América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno de Venezuela declara "persona no grata" al embajador de España

© REUTERS / Carlos Garcia RawlinsCaracas, la capital de Venezuela
Caracas, la capital de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El Gobierno de Venezuela declaró "persona no grata" al embajador de España, Jesús Silva, y acusó al Ejecutivo español de injerencista.

"El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela hace del conocimiento de la comunidad nacional e internacional, que ha decidido declarar persona no grata al embajador del Reino de España en Venezuela, Jesús Silva Fernández (…) en virtud de las continuas agresiones y recurrentes actos de injerencia en los asuntos internos de nuestro país, por parte del Gobierno Español", dice el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Jorge Arreaza, el canciller de Venezuela (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Arreaza: España ataca a Venezuela para conseguir preferencias comerciales de EEUU
El 24 de enero, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llamó a consultas a su embajador en la capital española, tras las sanciones de la Unión Europea a siete funcionarios de su país luego de que el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, señalara de "muy merecidas" las sanciones impuestas el lunes por la Unión Europea (UE) a siete altos funcionarios venezolanos.

La medida de Venezuela de este 25 de enero responde a las declaraciones de Rajoy.

Lea más: Maduro asegura que de ser necesario tomará las armas para defender la paz de Venezuela

Delcy Rodríguez, presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente - Sputnik Mundo
América Latina
Presidenta de la Constituyente de Venezuela insta a canciller de Chile a respetar su país
"El Gobierno Bolivariano de Venezuela expresa su categórico rechazo a las declaraciones emitidas por el Presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, este 24 de enero, en relación a las medidas restrictivas, contrarias a los más elementales principios del Derecho Internacional, que ha aplicado de manera errática y unilateral la Unión Europea contra altos funcionarios y jefes de Poderes Públicos venezolanos", continúa el comunicado publicado en la web de la cancillería.

El texto también compara la situación de España a la que tilda como una de las naciones "más desiguales de Europa" y resalta "el uso de la represión policial" en Cataluña ante la consulta popular calificada como ilegal por el Gobierno nacional.

Según la diplomacia venezolana, su país "no tiene que sufrir las secuelas de semejantes políticas de Estado".

La UE aprobó el 22 de enero medidas restrictivas contra siete altos funcionarios venezolanos que incluyen la prohibición de entrar en los países de la Unión Europea y la congelación de activos.

El Gobierno de Venezuela calificó estas medidas como "intervencionistas" e "ilegales" y el presidente Maduro aseguró su país no cederá ante embargos "inmorales" del bloque europeo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала