10:13 GMT +315 Diciembre 2018
En directo
    Junts per Catalunya (archivo)

    El partido de Torra planea medidas judiciales por bloqueo de formación de gobierno catalán

    © AFP 2018 / Javier Soriano
    Política
    URL corto
    0 22

    BARCELONA (Sputnik) — Junts per Catalunya (JxCat), el partido del presidente de la Generalitat (Gobierno catalán), Quim Torra, considerará medidas judiciales contra el Ejecutivo de Mariano Rajoy por el bloqueo de la formación de gobierno en Cataluña.

    El portavoz de JxCat, Eduard Pujol, afirmó en declaraciones a la cadena de radio RNE que su formación contempla tomar "medidas judiciales" por la decisión tomada por Madrid.

    Pujol no precisó qué tipo de medidas está barajando el partido, ya que los servicios jurídicos de JxCat están estudiándolas en estos momentos.

    Preguntado por la visita de Torra a los dirigentes independentistas que se encuentran en prisión, dijo que ésta tiene un "carácter político muy importante" y que servirá de "espejo" a la sociedad y la política española.

    Según Pujol, los políticos catalanes en prisión provisional procesados por supuestos delitos de rebelión y malversación de fondos relacionados con la organización del referéndum unilateral de autodeterminación del 1 de octubre únicamente estaban cumpliendo con el "mandato democrático" de las pasadas elecciones del 21 de diciembre.

    Además: El presidente de Cataluña anuncia un Gobierno con consejeros encarcelados

    Asimismo, Quim Torra mantendrá a Jordi Turull y Jordi Rull como consejeros de Presidencia y Territorio y Sostenibilidad en su gobierno.

    Torra, que se encuentra en Madrid visitando a los dirigentes independentistas que se encuentran en prisión procesados por supuestos delitos de rebelión y malversación de fondos relacionados con la organización del referéndum unilateral de autodeterminación del 1 de octubre de 2017, declaró a la prensa que Rull y Turull le comunicaron su intención de ejercer como consejeros en su gabinete.

    Agregó que los dos consejeros reclamarán al juez del Tribunal Supremo que instruye su causa, Pablo Llarena, poder estar presentes el 23 de mayo en la ceremonia de toma de posesión del cargo.

    ​El 21 de mayo se conoció que el Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC) —controlado todavía por el Ejecutivo central— publica la estructura de gobierno del nuevo presidente catalán, pero no el nombre de los consejeros elegidos, al figurar en él los nombres de Toni Comín (Salud) y Lluís Puig (Cultura), Josep Rull (Territorio y Sostenibilidad) y Jordi Turull (Presidencia).

    Más aquí: El Gobierno de Rajoy califica de "provocación" el nuevo ejecutivo de Cataluña

    Comín y Puig acompañaron al expresidente Carles Puigdemont a Bélgica en octubre de 2017, después de la declaración de independencia, con el fin de eludir la acción de la Justicia española —que reclama su extradición por supuestos delitos de rebelión y malversación de fondos relacionados con el proceso independentista— e internacionalizar la causa independentista.

    Rull y Turull se encuentran por su parte en prisión provisional en la cárcel de Estremera.

    Los nuevos consejeros del gabinete de Torra tendrían que tomar posesión de su cargo este 23 de mayo, pero sus nombramientos no serán efectivos al no estar publicados.

    En consecuencia, el Ejecutivo del nuevo presidente catalán sigue contando con los ministros del Gobierno español que ejercen las competencias de cada área a través de los altos cargos de la administración catalana como consejeros hasta que se levante la intervención de la Generalitat y su sistema de gobierno.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    PSOE: el Presidente de Cataluña es "el Le Pen de la política española"
    Torra pide a los trabajadores de la Generalitat de Cataluña compromiso con un "nuevo país"
    Pablo Iglesias critica la línea represiva de los "partidos monárquicos" en Cataluña
    Etiquetas:
    encarcelamiento, gobierno, Junts Per Catalunya, Quim Torra, España, Cataluña