17:58 GMT +318 Noviembre 2018
En directo
    La bandera de Irán

    Qué significan las sanciones de EEUU para las relaciones entre Irán y Rusia

    CC BY 2.0 / Blondinrikard Fröberg / Iran's flag
    Política
    URL corto
    EEUU se retira del acuerdo sobre el programa nuclear iraní (153)
    0 71

    MOSCÚ (Sputnik) — Es poco probable que la reanudación por EEUU de la aplicación de las sanciones a Irán afecte mucho la cooperación ruso-iraní, porque el volumen de su comercio mutuo es insignificante, señaló el experto de la Agencia Analítica rusa de Ranking Crediticios (ACRA), Zhannur Ashigali.

    "En cuanto a la cooperación de Irán con Rusia, los riesgos son más bajos (que para las relaciones con otros socios), porque Irán no es socio comercial importante de Rusia, como tampoco es Rusia para Irán", dijo a Sputnik.

    Señaló que puede quedar afectado el plan de crear una zona de libre comercio entre Irán y la Unión Económica Euroasiática (UEE) y al mismo tiempo indicó que la decisión de Washington podría actuar como estímulo adicional para que Irán amplíe la cooperación económica con los países la Unión Económica Euroasiática.

    El Gobierno de Rusia aprobó a finales de abril el proyecto de acuerdo provisional de creación de una zona franca entre la UEE e Irán, según el cual la UEE otorgaría a Irán concesiones arancelarias para 502 artículos, el acuerdo en cuestión debería regir durante cuatro años.

    El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció el 8 de mayo pasado la salida de EEUU del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), firmado en 2015 por Irán y seis mediadores internacionales (Rusia, EEUU, Reino Unido, China, Francia y Alemania), que establece limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

    Más aquí: ¿Qué consecuencias provocaría en Oriente Medio la salida de EEUU del PAIC? Rusia responde

    El mandatario también señaló que volverán a regir todas las sanciones que se suspendiieron como resultado de ese acuerdo nuclear.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    EEUU se retira del acuerdo sobre el programa nuclear iraní (153)

    Además:

    Decisión de Trump es "la peor noticia para Irán y Europa. También para EEUU"
    Casa Blanca: EEUU está listo para añadir sanciones contra Irán
    EEUU sale del acuerdo iraní y el precio del petróleo se dispara
    Trump afirma que Irán enfrentará "consecuencias muy severas" si reinicia su programa nuclear
    Etiquetas:
    programa nuclear, acuerdo nuclear, Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), sanciones, Irán, Rusia, EEUU