En directo
    Andrew Parker, jefe del Servicio de Seguridad del Reino Unido

    El jefe del MI5 pretende amenazar a Rusia con aislamiento por el caso Skripal

    © AP Photo/ Stefan Rousseau
    Europa
    URL corto
    27447

    El jefe del Servicio de Seguridad del Reino Unido— conocido como MI5—, Andrew Parker, planea amenazar a Rusia durante el discurso que pronunciará ante sus colegas europeos en Berlín el 14 de mayo.

    Bloomberg conoció los detalles del discurso preparado por Parker. El jefe del Servicio de Seguridad del Reino Unido calificará de "deliberado y de una actividad maligna" el envenenamiento del exespía ruso Serguéi Skripal, según la agencia de noticias. 

    Este incidente, según Parker, "pone a Rusia en riesgo de convertirse en el paria más aislado de la comunidad internacional". Además, planea acusar a las autoridades rusas de "una violación flagrante de las reglas internacionales" y dirá que Moscú es culpable de "realizar acciones agresivas y perniciosas a manos de sus militares y servicios de inteligencia".

    Parker condenará "la desinformación a un nivel sin precedentes" que Rusia supuestamente realizó tras el ataque contra los Skripal. 

    El tiempo va en contra de Londres 

    El jefe del Servicio de Seguridad del Reino Unido planea hacer tales declaraciones a pesar de que Moscú ha rechazado en repetidas ocasiones su implicación en el envenenamiento de los Skripal. 

    También: Zajárova: Rusia tiene lo que contar sobre el caso Skripal

    El embajador de Rusia en Reino Unido, Alexandr Yakovenko, declaró que el tiempo está en contra de Londres a medida que avanza la investigación de este incidente.

     "Cuanto más tiempo continúe esta situación poco normal, todos verán de una manera más clara qué tipo de política está aplicando el Gobierno conservador", aseveró el diplomático. 

    Yakovenko destacó que no ve que Reino Unido está dispuesto a cooperar con Rusia en el marco de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas para investigar el caso. 

    "Las notas que recibimos de los británicos tienen un contenido vacío y un carácter formal", explicó el jefe de la misión diplomática rusa.

    Las relaciones entre Moscú y Londres se deterioraron después de que Serguéi Skripal y su hija, Yulia, fueran hallados inconscientes en Salisbury a comienzos de marzo tras haber sido envenenados con una sustancia tóxica. Las autoridades británicas acusaron a Rusia de estar detrás de este envenenamiento mientras que Moscú refutó estas acusaciones.  

    Más: Cómo el Reino Unido y EEUU se olvidaron de la presunción de inocencia en el caso Skripal

    Posteriormente, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, comunicó que el centro de investigación suizo que analizó las pruebas recogidas en el lugar del incidente llegó a la conclusión de que la sustancia BZ había sido utilizada para envenenar a los Skripal. Esta sustancia ha sido utilizada por EEUU y Reino Unido y nunca ha sido producida en Rusia ni en la URSS.

    Además:

    ¿Para qué visitó Skripal Estonia en 2016?
    Rusia lamenta la ausencia de diálogo sustancial con Londres sobre el caso Skripal
    "Conspiración y nihilismo": Rusia reacciona a la expulsión masiva de sus diplomáticos
    Etiquetas:
    aislamiento, Serguéi Skripal, Reino Unido, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik