- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Quim Torra, investido presidente de la Generalitat de Cataluña

© REUTERS / Albert GeaQuim torra, nuevo presidente de la Generalitat de Cataluña
Quim torra, nuevo presidente de la Generalitat de Cataluña - Sputnik Mundo
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — El independentista Quim Torra fue elegido presidente de la Generalitat (Gobierno catalán) por el Parlamento de Cataluña.

Torra fue elegido por una mayoría simple de 66 votos, con 65 votos en contra y cuatro abstenciones.

Quim Torra, el candidato a la Presidencia del Gobierno catalán - Sputnik Mundo
La CUP insta a Torra a materializar la República catalana
Se trata de la cuarta vez que un presidente de la Generalitat es investido en segunda votación desde los años ochenta después de Jordi Pujol, en 1980 y 1995, y de Artur Mas, en 2010.

Tras conocerse el resultado de la votación, Torra agradeció los apoyos recibidos y anunció que su presidencia será provisional al asegurar que "investiremos" al expresidente Carles Puigdemont.

"Visca Calunya lliure!" (¡Viva Cataluña libre!), exclamó el ya presidente catalán antes de escuchar 'Els segadors', el himno nacional de Cataluña.

En su discurso de investidura, Torra puso el acento en los valores republicanos y el diálogo, llamó a construir una República catalana "unida en la diversidad" y a continuar la lucha por una política que calificó de "legítima".

Quim Torra, el candidato a la Presidencia de la Generalitat (Gobierno catalán) - Sputnik Mundo
Torra promete desarrollar una República catalana "unida en la diversidad"
El diputado de Junts per Catalunya (JxCat) —la coalición que lidera el expresidente Carles Puigdemont— destacó de su programa de gobierno volver a impulsar todas las leyes que el Tribunal Constitucional suspendió.

Torra también anunció que su gobierno impulsará el corredor mediterráneo y que dotará de más recursos a la administración de Justicia y los Mossos d'Esquadra (Policía catalana).

"Los invito a todos a implicarse, pero todo se basa en recursos económicos y poder político, y eso quiere decir voluntad política", apostilló.

El candidato a la Presidencia también pidió "estudiar bien las lecciones aprendidas: los independentistas no hemos de tener ningún problema en reconocer los errores" y agregó que "tampoco han de tenerlo quienes se han opuesto".

Roger Torrent, el presidente del Parlamento de Cataluña - Sputnik Mundo
El presidente del Parlamento catalán descarta verse con el rey Felipe VI
Junts per Catalunya (JxCat) —la coalición que lidera Puigdemont— anunció la tarde del 10 de mayo que postularía a Torra como candidato a la Presidencia en sustitución de Puigdemont.

Torra, no resultó elegido en la primera votación del pleno de investidura al recibir 66 votos a favor, 65 en contra y cuatro abstenciones, correspondientes a los cuatro diputados de la Candidatura d'Unitat Popular (CUP).

La formación de un nuevo gobierno en Cataluña está generando expectación tanto en España como en el extranjero ante la posibilidad de que el futuro Ejecutivo catalán retome la hoja de ruta independentista.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала