En directo
    El lugar donde fue envenenado el exagente ruso Serguéi Skripal (archivo)

    Rusia llama al G7 a no divulgar conclusiones dudosas sobre el caso Skripal

    © Sputnik / Alexey Filippov
    Política
    URL corto
    0 50

    MOSCÚ (Sputnik) — El vicecanciller ruso Serguéi Riabkov llamó a los países del G7 a abstenerse de divulgar las conclusiones dudosas sobre el caso Skripal.

    "Llamamos a los países del G7 a abstenerse de divulgar las conclusiones dudosas", dijo Riabkov.

    Además, instó al G7 "a encontrar fuerzas para superar sus propias ambiciones políticas de coyuntura y no cometer acciones que socavan directamente el espíritu y la letra de la Convención sobre las Armas Químicas".

    El vicecanciller recordó que de acuerdo con el decreto del presidente ruso el país dejó de desarrollar las tecnologías soviéticas de armas químicas en 1992 y nunca las volvió a desarrollar.

    "Rusia se convirtió en uno de los participantes más activos de la Convención sobre las Armas Químicas que entró en vigor en 1997, en 2007 todo el arsenal químico que Rusia acumuló desde los tiempos soviéticos fue eliminado conforme a las reglas de la Convención y bajo el control riguroso de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ)", subrayó Riabkov.

    El diplomático señaló que a mediados de los años 90 los servicios especiales occidentales trasladaron a sus países a varios especialistas rusos, así como alguna documentación del programa químico desarrollado en la Unión Soviética.

    Más: Los Skripal fueron envenenados con sustancia en forma de líquido

    Los estudios soviéticos continuaron en los países occidentales y los resultados de producción de sustancias tóxicas en esos países "fueron catalogados por algunas razones bajo en nombre común Novichok", explicó.

    "Cabe destacar también que los países del G7 callan sobre el hecho de que solo EEUU, y no Rusia o Siria, es actualmente el único participante de la Convención sobre las Armas Químicas, que por algunos motivos sigue teniendo un arsenal considerable de armas químicas", dijo Riabkov al señalar que además, EEUU certifica varias invenciones relacionadas con el uso de sustancias tóxicas militares, incluidas las de acción neuroparalizante.

    El vicecanciller dijo esperar "que los colegas tomen en cuenta lo dicho de cara a la sesión especial de Consejo Ejecutivo de la OPAQ el 18 de abril y antes de la discusión de la situación en torno al caso Skripal en el Consejo de Seguridad de la ONU, que tendrá lugar el mismo día, y lleguen a las conclusiones correspondientes".

    Tema relaciondao: Cómo los casos 'químicos' quiebran el actual orden mundial

    Serguéi Skripal, exoficial de la inteligencia militar rusa reclutado en los años 90 por el servicio secreto británico MI6 y naturalizado en el Reino Unido, y su hija Yulia, fueron hallados a principios de marzo pasado inconscientes cerca de un centro comercial en la ciudad británica de Salisbury.

    Nada más abierta la investigación, que según Scotland Yard se prolongará por varios meses, Londres responsabilizó a Rusia de estar detrás del supuesto intento de envenenamiento de los Skripal, alegando que la sustancia procede de Rusia, pese a que su origen exacto sigue sin establecerse.

    En particular el Gobierno británico afirmó que en el ataque fue empleado un gas neuroparalizante, conclusión confirmada por la OPAQ.

    Por otro lado, el 14 de abril pasado, el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, presentó datos del laboratorio suizo de Spiez, que tomó parte en la investigación de la OPAQ, según los cuales en la sustancia utilizada en el ataque a los Skripal se encontraban restos de una arma química BZ, inventada en EEUU y usada por Estados Unidos, el Reino Unido y algunos otros países de la OTAN.

    Además:

    Moscú activa todos los protocolos necesarios en la OPAQ en relación con el caso Skripal
    Lavrov: investigación independiente demuestra que la sustancia tóxica del caso Skripal estaba en poder de EEUU
    Cómo el Reino Unido y EEUU se olvidaron de la presunción de inocencia en el caso Skripal
    ¿Es posible detectar el lugar de fabricación de la sustancia usada contra los Skripal?
    Etiquetas:
    intoxicación, cumbre, G7, Serguéi Skripal, Serguéi Riabkov, Reino Unido, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik