En directo
    Central nuclear de Bushehr en Irán

    Vicecanciller ruso insta a acelerar el trabajo en el marco del acuerdo nuclear con Irán

    © AFP 2018 / Behrouz Mehri
    Política
    URL corto
    EEUU se retira del acuerdo sobre el programa nuclear iraní (133)
    0 10

    MOSCÚ (Sputnik) — Rusia considera necesario acelerar el trabajo en el marco del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), sin la participación de EEUU, dijo el viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov.

    "Consideramos que es el momento de acelerar el trabajo de los formatos creados en marco del PAIC y hacerlo sin EEUU, por eso apoyamos totalmente la iniciativa de los coordinadores de la UE sobre la celebración de una reunión de la Comisión Conjunta la semana que viene en Viena", dijo Riabkov a los periodistas.

    Expresó su confianza de que en el encuentro "se debatirán todos los aspectos de la situación, incluyendo el trabajo del llamado canal de suministro de la producción de doble uso a Irán".

    La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, anunció en Bruselas que la Comisión Conjunta del PAIC se reunirá a nivel de viceministros de Exteriores y directores políticos la próxima semana en Viena.

    Además, dijo que durante su reunión del 15 de mayo con ministros Exteriores de Irán, Alemania, Francia y el Reino Unido se acordó intensificar el diálogo con fin de preservar el acuerdo nuclear.

    No te lo pierdas: Qué significan las sanciones de EEUU para las relaciones entre Irán y Rusia

    Más tarde, el 15 de mayo, el ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, comunicó que la Comisión Conjunta del PAIC se reunirá el 25 de mayo sin EEUU.

    El 8 de mayo pasado el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció la retirada de su país del PAIC, el acuerdo firmado en 2015 por Irán y Rusia, Estados Unidos, el el Reino Unido, China, Francia, Alemania y la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

    El pacto establece limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

    El líder estadounidense, quien también ordenó restablecer "al máximo" las sanciones contra Irán, justificó la medida acusando a Teherán de seguir desarrollando armamento nuclear, pese a que tanto el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), como el resto de los firmantes del acuerdo, aseguran lo contrario.

    Te puede interesar: ¿Aumentará la salida de EEUU del pacto nuclear la dependencia de Teherán de Rusia?

    Los participantes actuales del acuerdo se esfuerzan en coordinar sus medidas para mantener el pacto nuclear.

    Tema:
    EEUU se retira del acuerdo sobre el programa nuclear iraní (133)

    Además:

    Parlamentarios iraníes queman la bandera de EEUU (vídeo)
    ¿Qué consecuencias provocaría en Oriente Medio la salida de EEUU del PAIC? Rusia responde
    Fin de la unidad: Macron, Merkel y May traicionan a Trump en su guerra contra Irán
    Etiquetas:
    programa nuclear, Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), Rusia, Irán
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik