En directo
    Política
    URL corto
    0 31
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — El ministro español de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, manifestó su deseo de que el regreso del embajador español a Caracas ayude a crear un clima de diálogo para encontrar una salida "democrática" a los problemas políticos de Venezuela.

    En opinión de Dastis, la normalización de las relaciones servirá para "mantener ese diálogo que nosotros siempre hemos entendido que es importante para favorecer una salida dialogada, pacífica y democrática a la crisis en Venezuela".

    El 18 de abril, Venezuela y Madrid anunciaron un acuerdo para permitir la vuelta de sus embajadores a sus respectivas capitales.

    El pasado mes de enero, las relaciones entre Madrid y Caracas pasaron por una fase de enfriamiento después de que la Unión Europea sancionase a siete altos funcionarios venezolanos, una acción que contó con España como uno de sus principales impulsores.

    En respuesta, el Gobierno de Venezuela decidió expulsar al embajador español en Caracas, Jesús Silva Fernández, lo que fue respondido con medidas de reciprocidad por parte de España, que declaró persona non grata a Mario Isea, embajador venezolano en Madrid.

    Más aquí: Gobierno de Venezuela envía carta a España para restablecer relaciones

    Los diplomáticos volverán a sus puestos en los próximos días, según anunciaron los dos Gobiernos.

    De esta manera, afirmó Dastis, se pretende "restablecer el diálogo a todos los niveles".

    El canciller español destacó que esta medida no supone un "restablecimiento de las relaciones" porque estas no llegaron a romperse.

    Pese a este paso hacia la normalización de las relaciones, el diálogo entre ambas partes aún parece lejano, sobre todo después de que el secretario de relaciones internacionales del Partido Popular, José Ramón García-Hernández, afirmara que España liderará en el plano internacional un movimiento para el desconocimiento de las próximas elecciones presidenciales en Venezuela.

    El encargado del área de internacional del partido de Mariano Rajoy, presidente del Gobierno español, dijo hacer estas afirmaciones en nombre del Ejecutivo, aunque hasta el momento ningún cargo gubernamental fijó una posición oficial al respecto.

    Tema relacionado: Arreaza acusa a Rajoy de utilizar a Venezuela para desviar atención de problemas de España

    Aunque Madrid todavía no fijó una posición definitiva, distintos miembros del Gobierno, incluido Rajoy, manifestaron en repetidas ocasiones sus dudas sobre la legitimidad de esos comicios.

    Además:

    Presidente Maduro asegura que su Gobierno no se someterá a "élites racistas"
    Rajoy: las sanciones de la UE a funcionarios venezolanos son "muy merecidas"
    Etiquetas:
    relaciones diplomáticas, diálogo, relaciones bilaterales, Alfonso Dastis, Venezuela, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook