- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El canciller británico espera que el acuerdo nuclear con Irán siga vigente

© REUTERS / Dylan MartinezBoris Johnson, ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido
Boris Johnson, ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El ministro de Exteriores del Reino Unido, Boris Johnson, expresó la esperanza de que el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) sobre el programa nuclear iraní siga en vigor.

"Esperamos que este tratado se mantenga", dijo en una reunión de los cancilleres del G7 en Toronto.

Pese a que Johnson tachó de "destructiva" la conducta de Irán en la región, destacó que el PAIC "es un acuerdo valioso, uno de los mayores logros de la diplomacia colectiva en las últimas décadas".

Mohamad Yavad Zarif, el canciller iraní - Sputnik Mundo
Canciller iraní coincide con Macron en que no hay plan alternativo para el acuerdo nuclear
La ciudad canadiense de Toronto acoge del 21 al 23 de abril un encuentro ministerial del Grupo de los Siete, integrado por EEUU, Alemania, Japón, el Reino Unido, Francia, Italia y Canadá.

Teherán y el Grupo 5+1 (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia más Alemania) lograron en julio de 2015 un histórico acuerdo que establece limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

En enero de 2016, después de que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) confirmara que Irán cumplía el pacto, EEUU canceló algunas sanciones impuestas a la república islámica, pero mantuvo en vigor otras restricciones, desvinculadas del programa nuclear.

El presidente de EEUU, Donald Trump, amenazó en enero pasado con abandonar el pacto nuclear con Irán "si los países europeos no corrigen los horribles defectos de este acuerdo".

No te lo pierdas: La UE, renuente a renegociar el acuerdo nuclear con Irán

El embajador norteamericano ante la Conferencia de Desarme en Ginebra, Robert Wood, informó el pasado 19 de abril que Estados Unidos espera lograr un acuerdo con el Reino Unido, Francia y Alemania sobre el PAIC y tomar una decisión correspondiente "antes del 12 de mayo".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала