En directo
    La bandera rusa en la embajada de Rusia en Londres, Reino Unido

    Embajador ruso en Londres: Rusia no considera a Skripal un traidor

    © Sputnik / Alex Maknoton
    Política
    URL corto
    0 20

    LONDRES (Sputnik) — Rusia no considera al exagente doble Serguéi Skripal un traidor, declaró el embajador ruso en Londres, Alexandr Yakovenko.

    "No", contestó el embajador a la pregunta de los periodistas, al señalar que Skripal "es una persona libre, ciudadano ruso y británico, puede hacer lo que desee, creo que resolvió sus problemas con el Estado ruso".

    El 18 de mayo el Servicio Nacional de Salud (NHS) comunicó que Skripal fue dado de alta del hospital, en el que permanecía después de que fuese envenenado junto con su hija Yulia en la ciudad británica de Salisbury el pasado 4 de marzo.

    La hija de Skripal fue la primera en recuperar el conocimiento a finales de marzo y a principios de abril ya abandonó el hospital.

    Asimismo, el embajador de Rusia en Londres reclamó al Gobierno de Reino Unido acceso consular para ver a Serguéi Skripal después del anuncio de su salida del hospital de Salisbury, donde ha sido tratado por supuesta contaminación con un agente nervioso.

    "El alta hospitalaria es una buena noticia, estamos contentos por su recuperación, nos brinda la oportunidad de verle y continuamos exigiendo acceso", declaró en un encuentro con medios extranjeros en su residencia oficial de Kensington Gardens.

    No obstante, el embajador ha llegado a la "conclusión de que no les veremos nunca" en base a una conversación que mantuvo esta semana con el jefe de seguridad del ministerio de Exteriores británico.

    Tema relacionado: El jefe del MI5 pretende amenazar a Rusia con aislamiento por el caso Skripal

    El diplomático recordó que el exoficial de inteligencia militar rusa y agente secreto británico conserva la nacionalidad rusa y reiteró que el acceso consular es un requisito legal de larga tradición internacional.

    ​Londres también continúa negando acceso a su hija, Yulia, que se encuentra en paradero desconocido desde que le dieron el alta el mes pasado del hospital de Salisbury, donde ambos fueron envenenados.

    "Criticamos al Reino Unido por no cumplir sus obligaciones internacionales", denunció Yakovenko.

    Para el diplomático, los Skripal están "secuestrados" por la administración de Theresa May, que ha cerrado todas las avenidas de "cooperación" en la investigación antes y después de acusar a Moscú del ataque en Salisbury del pasado marzo.

    "Es la más tremenda provocación política", dijo en la conferencia de prensa después de recordar que "Rusia ha sido nombrada como el enemigo número uno del Reino Unido" por altos cargos de la administración conservadora.

    El representante ruso denunció las "contradicciones" en la postura británica que ha identificado a Rusia como el "único país capaz" de producir el gas nervioso utilizado en el atentado.

    "Es errónea la tesis de la primera ministra, Theresa May, de que únicamente Rusia tiene capacidad de hacerlo y nosotros decimos que cualquier país con un laboratorio avanzado puede producir la llamada sustancia nerviosa", denunció.

    El incidente de Salisbury ha hundido la confianza entre ambos países que ya estaba dañada desde la muerte en Londres del exagente ruso, Alexandr Litvinenko en 2006.

    "Las relaciones [bilaterales] están a un nivel muy bajo, pero soy optimista y espero que llegará el día en que mejorarán porque los británicos quieren buenas relaciones y solo falta convencer al Gobierno", respondió a las cuestiones de los medios británicos.

    De momento, se mantienen los contactos diplomáticos, continúa la cooperación científica, cultural y el comercio crece en ambas direcciones, de acuerdo con Yakovenko.

    No te lo pierdas: Moscú tilda de "vergüenza inadmisible" la situación en torno al caso Skripal

    La tensión entre ambos países está teniendo repercusiones negativas en los viajeros rusos, que están tropezando con obstáculos en las fronteras pese a llegar al país con el visado y los documentos requeridos.

    La Embajada está compilando un informe documentado con quejas y denuncias de ciudadanos rusos que tiene previsto presentar al Gobierno británico en los próximos días.

    Por otra parte, el diplomático se mostró desafiante respecto a las sanciones personales que el Ejecutivo May quiere enfocar en inversores y millonarios rusos con propiedades y activos en Reino Unido.

    "El Gobierno debería pensárselo dos veces si está actuando correctamente en algunos casos", advirtió tras desvelar que algunos nacionales rusos se defenderán en los tribunales de las presuntas imputaciones de blanqueo de capitales.

    Pese a la reciente expulsión recíproca de diplomáticos y supuestos espías, la colaboración entre ambas administraciones se ha intensificado de cara al Mundial de Fútbol, que ha "vendido 32.324 entradas al Reino Unido", según datos adelantados este 18 de mayo.

    Te puede interesar: "Estoy avergonzado de mi país": los británicos envían cartas de apoyo a la Embajada de Rusia

    Además, Moscú ha abierto la puerta a agentes de policía y funcionarios británicos que montarán una "embajada móvil" en ciudades rusas sin presencia consular de Reino Unido donde juegue la selección inglesa.

    Serguéi Skripal, exoficial de inteligencia militar rusa reclutado en los años 90 por el servicio secreto británico MI6 y naturalizado en el Reino Unido, y su hija Yulia, fueron hallados inconscientes cerca de un centro comercial.

    Nada más abierta la investigación, que según Scotland Yard se prolongará por varios meses, el Gobierno británico responsabilizó a Moscú de estar detrás del envenenamiento de los Skripal.

    Londres se niega a cooperar con Rusia para investigar el caso y no permite que sus diplomáticos visiten a las víctimas.

    Además: Cómo los casos 'químicos' quiebran el actual orden mundial

    Moscú rechaza las acusaciones de Londres, que considera infundadas, y sigue reclamando acceso a las pruebas.

    Además:

    Rusia: unos 20 países occidentales son capaces de producir el veneno del caso Skripal
    "Cincuenta o cien gramos del veneno del caso Skripal habrían matado a todos en Salisbury"
    Zajárova: Rusia tiene lo que contar sobre el caso Skripal
    Etiquetas:
    envenenamiento, traición, Serguéi Skripal, Reino Unido, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik