En directo
    Soldado ruso en Duma, Siria

    Militares rusos hallan en Duma hexamina que usaban radicales para fabricar armas químicas

    © REUTERS / Omar Sanadiki
    Oriente Medio
    URL corto
    5100

    MOSCÚ (Sputnik) — Los militares rusos hallaron en la ciudad siria de Duma grandes reservas de hexamina, sustancia que los yihadistas utilizaban para elaborar armas químicas, informó este 20 de abril en una rueda de prensa el especialista de las tropas de defensa contra armas químicas y radioactivas Alexandr Rodiónov.

    "Durante el registro de un laboratorio químico de los radicales fue descubierta una gran cantidad de la sustancia hexamina, lo que demuestra una vez más que los yihadistas se dedicaban a la elaboración de armas químicas", dijo Rodiónov.

    El experto subrayó que la hexamina se utiliza para producir explosivos y armas químicas de exterminio masivo similares al gas sarín.

    Varios grupos de la oposición y ONG relacionadas responsabilizaron al Gobierno de Siria por el ataque químico contra la ciudad de Duma, que supuestamente tuvo lugar el 7 de abril.

    A solicitud de Damasco y Moscú —que han desmentido el presunto ataque químico al calificarlo de un montaje— la Secretaría Técnica de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) decidió enviar un grupo de expertos a Duma.

    Además: A Occidente "se le escapa el genio de la lámpara" en Siria

    Sin embargo, sin esperar la investigación, EEUU, Francia y Reino Unido lanzaron el 14 de abril un masivo ataque dirigido contra tres instalaciones —dos, al oeste de Homs y una en la zona de Damasco— que, según el Estado Mayor Conjunto de EEUU, están relacionadas con un supuesto programa clandestino sirio de armas químicas.

    El presidente ruso, Vladímir Putin, calificó el ataque de EEUU y sus aliados de una agresión contra un Estado soberano y remarcó que ni los residentes locales, ni los expertos militares rusos confirmaron el presunto ataque químico en Duma que sirvió de pretexto para los bombardeos de la 'troika' occidental.

    Más aquí: Ejército sirio encontró un laboratorio donde radicales producían sustancias tóxicas

    Según un informe de la OPAQ, las inspecciones realizadas en noviembre de 2017 en los centros de investigación de Barza y Jamraya —una de las instalaciones bombardeadas por Occidente— no revelaron irregularidades.

    Además:

    Hallan contenedores con cloro de Alemania y bombas de humo británicas en la ciudad siria de Duma
    ¿Un pretexto para otro bombardeo?: advierten de un nuevo posible ataque químico en Siria
    Berlín no tiene datos sobre el hallazgo en Siria de contenedores con cloro alemán
    Etiquetas:
    radicales, yihadistas, armas químicas, Duma, Siria, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik