- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Torra promete restituir el Gobierno independentista de Carles Puigdemont en Cataluña

© REUTERS / Hannibal HanschkeEl expresidente de Cataluña, Carles Puigdemont, y el nuevo presidente del Gobierno catalán, Quim Torra
El expresidente de Cataluña, Carles Puigdemont, y el nuevo presidente del Gobierno catalán, Quim Torra - Sputnik Mundo
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — El presidente del Gobierno catalán, Quim Torra, prometió restituir el Gobierno catalán de la pasada legislatura tras su reunión con el expresidente catalán Carles Puigdemont en Berlín.

Torra se definió en una rueda de prensa realizada íntegramente en inglés como "un presidente que toma custodia" del cargo y explicó inmediatamente después los objetivos de su presidencia.

"Mi primer objetivo es establecer un diálogo" con el Ejecutivo de Mariano Rajoy, a quien pidió que "marque el día y la hora" de un primer encuentro: "Una vez más, ofrecemos diálogo al Gobierno español", insistió al denunciar la existencia de "prisioneros políticos en España".

Quim Torra, nuevo presidente de la Generalitat de Cataluña - Sputnik Mundo
'Untermenschen' en Cataluña
Otros de los objetivos de Torra será "poner fin a la suspensión del autogobierno de Cataluña" e iniciar un proceso constituyente que termine con la redacción de una Carta Magna de la República catalana.

Torra también denunció "la centralización" llevada a cabo, a su juicio, estos últimos años por el Gobierno español, y pidió un mayor control de la financiación por parte de la propia administración catalana.

Además: Rajoy ofrece al nuevo presidente de Cataluña "entendimiento" dentro de la ley

"Exigimos que el Gobierno español levante la intervención del 155", dijo en referencia al artículo de la Constitución Española que permite al Ejecutivo central intervenir la gestión de una administración autonómica para restablecer la legalidad, y que Madrid activó el 27 de octubre de 2017 tras su ratificación previa en el Senado (cámara alta del Parlamento), con motivo de la proclamación de independencia de Cataluña.

Quim Torra, nuevo presidente de la Generalitat de Cataluña - Sputnik Mundo
España
El nuevo presidente catalán intentará restituir el Gobierno cesado
Torra volvió a asegurar que, como presidente, buscará "hacer de Cataluña un país unido en la diversidad".

Además, anunció la creación junto a Puigdemont del llamado Espacio Libre de Bruselas, que tendrá como órgano central un Consejo de la República presidido por el propio Puigdemont.

En el turno de preguntas, Torra aseguró que "mientras contemos con la fuerza de la gente" y su "confianza", los independentistas podrán "afrontar los retos tan importantes" que tiene la región.

"El proceso de restitución es básico" y "pasa por la restitución del presidente Puigdemont", insistió al agregar que "el Gobierno [catalán] fue ilícitamente cesado" y aclarar que "todos los consejeros que quieran reincorporarse al Gobierno tienen todo el derecho para hacerlo".

Asimismo, anunció que su segunda visita será a los dirigentes independentistas que se encuentran actualmente en prisión.

"Que ningún catalán tenga ninguna duda, vamos a gobernar para toda Cataluña", sentenció antes de señalar que cuando defiende "la República catalana también defiendo la República española".

El de este 15 de mayo se trata del primer viaje de Torra como presidente de la Generalitat (Gobierno catalán).

Quim Torra, el candidato a la Presidencia del Gobierno catalán - Sputnik Mundo
La CUP insta a Torra a materializar la República catalana
El independentista Quim Torra fue elegido el 14 de mayo presidente de la Generalitat por el Parlamento de Cataluña.

El diputado de Junts per Catalunya (JxCat) —la coalición que encabeza Puigdemont— fue elegido por una mayoría simple de 66 votos a favor, con 65 votos en contra y cuatro abstenciones.

La formación de un nuevo gobierno en Cataluña está generando expectación tanto en España como en el extranjero ante la posibilidad de que el futuro Ejecutivo catalán retome la hoja de ruta independentista.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала