- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Moscú tilda de "vergüenza inadmisible" la situación en torno al caso Skripal

© Sputnik / Alex McNaughton / Acceder al contenido multimediaSalisbury, la ciudad británica donde fueron envenenados los Skripal
Salisbury, la ciudad británica donde fueron envenenados los Skripal - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova, calificó de "vergüenza inadmisible" la situación en torno al incidente de Salisbury, ciudad británica donde a principios de marzo pasado fue envenenado el exespía Serguéi Skripal y su hija Yulia.

La semana pasada el director de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), Ahmet Uzumcu, en una entrevista con The New York Times, declaró que se habrían utilizado contra los Skripal 50 o 100 gramos de una sustancia de acción neuroparalizante.

Un policía británico en el lugar del envenenamiento de Serguéi Skripal, Salisbury, Reino Unido - Sputnik Mundo
Moscú: los Skripal ya estarían muertos si hubieran sido atacados con 'Novichok'
El 4 de mayo, la OPAQ publicó un comunicado en el que dice que no es capaz de determinar la cantidad de la sustancia tóxica con la que fueron envenenados los Skripal, aunque precisó que se trataría de "miligramos".

"Tengo una pregunta: ¿quién dice la verdad? ¿El director general de la OPAQ o la Secretaría de la OPAQ? Qué vergüenza inadmisible todo este embrollo británico en torno a Salisbury", escribió Zajárova en su cuenta de Facebook.

Tema relacionado: La policía británica identifica a los principales sospechosos del caso Skripal

Agregó que, según las estimaciones de los expertos, la dosis mencionada por Uzumcu es capaz de envenenar a todos los habitantes de los barrios adyacentes al lugar del suceso.

María Zajárova, la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
Zajárova: Rusia tiene lo que contar sobre el caso Skripal
Precisó, además, que anteriormente se informó de que "el análisis de las pruebas realizado por los especialistas de la OPAQ en el lugar de los hechos, mostró que el producto químico encontrado es muy resistente a las condiciones meteorológicas", por lo tanto la cantidad mencionada por Uzumcu "no habría podido evaporarse tan fácilmente y tan rápido".

Serguéi Skripal, exoficial de la inteligencia militar rusa reclutado en los años 90 por el servicio secreto británico MI6 y naturalizado en el Reino Unido, y su hija Yulia, fueron hallados el pasado 4 de marzo inconscientes cerca de un centro comercial en Salisbury.

Además: "Cincuenta o cien gramos del veneno del caso Skripal habrían matado a todos en Salisbury"

María Zajárova, la portavoz de la Cancillería rusa - Sputnik Mundo
Rusia: la intoxicación de los Skripal fue "muy probablemente" organizada por los servicios especiales británicos
Nada más abierta la investigación, que según Scotland Yard se prolongará por varios meses, Londres responsabilizó a Moscú de estar detrás del envenenamiento y catalogó el arma como un agente neuroparalizante supuestamente desarrollado por químicos rusos.

Moscú rechaza las acusaciones de Londres, que considera infundadas, y sigue reclamando acceso a las pruebas para poder colaborar con la investigación.

Hasta ahora sigue siendo una incógnita la procedencia de la toxina usada en el caso Skripal, solo se sabe que se trató de una sustancia neuroparalizante, como lo confirmó la OPAQ en su informe.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала