En directo
    Federica Mogherini, Mohamad Yavad Zarif, Jean-Yves Le Drian, Heiko Maas y Boris Johnson

    La UE e Irán impulsarán el diálogo para preservar el pacto nuclear

    © REUTERS / Yves Herman
    Política
    URL corto
    EEUU se retira del acuerdo sobre el programa nuclear iraní (152)
    251

    MOSCÚ (Sputnik) — La Unión Europea e Irán acordaron intensificar el diálogo con fin de preservar el acuerdo nuclear.

    Así comunicó a la prensa la jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Federica Mogherini, al reunirse en Bruselas con ministros de Exteriores de Irán, Alemania, Francia y el Reino Unido.

    "Reafirmamos nuestro compromiso de continuar con la implementación completa y eficaz del acuerdo nuclear con Irán", dijo.

    Mogherini añadió que se acordó "profundizar el diálogo a todos los niveles", en particular, "lanzar consultas intensivas con Irán a nivel de expertos, que ya empezaron, sobre los asuntos en cuestión para elaborar soluciones prácticas durante las próximas semanas".

    Además, la jefa de la diplomacia europea subrayó que no se trata de enmiendas o cambios del pacto, sino de la elaboración de ciertas medidas para apoyarlo.

    "No hablamos de anexos", sino de "medidas concretas, soluciones prácticas concretas para resolver las cuestiones", dijo.

    Explicó que "el acuerdo es bastante complicado, largo y detallado, no se debe cambiarlo no modificarlo ni añadir algo, todo ya está escrito allí", dijo.

    Lea también: Efecto mariposa: cómo la salida de EEUU del acuerdo nuclear iraní impactará en América Latina

    Mogherini expresó también su esperanza de que las nuevas medidas sean prácticas, eficientes e inmediatas.

    A su vez, el ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, calificó de "buen inicio" las consultas con sus homólogos de Alemania, Francia y el Reino Unido y con Mogherini, pero afirmó que las semanas siguientes mostrarán los avances verdaderos.

    "Empezamos el proceso y vamos por el buen camino, las próximas semanas mostrarán qué podemos realizar", dijo Zarif tras las negociaciones.

    Enfatizó que "Irán debe recibir sus garantías" en el marco de las medidas económicas previstas para apoyar el acuerdo nuclear.

    La UE e Irán acordaron aumentar la cooperación en los ámbitos de energía, servicios financieros y transporte, declaró la jefa de la diplomacia europea.

    Mogherini indicó que los expertos de la UE e Irán ya empezaron las consultas intensas con fin de lograr resoluciones prácticas en las próximas semanas.

    Lea más: La UE buscará proteger sus compañías tras la retirada de EEUU de pacto con Irán

    Las negociaciones, precisó, buscan "mantener y profundizar relaciones económicas con Irán", continuar ventas de los productos iraníes de petróleo y gas, asegurar "la eficacia de operaciones bancarias con Irán", así como "mantener las relaciones en transporte marítimo, terrestre y aéreo".

    Mogherini agregó que la UE y Irán prevén elaborar mecanismos especiales para facilitar la cooperación económica y financiera, desarrollar los contactos entre las empresas europeas e iraníes, apoyar el comercio y las inversiones en Irán.

    Además, se planea crear el medio empresarial transparente en la relaciones entre la UE e Irán, garantizar la seguridad jurídica y la protección de los operadores económicos europeos.

    La jefa de la diplomacia europea declaró también que la Comisión Conjunta del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) se reunirá a nivel de ministros de Exteriores y directores políticos la próxima semana en Viena.

    Tema:
    EEUU se retira del acuerdo sobre el programa nuclear iraní (152)

    Además:

    Mogherini espera mantener el pacto nuclear con Irán
    Embajador iraní: la salida de EEUU del PAIC no afectará la cooperación entre Irán y Rusia
    Rusia ve riesgo del aumento de tensiones tras la salida de EEUU del pacto con Irán
    Etiquetas:
    Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), UE, Mohamad Yavad Zarif, Federica Mogherini, Alemania, Irán, Reino Unido, Francia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik