14:55 GMT +321 Septiembre 2018
En directo
    Los ministros de Asuntos Exteriores y de Seguridad del G7 en Toronto

    Amenazas, comentarios y declaraciones: se reúne el grupo G7

    © REUTERS / Fred Thornhill
    Política
    URL corto
    34033

    WASHINGTON (Sputnik) — Los países del G7 acordaron actuar de forma conjunta frente a los intentos de injerencia desde el exterior, informó la ministra de Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland.

    "Nosotros los países del G7 nos comprometimos a dar una respuesta conjunta a la injerencia externa en nuestras democracias y acordamos a presentar ideas específicas a nuestros líderes de cómo hacerlo", declaró Freeland.

    Las siete potencias, explicó, comparten la preocupación por la "creciente amenaza a los valores y el sistema" de los Estados democráticos.

    Ciertos actores internacionales, según Freeland, "hacen intentos deliberados de debilitar la fortaleza de nuestras instituciones democráticas utilizando cualquier herramienta disponible, intentando interferir en nuestros medios, en los sistemas político, electoral y financiero".

    "Nosotros los ministros de Exteriores de los países del G7 convenimos hoy en que no toleraremos este tipo de ataques contra nuestros valores democráticos y que son necesarias actuaciones coordinadas y cooperación para consolidar y reforzar nuestras instituciones y procesos democráticos frente a la injerencia externa de actores estatales y no estatales", recalcó la titular canadiense.

    En particular, la ministra mencionó entre esos actores a Rusia, pese a que Moscú ha rechazado en repetidas ocasiones las acusaciones de interferencia en otros países.

    Te puede interesar: Rusia llama al G7 a no divulgar conclusiones dudosas sobre el caso Skripal

    Los siete ministros de Exteriores, anticipó Freeland, prevén emitir un comunicado en el que se comprometerán a reforzar la democracia y que definirá qué es lo que se considera injerencia extranjera y cómo hay que hacerle frente.

    "Coordinando nuestros esfuerzos, respondiendo de forma más rápida, eficaz y contundente a tales incidentes", concluyó.

    Canadá acoge una reunión ministerial del G7, club que agrupa a Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido. 

    Rusia

    Los países del G7 están dispuestos a cooperar con Rusia sobre problemas regionales y globales a pesar de la "conducta desestabilizadora" de este país, según se desprende del comunicado emitido tras la reunión de los siete ministros de Exteriores en Toronto.

    "Estamos comprometidos con la defensa y la promoción del sistema internacional basado en unas reglas y que se opone contra la conducta irresponsable y desestabilizadora de Rusia, en particular contra la injerencia en los sistemas democráticos de otros países", reza el texto.

    A pesar de ello, los siete ministros aseguran que "continuaremos cooperando con Rusia sobre crisis regionales y desafíos globales". 

    Este 23 de abril, el ministro de Exteriores británico, Boris Johnson, anunció que el Grupo de los Siete formará un grupo para estudiar la "nefasta" conducta de Rusia.

    Además, los países del G7 podrían endurecer las sanciones económicas impuestas contra Rusia por la situación en Donbás, según el comunicado.

    Los autores del texto sostienen que la prolongación de estas sanciones depende de "un cumplimiento total e irreversible por Rusia de los acuerdos de Minsk".

    "Estas sanciones pueden cancelarse solo si Rusia cumple íntegramente sus compromisos, pero también estamos dispuestos a adoptar nuevas restricciones si las acciones de Rusia lo exigen", asevera la declaración.

    Desde abril de 2014 Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en el este de su territorio donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk en respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

    Te puede interesar: OSCE: la situación en Donbás está lejos de ser estable

    Los países occidentales impusieron sanciones contra Rusia en relación con estos acontecimientos, Moscú adoptó medidas de respuesta.

    Rusia ha subrayado en reiteradas ocasiones que no es parte del conflicto en Ucrania y que desea que el país vecino supere cuanto antes la crisis, así como ha advertido de que es contraproducente hablar con Moscú en el lenguaje de sanciones.

    El caso Skripal

    Los ministros de Exteriores de los países del G7 exigieron a Rusia una divulgación completa del supuesto programa responsable del agente tóxico con el que fueron envenenados el exespía Serguéi Skripal y su hija Yulia.

    En un comunicado emitido tras su reunión en Toronto, los siete cancilleres condenaron el ataque a los Skripal ocurrido en la localidad británica de Salisbury y compartieron la evaluación de Londres de que la responsabilidad de Rusia en este caso es "altamente probable".

    "Rusia debe proporcionar una divulgación completa y exhaustiva del programa Novichok no declarado previamente a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas conforme a sus obligaciones internacionales, así como a sus responsabilidades como miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU para defender la paz y la seguridad internacional", insistieron.

    Serguéi Skripal, exoficial de la inteligencia militar rusa reclutado en los años 90 por el servicio secreto británico MI6 y naturalizado en el Reino Unido, y su hija Yulia, fueron hallados a principios de marzo pasado inconscientes cerca de un centro comercial en la ciudad británica de Salisbury.

    Más: Lavrov revela detalles de la investigación de la OPAQ sobre el caso Skripal

    Nada más abierta la investigación, que según Scotland Yard se prolongará por varios meses, el Gobierno británico responsabilizó a Rusia de estar detrás del supuesto envenenamiento de los Skripal con la sustancia А234 que se conoce en Occidente bajo el nombre de Novichok.

    Moscú rechaza las acusaciones de Londres, que considera infundadas, y sigue reclamando acceso a las pruebas para poder colaborar con la investigación. 

    Corea del Norte

    La suspensión de las pruebas nucleares y de misiles anunciada por Corea del Norte constituye un primer paso a la desnuclearización, declararon los ministros.

    "Consideramos el último anuncio de Corea del Norte sobre la suspensión de las pruebas nucleares y los lanzamientos de misiles balísticos intercontinentales y el cierre de centros de ensayos como un primer paso en el camino a la desnuclearización total", reza el comunicado.

    Los siete países también abogaron por una solución diplomática a las tensiones con Corea del Norte.

    "Estamos dispuestos a transmitir a Corea del Norte que una solución diplomática que lleve a la eliminación total, verificable e irreversible de las armas de destrucción masiva y de los misiles, así como de las plantas relacionadas con estos, es la única opción conveniente para Corea del Norte, que también facilitará un mejor futuro para el conjunto de la comunidad internacional", aseguraron.

    Pyongyang anunció el pasado 21 de abril que suspende sus pruebas nucleares y los lanzamientos de misiles balísticos intercontinentales y cierra el sitio de ensayos nucleares en el norte del país.

    Tema relacionado: El mundo se congratula por la detención de las pruebas nucleares norcoreanas

    Este anuncio se produjo de cara a la cumbre intercoreana prevista para el 27 de abril y a la reunión de los líderes de Corea del Norte y Estados Unidos, que por ahora no tiene fecha pero podría producirse a principios de junio o incluso antes, según la Casa Blanca.

    Irán

    Los países del G7 llamaron a Irán a desempeñar un papel constructivo en la región y cesar la transferencia de tecnologías balísticas.

    "Exhortamos a Irán a jugar un papel regional constructivo e insistimos en que cese la transferencia ilegal de la tecnología de misiles balísticas a Estados y entes no estatales", dice el comunicado.

    El G7, asegura la declaración, continuará su labor para impedir la "proliferación regional de misiles" y los suministros ilegales de armas por Irán.

    Como un ejemplo de tales entregas, se cita la supuesta asistencia a los rebeldes hutíes en Yemen.

    En el mismo texto, el G7 expresa su apoyo al pacto nuclear con Irán y al papel del Organismo Internacional de Energía Atómica en este proceso.

    "Estamos comprometidos a garantizar de forma permanente que el programa nuclear de Irán siga siendo exclusivamente pacífico (…) apoyamos firmemente al OIEA en su trabajo crucial de supervisión y verificación para ayudar a garantizar el cumplimiento por parte de Irán del PAIC y otros compromisos, incluidas las obligaciones de salvaguarda", asevera.

    Teherán y el Grupo 5+1 (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia más Alemania) lograron en julio de 2015 el histórico acuerdo sobre la solución del problema nuclear de Irán, al aprobar el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), que establece limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

    En enero pasado, el presidente de EEUU, Donald Trump, amenazó con abandonar el PAIC "si los países europeos no corrigen los horribles defectos de este acuerdo".

    Siria

    Los ministros de Exteriores del G7 expresaron su apoyo al bombardeo lanzado contra Siria por Estados Unidos, Francia y Reino Unido y acusaron al Gobierno del país árabe de emplear armas químicas.

    "Apoyamos plenamente los esfuerzos de Estados Unidos, Reino Unido y Francia para aliviar el enorme sufrimiento del pueblo sirio mediante debilitamiento de la capacidad del régimen (del presidente Bashar) Asad de utilizar armas químicas y para prevenir su empleo en el futuro", señalaron los siete ministros en relación con el ataque trilateral a Siria del pasado 13 de abril.

    En un comunicado tras su reunión en Toronto, los cancilleres del G7 afirmaron que se trata de una "respuesta limitada, proporcionada y necesaria" que se decidió "solo después de agotarse todas las soluciones diplomáticas posibles para garantizar las normas internacionales contra el uso de armas químicas".

    El 14 de abril EEUU, Reino Unido y Francia atacaron las instalaciones sirias donde supuestamente se fabrican armas químicas.

    El bombardeo tuvo lugar sin esperar la investigación de un presunto ataque químico en la localidad siria de Duma del que varios grupos de la oposición y ONG acusaron al Gobierno del país.

    Te puede interesar: "EEUU sigue con la idea fija de desmembrar Siria"

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Embajada rusa envía a la Cancillería británica una nota que refuta la declaración del G7
    Embajador ruso: países del G7 desataron guerra diplomática contra Rusia
    "El G7 ha dejado de existir"
    Etiquetas:
    G7, Corea del Norte, Irán, Rusia