En directo
    Bandera de Siria

    Rusia y la ONU coinciden en que no hay solución militar en Siria

    © Sputnik / Mikhail Alaeddin
    Política
    URL corto
    150

    MOSCÚ (Sputnik) — Rusia y la ONU coinciden en que no hay una solución militar para la crisis en Siria, declaró el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.

    "Coincidimos con nuestros amigos de la ONU en que no existe una solución militar al problema de Siria y es evidente que los intentos de poner en práctica este escenario entrañarán consecuencias negativas tanto para Siria como para la estabilidad regional", dijo Lavrov al concluir las negociaciones con el enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura.

    Asimismo, Lavrov indicó que Rusia "seguirá insistiendo en inaugurar cuanto antes el Сomité Сonstitucional en Ginebra con mediación de De Mistura y en coordinación con los otros países garantes".

    El ataque de misiles de EEUU, el Reino Unido y Francia contra Siria obstaculizó la tarea del enviado especial de la ONU para el país árabe, declaró el canciller ruso.

    "Este acto de agresión dificultó muchos asuntos, entre ellos el mandato que realiza por orden del secretario general de la ONU su enviado especial para Siria, Staffan de Mistura", dijo Lavrov al término de las negociaciones con el mediador de las Naciones Unidas, celebradas en Moscú.

    Más: Por qué Washington no abandonará Siria

    El canciller ruso señaló que el ataque fue realizado después de que la celebración del Congreso del Diálogo Nacional Sirio en Sochi y la cumbre de Rusia, Turquía e Irán en Ankara permitieran "acercarse a la reanudación del diálogo intersirio en Ginebra sobre la reforma constitucional".

    "Así que los tres países mencionados no solo bombardearon las inventadas instalaciones químicas en Siria, sino las negociaciones de Ginebra", destacó.

    Lavrov indicó que junto con De Mistura expresó su "profunda preocupación de que la llamada Coalición Nacional para las Fuerzas de la Oposición y la Revolución Siria instara a EEUU, el Reino Unido y Francia a continuar sus acciones militares de carácter agresivo y extender su operación en todo el territorio sirio".

    "Es una declaración inadmisible y esperamos que los que controlan este grupo opositor saquen conclusiones correctas y lo llamen al orden", dijo.

    Staffan de Mistura también expresó la esperanza de que los contactos militares entre Rusia y EEUU continúen para disminuir la tensión en Siria.

    "Vemos que Rusia y EEUU tienen un mecanismo para la solución de conflictos, ese mecanismo funciona, así que esperamos que siga funcionando", dijo De Mistura.

    Subrayó que "es realmente importante porque podemos limitar el potencial dañino de muchos eventos y evitar la tensión política grave".

    El ministro ruso de Exteriores dijo a Sputnik que antes del ataque de EEUU, Francia y el Reino Unido en Duma, los militares rusos sostuvieron contactos con sus colegas de la coalición internacional y les informaron de las 'líneas rojas'.

    Según Lavrov, como resultado de esas conversaciones la coalición no cruzó esas zonas.

    Por su parte el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, destacó que hay entendimiento sobre cómo superar la difícil situación en Siria.

    "Creo que hoy ha sido una conversación muy útil, tenemos entendimiento sobre cómo superar esta difícil situación y vamos a continuar nuestros contactos", dijo. 

    Además: Rusia, Turquía e Irán confirman su participación en la conferencia sobre Siria

    Staffan de Mistura expresó la esperanza de que los contactos militares entre Rusia y EEUU continúen para disminuir la tensión en Siria.

    "Vemos que Rusia y EEUU tienen un mecanismo para la solución de conflictos, ese mecanismo funciona, así que esperamos que siga funcionando", dijo De Mistura en una rueda de prensa tras reunirse con el canciller ruso, Serguéi Lavrov, en Moscú.

    Asimismo Rusia aboga por una mayor presencia de la Organización de las Naciones Unidas en la República Árabe Siria, declaró Serguéi Lavrov.

    "Desde el punto de vista de recopilación de información fiable, la cuestión sobre el aumento de la presencia de la ONU merece la atención", dijo Lavrov.

    ​El jefe de la diplomacia rusa destacó que a Rusia no le satisface el hecho de que "algunas estructuras de la ONU basen sus informes y declaraciones públicas en los datos obtenidos de otras fuentes, no de las de la ONU".

    En la mayoría de los casos, señaló, se trata de "los llamados activistas y representantes de las organizaciones no gubernamentales de origen dudoso financiadas por los Estados hostiles a Damasco".

    Más información: Militares rusos hallan en Duma hexamina que usaban radicales para fabricar armas químicas

    La ONU insistirá en que los expertos de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) cumplan su misión en la ciudad siria de Duma, aseguró el enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura.

    "En lo que se refiere a la misión de la OPAQ, nosotros en la Secretaría de la ONU insistimos y seguiremos insistiendo en que esta misión cumpla su trabajo lo antes posible, sin demora", dijo a la prensa.

    Subrayó que es necesario investigar el presunto ataque químico inmediatamente para "regresar a los fundamentos" que estipulan "reducir la tensión" y "pasar al proceso político".

    "Debemos hacer todo lo posible para que Siria no se convierta en un campo de juegos geopolíticos", destacó De Mistura.

    Varios grupos de la oposición y ONG relacionadas responsabilizaron a principios de abril al Gobierno de Siria de un supuesto ataque químico contra la ciudad de Duma.

    A solicitud de Damasco y Moscú —que han desmentido el presunto ataque químico al calificarlo de un montaje— la Secretaría Técnica de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) decidió enviar un grupo de expertos para realizar una pesquisa in situ.

    Sin embargo, sin esperar la investigación, EEUU, Francia y Reino Unido lanzaron el 14 de abril un masivo ataque dirigido contra tres instalaciones —dos, al oeste de Homs y una en la zona de Damasco— que, según el Estado Mayor Conjunto de EEUU, están relacionadas con un supuesto programa clandestino sirio de armas químicas.

    Ataque de EEUU a las instalaciones de Siria
    © REUTERS / Satellite Image ©DigitalGlobe
    El Ministerio de Defensa ruso estima que EEUU y sus aliados emplearon en el ataque contra Siria 103 misiles de crucero, bombas guiadas y misiles aire-tierra lanzados desde buques y aviones de combate emplazados en el mar Rojo, el Mediterráneo y la zona de Al Tanaf, y que la defensa antiaérea siria interceptó 71 proyectiles con los sistemas de fabricación rusa S-125, S-200, Buk, Kvadrat y Osá.

    El presidente ruso, Vladímir Putin, calificó el ataque de EEUU y sus aliados de una agresión contra un Estado soberano y remarcó que ni los residentes locales, ni los expertos militares rusos confirmaron el presunto ataque químico en Duma.

    Además:

    EEUU vuelve a afirmar sin pruebas que Siria emplea armas químicas
    Moscú: ataques de Occidente a Siria socavan el proceso de paz en el país árabe
    Rusia avisó a EEUU sobre las 'líneas rojas' en Siria antes del ataque estadounidense
    Etiquetas:
    ONU, Staffan de Mistura, Serguéi Lavrov, Siria, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik