13:32 GMT +319 Diciembre 2018
En directo
    Yukiya Amano, director general del OIEA

    El OIEA confirma que Irán cumple con sus compromisos del acuerdo nuclear

    © REUTERS / Leonhard Foeger
    Política
    URL corto
    EEUU se retira del acuerdo sobre el programa nuclear iraní (153)
    0 10

    SOCHI, RUSIA (Sputnik) — El director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Yukiya Amano, confirmó que no ve infracciones del pacto nuclear por parte de Irán, informó el embajador ruso ante organizaciones internacionales en Viena, Mijaíl Uliánov.

    "Lo más importante es que Amano confirmó que hoy por hoy Irán sigue cumpliendo sus compromisos en el marco del PAIC [Plan de Acción Integral Conjunto]", dijo Uliánov a los medios después de que finalizara una reunión del presidente ruso, Vladímir Putin, con Yukiya Amano.

    El embajador señaló que Putin confirmó la intención de Rusia de preservar el PAIC pese a la salida de EEUU del acuerdo.

    Amano declaró en la reunión que el OIEA monitorea el cumplimiento del acuerdo por parte de Irán y continuará con su labor en lo adelante conforme a las instrucciones del Consejo de Seguridad de la ONU y el Consejo de Administración del OIEA.

    Según el embajador ruso, "la agencia [OIEA] es una organización técnica y despolitizada y su director general se abstuvo (…) de valorar las decisiones de Washington".

    Vídeo: Protestas en Teherán contra la retirada del acuerdo nuclear de Trump

    El diplomático ruso consideró que la retirada de EEUU del PAIC se basó en una "idea errónea sobre ese acuerdo o una decisión política relacionada también con el rechazo de todo lo hecho por [el expresidente de EEUU Barack] Obama".

    El 8 de mayo, el presidente de EEUU, Donald Trump, anunció que su país abandona el PAIC y acusó a Irán de seguir desarrollando el armamento nuclear pese a los compromisos internacionales.

    El acuerdo fue firmado en 2015 por Irán y seis mediadores internacionales (Rusia, EEUU, Reino Unido, China, Francia y Alemania) y establece limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

    ​El resto de los países firmantes del PAIC condenaron la decisión del Trump y expresaron su apego a las condiciones del acuerdo.

    Barack Obama, cuyo Gobierno firmó el acuerdo, dijo que abandonarlo es un error grave.

    No te lo pierdas: "Trump ha dado un paso hacia su propia 'guerra' contra Irán"

    El presidente iraní, Hasán Rohaní, por su parte, declaró que no obstante la salida de EEUU del acuerdo, Irán seguirá cumpliendo el pacto nuclear con los demás firmantes.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    EEUU se retira del acuerdo sobre el programa nuclear iraní (153)

    Además:

    Trump afirma que Irán enfrentará "consecuencias muy severas" si reinicia su programa nuclear
    Irán: "Con EEUU se debe hablar en el 'idioma de la fuerza'"
    Trump debate con Macron acuerdo "total" sobre Irán
    Etiquetas:
    acuerdo nuclear, programa nuclear, infracciones, Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Yukiya Amano, Irán