Widgets Magazine
En directo
    Serguéi Lavrov, el ministro de Asuntos Exteriores ruso

    Lavrov revela detalles de la investigación de la OPAQ sobre el caso Skripal

    © Sputnik / Grigory Sysoev
    Rusia
    URL corto
    0 70

    MOSCÚ (Sputnik) — El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, desveló detalles de la investigación que realiza la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) para aclarar el supuesto envenenamiento del exagente doble Serguéi Skripal y su hija Yulia con una sustancia química el pasado 4 de marzo.

    Los expertos de la OPAQ, dijo Lavrov, descubrieron que la toxina que estaban analizando tenía una alta concentración.

    "Esto significa que la sustancia fue rociada en las muestras prácticamente antes del inicio de los análisis", sostuvo el ministro ruso.

    Dos semanas después del supuesto incidente, la sustancia empleada debería tener una baja concentración por la reacción con el medio ambiente.

    "Los británicos entregaron a los expertos de la OPAQ las muestras tomadas en el lugar del incidente diciéndoles que encuentren una determinada sustancia (A234)", aclaró.

    El equipo de la OPAQ, señaló, cumplió su función técnica y no hizo más que confirmar lo que le habían dicho los británicos.

    Paralelamente, indicó Lavrov, un laboratorio suizo que recibió muestras del lugar de los hechos detectó vestigios del agente neuroparalizante BZ, además de la sustancia mencionada por los británicos.

    Además: ¿Por qué se le ve el plumero a la última versión británica sobre el Novichok?

    Según el canciller ruso, Estados Unidos, el Reino Unido y otros países de la OTAN tenían a su disposición la toxina BZ.

    "Hay muchos interrogantes que requieren respuestas (…) Queremos que nos muestren los primeros resultados de los análisis realizados en el laboratorio suizo de Spiez y en los otros tres laboratorios que recibieron las muestras", remarcó Lavrov.

    Serguéi Skripal que colaboró en el pasado con el servicio de espionaje británico MI6 y su hija Yulia, de ciudadanía rusa, fueron hallados inconscientes el 4 de marzo en la ciudad de Salisbury.

    Más aquí: Lavrov: "Estamos perdiendo los últimos remanentes de la confianza" en Occidente

    El episodio se produjo a pocos kilómetros del laboratorio militar de Porton Down, la planta química más hermética de Reino Unido que desarrolló el agente nervioso VX con el que en un aeropuerto de Malasia en febrero de 2017 fue asesinado Kim Jong-nam, el hermano del líder norcoreano Kim Jong-un.

    El Gobierno británico afirmó que los Skripal fueron envenenados con la sustancia neuroparalizante A234 y responsabilizó de ello a Rusia, algo que Moscú niega categóricamente por considerarlo infundado.

    Hasta ahora sigue siendo una incógnita la procedencia de la sustancia tóxica supuestamente usada contra los Skripal.

    Pese a ello el Reino Unido, Estados Unidos y otros países de su órbita expulsaron a un total de 153 diplomáticos rusos.

    Rusia respondió con la expulsión de 146 diplomáticos de 29 países. 

    Además:

    ¿Shijani? Londres revela por fin la posible 'patria' del veneno del caso Skripal
    Rusia sospecha que los Skripal fueron inducidos al coma intencionadamente
    Embajador ruso: países del G7 desataron guerra diplomática contra Rusia
    Etiquetas:
    envenenamiento, Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ), Serguéi Skripal, Serguéi Lavrov, Reino Unido, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik