En directo
    Política
    URL corto
    0 40
    Síguenos en

    BARCELONA (Sputnik) — El presidente de la Generalitat (Gobierno catalán), Quim Torra, suspendió la toma de posesión del nuevo Ejecutivo catalán prevista para el 23 de mayo y anunció que tomará medidas legales contra el veto de Madrid.

    El presidente catalán solicitó un dictamen a la Comisión Jurídica Asesora de la Generalitat para llevar a cabo la formación de gobierno.

    Junto al dictamen, Torra pidió a los servicios jurídicos estudiar "las medidas legales que se puedan emprender contra el Gobierno español".

    "Ante el bloqueo del Gobierno español a la formación del Gobierno de la Generalitat, que puede impedir la toma de posesión de los consellers designados, el presidente Quim Torra ha pedido esta mañana [el 23 de mayo] un dictamen a la Comisión Jurídica Asesora a fin de encontrar la vía de publicación del decreto de nombramientos en el DOGC", reza la nota oficial.

    En su comunicado, el Gobierno catalán considera "los derechos políticos de todas las personas designadas" para formar parte del nuevo Ejecutivo "están intactos" y que, en consecuencia, "no hay ningún motivo que justifique que no puedan tomar posesión de su responsabilidad".

    Te puede interesar: El partido de Torra planea medidas judiciales por bloqueo de formación de gobierno catalán

    Según la Generalitat, "el pueblo de Cataluña, en su totalidad", tiene derecho a tener un gobierno, y señala a "la acción del Estado" como el único motivo que impide su formación.

    A juicio de las autoridades catalanas, esta situación prolonga la "suspensión del autogobierno del país" a través del artículo 155 de la Constitución Española, que permite al Ejecutivo central, previa ratificación del Senado (cámara alta del Parlamento), intervenir una administración autonómica para restablecer la legalidad, aplicado por vez primera el pasado 27 de octubre de 2017, coincidiendo con la declaración de independencia del Parlamento de Cataluña.

    Infografía: La larga historia del enfrentamiento entre Madrid y Barcelona

    Fuentes de la Presidencia catalana avanzaron el 22 de mayo a los medios que Torra no tenía la intención de cancelar el acto, pero la situación de bloqueo forzó la decisión.

    En su lugar, Torra se reunirá con los diputados de su partido, Junts per Catalunya (JxCat), que también mantendrán un encuentro telemático con el expresidente catalán Carles Puigdemont.

    Este 23 de mayo el Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC) —controlado todavía por el Ejecutivo central— sigue sin publicar el nombre de los consejeros elegidos, al figurar en él los nombres de Toni Comín (Salud) y Lluís Puig (Cultura), Josep Rull (Territorio y Sostenibilidad) y Jordi Turull (Presidencia), que se encuentran en prisión o en el extranjero con el fin de eludir la acción de la Justicia española.

    La publicación de los nombres es una formalidad necesaria para hacer efectivo su nombramiento.

    Además:

    La CUP reclama recuperar la soberanía de Cataluña "perdida debido a la UE"
    El Gobierno español mantiene el veto al Ejecutivo de Torra en Cataluña
    La CUP llama a desobedecer a Madrid y formar gobierno en Cataluña
    Ministro español de Justicia considera una "burla" el nuevo Gobierno catalán
    Etiquetas:
    formación, gobierno, suspensión, Quim Torra, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook