América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobiernos de España y Venezuela deciden iniciar proceso para normalizar sus relaciones

CC0 / Pixabay / La bandera de España (archivo)
La bandera de España (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El Gobierno de Venezuela anunció que inició una fase de normalización de relaciones diplomáticas con España, en el marco de la cual los embajadores de los dos países retornarán a sus puestos en los próximos días.

"Venezuela y España han acordado iniciar un proceso de normalización de sus relaciones diplomáticas, a través del regreso en los próximos días de sus embajadores, con el fin de restituir los canales de diálogo diplomático, en el marco del respeto mutuo y del Derecho Internacional", informó el canciller venezolano Jorge Arreaza en su cuenta de Twitter. 

Caracas envió el 11 de este mes una carta a las autoridades españolas solicitando coordinar el restablecimiento de las relaciones bilaterales, luego de que ambos países decidieran expulsar a sus respectivos embajadores el pasado 25 de enero.

Jorge Arreaza, el canciller venezolano - Sputnik Mundo
América Latina
Arreaza acusa a Rajoy de utilizar a Venezuela para desviar atención de problemas de España
La decisión la tomó primero Venezuela, al declarar persona no grata al embajador Jesús Silva, luego de que el presidente de Gobierno de España, Mariano Rajoy, impulsara en la Unión Europea sanciones contra funcionarios venezolanos.

Madrid contestó en base al principio de reciprocidad.

El presidente Nicolás Maduro ha insistido en la necesidad de que se restablezcan las relaciones en el marco del respeto mutuo.

Además: "España ataca a Venezuela para conseguir preferencias comerciales de EEUU"

Sin embargo, a pesar de estas acciones para restablecer las relaciones diplomáticas en Caracas y Madrid, Rajoy se pronunció este miércoles con respecto a Venezuela y aseguró que las elecciones que se celebrarán el próximo 20 de mayo no son democráticas y carecen de cualquier garantía.

Alfornso Dastis, canciller de España - Sputnik Mundo
El canciller español pide a Venezuela rebajar el tono
"Todos sabemos cuál va a ser el resultado falso de esas elecciones", dijo Rajoy en una entrevista en la televisora argentina TN.

El próximo 20 de mayo Venezuela elegirá al presidente que gobernará durante el período 2019 — 2025, proceso en el que Maduro es candidato a la reelección y en que se medirá con los opositores Henri Falcón de Avanzada Progresista (centroizquierda), Javier Bertucci por Esperanza por el Cambio (conservador) y Reinaldo Quijada, de Unidad de Política Popular 89 (izquierda).

Más aquí: Venezuela exige al Gobierno de España liberar a sus "presos políticos"

No obstante, los partidos tradicionales de oposición se han negado a participar alegando que no existe transparencia ni igualdad de condiciones, por lo que algunos países rechazan el proceso.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала