- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Stratfor pronostica que el conflicto político en Cataluña seguirá

© Sputnik / Thierry Monasse / Acceder al contenido multimediaBandera independentista de Cataluña
Bandera independentista de Cataluña - Sputnik Mundo
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — La agencia de inteligencia privada más importante de Estados Unidos, Stratfor, pronostica en un informe que el conflicto político en Cataluña continuará.

"El choque entre el Gobierno catalán y el Gobierno español seguirá", se afirma en el informe, recogido este miércoles por el diario La Vanguardia en su edición digital.

Quim Torra, nuevo presidente de la Generalitat de Cataluña - Sputnik Mundo
España
Pedro Sánchez: el nuevo presidente de Cataluña "no es más que un racista"
En el análisis, publicado tras la investidura del nuevo presidente de la Generalitat (Gobierno catalán), Quim Torra, la agencia asegura que "en los próximos meses la tensión política en Cataluña probablemente no llegará a los niveles de finales de 2017" aunque "la cuestión del secesionismo catalán tampoco se resolverá".

A juicio de Stratfor, "la solución al conflicto está en un punto muerto" y "será difícil de alcanzar".

"Mientras Madrid dice que está dispuesta a hablar con el gobierno de Torra, probablemente no autorizará un referéndum de independencia legalmente vinculante en Cataluña", argumenta.

El Ejecutivo central, continúa, "se abstendrá de ofrecer concesiones significativas a los separatistas", entre otros motivos debido a que el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, "está bajo presión para no auspiciar las demandas del Gobierno catalán".

Quim Torra, nuevo presidente de la Generalitat de Cataluña - Sputnik Mundo
'Untermenschen' en Cataluña
La presión la ejercen tanto "los sectores más conservadores de su partido" como el partido liberal Ciudadanos (C's), descrito como "una formación que está ganando popularidad en las encuestas".

Del Gobierno de Torra afirma que "presumiblemente no presionará para una independencia inmediata o declarada unilateralmente", sino que "cambiará de estrategia" y se centrará en "objetivos más inmediatos" como "trabajar para liberar a los líderes independentistas encarcelados", "el retorno de los líderes que huyeron al extranjero", y la "normalización de las instituciones catalanas tras meses de control directo del Estado".

También: Ciudadanos defiende que se aplique el 155 en Cataluña hasta que se acate la Constitución

También que "continuará defendiendo el derecho a decidir" aunque con actos más bien "simbólicos" como "gestos políticos, manifestaciones en las calles y discursos" con los que "mostrar que el proceso de independencia sigue vivo".

La bandera de Cataluña - Sputnik Mundo
Ministro español de Justicia considera una "burla" el nuevo Gobierno catalán
Sin embargo, estos actos, opinan los analistas, no irán acompañados "de repercusiones legales o de carácter unilateral".

El informe también recoge "la decepción" de los dirigentes independentistas por el posicionamiento de la Unión Europea, "especialmente de Francia y Alemania", así como "la preocupación comercial" de los empresarios locales por el traslado de varias sedes legales a otras partes de España tras en el convulso mes de octubre.

Además: El presidente del Parlamento de Cataluña pide "más diálogo y menos represión"

Euros (archivo) - Sputnik Mundo
España
Asamblea Nacional Catalana plantea un salario mínimo de €1.200 para Cataluña independiente
Stratfor valora el discurso de Torra durante el debate de investidura, que trató "de centrarse en cuestiones económicas y sociales más allá de la independencia", lo que podría "ayudarle a ganar apoyos entre sectores del electorado preocupados porque la insistencia en la independencia provoque que el Gobierno catalán descuide otros asunto".

Con todo, la agencia de inteligencia estadounidense no descarta que "tenga una vida corta" ya que "las fuerzas independentistas puede que busquen unas nuevas elecciones para mostrar su fortaleza".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала