- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

La CUP insta a Torra a materializar la República catalana

© REUTERS / Albert GeaQuim Torra, el candidato a la Presidencia del Gobierno catalán
Quim Torra, el candidato a la Presidencia del Gobierno catalán - Sputnik Mundo
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — La Candidatura d'Unitat Popular (CUP) pidió al candidato a la Presidencia de la Generalitat (Gobierno catalán), el independentista Quim Torra, que materialice la República catalana, antes de anunciar su paso a la oposición, en protesta por la ausencia de un programa de ruptura.

"Nosotros sabemos de qué lado estamos: del de la construcción de una República fundada el 1 de octubre de 2017 [fecha del referéndum unilateral de autodeterminación de Cataluña] y que ahora nos toca materializar: una república inclusiva, democrática, no identitaria, para todas y para todos", afirmó el portavoz de la CUP, Carles Riera, en su intervención en la segunda sesión del pleno de investidura de Torra en el Parlamento de Cataluña.

Banderas de Ciudadanos, un partido político español - Sputnik Mundo
Líder de los liberales en Cataluña acusa a Torra de identitario y excluyente
Riera manifestó también la insatisfacción de su formación hacia el programa de gobierno de Torra y anunció que la CUP pasará a la oposición.

"Decidimos no oponernos a la investidura pasando a la oposición para mantener un conflicto democrático con el Estado", explicó al añadir que hoy se abstendrían para no tener que apoyar a su gobierno.

Según Riera, la CUP no puede apoyar al Ejecutivo de Torra porque éste "no se plantea en términos de desobediencia y confrontación".

También: Esquerra Republicana de Catalunya: "no hay marcha atrás" en la independencia

"Nuestra propuesta es recuperar las leyes suspendidas" por el Tribunal Constitucional aprobadas en el Parlamento catalán, continuó el diputado de la izquierda independentista radical.

Quim Torra, el candidato a la Presidencia de la Generalitat (Gobierno catalán) - Sputnik Mundo
Torra promete desarrollar una República catalana "unida en la diversidad"
Para la CUP, añadió, "hay medidas que no son posibles en el marco político español y por eso es necesario avanzar en la ruptura".

"Haremos oposición con firmeza y combatiremos el retorno a la autonomía y las políticas en favor de las oligarquías y contra los derechos y las condiciones de vida de la clase trabajadora", aseguró Riera antes de pedir la creación de "un independentismo inclusivo y no identitario, que teja fuertes vínculos con las luchas sociales de todo el Estado español."

Además: El Gobierno español califica de "sectario y divisorio" el discurso de Torra

Junts per Catalunya (JxCat) —la coalición que lidera Puigdemont— anunció la tarde del pasado jueves que postularía a Torra como candidato a la Presidencia en sustitución de Puigdemont.

Inés Arrimadas, la líder de la oposición en el Parlamento catalán del partido Ciudadanos (archivo) - Sputnik Mundo
España
Líder de los liberales en Cataluña acusa a Torra de "representar más leña al fuego"
Torra, no resultó elegido en la primera votación del pleno de investidura, celebrada el sábado, al recibir 66 votos a favor, 65 en contra y cuatro abstenciones, correspondientes a los cuatro diputados de la Candidatura d'Unitat Popular (CUP).

El diputado independentista se somete este 14 de mayo a una segunda votación, en la que previsiblemente saldrá elegido por mayoría simple.

La formación de un nuevo gobierno en Cataluña está generando expectación tanto en España como en el extranjero ante la posibilidad de que el futuro Ejecutivo catalán retome la hoja de ruta independentista.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала