En directo
    Emmanuel Macron, presidente de Francia

    Macron aboga por ampliar el pacto nuclear con Irán

    © REUTERS / Gonzalo Fuentes/Pool
    Política
    URL corto
    EEUU se retira del acuerdo sobre el programa nuclear iraní (153)
    0 01

    BRUSELAS (Sputnik) — El presidente de Francia, Emmanuel Macron, volvió a pedir la ampliación del pacto nuclear con Irán con acuerdos sobre asuntos como el programa de misiles balísticos del país persa.

    "Desde septiembre he abogado por ampliar el pacto de 2015 con acuerdos sobre el desarrollo del programa nuclear después de 2025, la actividad en el ámbito del programa balístico y la presencia regional", dijo Macron a los periodistas.

    Asimismo, el presidente galo afirmó que la UE tiene la intención de garantizar la presencia de sus compañías en Irán pese a la decisión de EEUU respecto al acuerdo nuclear.

    "Vamos a trabajar para conservar el marco del acuerdo con Irán independientemente de la decisión de EEUU, más concretamente, apoyando políticamente y garantizando la presencia de nuestras compañías, además de incitar a las partes a continuar las conversaciones para un necesario acuerdo más amplio", apuntó.

    Además: ¿Guerra comercial? Qué pasaría si los países se rinden a la presión de EEUU por Irán

    El mandatario indicó que "en el encuentro de ayer los líderes de la UE confirmaron la intención de defender la soberanía estratégica y económica de Europa".

    Según Macron, la Comisión Europea "propuso un conjunto de medidas técnicas que apoyamos".

    "La tarea radica en asegurarse de que las compañías que se vean afectadas por medidas de este tipo (sanciones de EEUU) estén protegidas, eso es parte de los mecanismos ya existentes, en particular, de protección y compensación a las compañías, y eso fue lo que debatimos con la Comisión Europea", expresó.

    El 17 de mayo comenzó en Sofía la cumbre UE-Balcanes Occidentales.

    "Ayer (la víspera de la cumbre) tuvieron lugar intensas discusiones sobre el tema iraní y el comercio, Europa se atiene a la posición única de la necesidad de edificar la paz y estabilidad en la región, nos hemos expresado permanentemente a favor de que el acuerdo con Irán de 2015 sea un elemento importante de este equilibro, y por ello lo apoyamos", resumió.

    El 17 de mayo arrancó en la capital búlgara la cumbre UE-Balcanes Occidentales, cuya agenda incluye entre otros asuntos conversaciones sobre el acuerdo nuclear con Irán y su futuro después de la salida de EEUU.

    En julio de 2015, Irán y seis mediadores internacionales —Rusia, EEUU, Reino Unido, China, Francia y Alemania— firmaron el denominado Plan de Acción Integral Conjunto que estableció una serie de limitaciones al programa nuclear iraní con el objetivo de excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

    A pesar de que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) confirmó que Teherán cumple con el tratado, el presidente norteamericano, Donald Trump, anunció el 8 de mayo que EEUU se retira del PAIC, acusando a Irán de seguir desarrollando armamento nuclear.

    También ordenó restablecer todas las sanciones suspendidas en el marco del acuerdo.

    Otras partes del pacto declararon que seguirán respetando el Plan de Acción Integral Conjunto.

    Tema:
    EEUU se retira del acuerdo sobre el programa nuclear iraní (153)

    Además:

    Estados Unidos siempre se ríe de tratados, acuerdos y promesas
    Vicecanciller ruso insta a acelerar el trabajo en el marco del acuerdo nuclear con Irán
    La UE busca proteger a sus empresas de las sanciones estadounidenses contra Irán
    Alemania acuerda con otros países europeos mantener el pacto nuclear con Irán
    Etiquetas:
    Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), acuerdo nuclear, Emmanuel Macron, Irán, Francia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik