01:32 GMT +312 Diciembre 2018
En directo
    El Kremlin de Moscú

    El Kremlin califica de violación del derecho internacional el ataque de EEUU y sus aliados a Siria

    © Sputnik / Ekaterina Chesnokova
    Política
    URL corto
    Ataque de EEUU y sus aliados contra Siria por supuesto uso de armas químicas (166)
    0 50

    MOSCÚ (Sputnik) — Rusia califica como agresión y violación del derecho internacional el ataque de EEUU y sus aliados a Siria, afirmó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

    "El sábado y el domingo [el 14 y el 15 de abril] nosotros todos fuimos testigos de una nueva violación del derecho internacional, una nueva agresión por parte de una serie de países contra la soberana República Árabe Siria", dijo.

    El Kremlin reitera que son infundadas las acusaciones a Damasco del ataque químico.

    "Desde el principio Rusia se ha pronunciado categóricamente contra las acusaciones y opiniones precipitadas e infundadas sobre un autor de este ataque químico y ha abogado por llevar a cabo una investigación imparcial", dijo.

    Al comentar las declaraciones de la misión diplomática permanente del Reino Unido ante la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) de que Rusia y Siria supuestamente no permiten a los expertos de esta entidad entrar en Duma, Peskov reiteró que son "infundadas".

    Además, Peskov declaró que las sanciones a Rusia no pueden relacionarse con la situación en Siria por ser ilegales y contradictorias al derecho internacional.

    El portavoz aseguró que la política de restricciones a Rusia se convirtió en una manía para el Gobierno estadounidense.

    "Las sanciones a Rusia se han vuelto realmente una obsesión", dijo Peskov.

    Las sanciones, señaló, no pueden relacionarse con la situación en Siria por ser ilegales y contradictorias al derecho internacional.

    "Cualquier economista puede ver fácilmente en esas sanciones un intento obvio de competencia desleal", remarcó.

    Las restricciones contra las compañías rusas, insistió, son un intento de Estados Unidos de sacar a sus rivales del mercado.

    Peskov calificó también las sanciones estadounidenses como un plan para la apropiación ilegal de activos.

    Además: Moscú califica de "desenfrenada" la política de sanciones de EEUU

    Expresó la esperanza de que Rusia y EEUU reanuden el diálogo "algún día".

    "Esperamos que con el tiempo, cuando los colegas estadounidenses resuelvan sus problemas internos, comience algún tipo de comunicación, pese a, digamos, todo el daño a las relaciones bilaterales que inflige Washington", dijo.

    Peskov añadió que de momento no se estudia la posibilidad de celebrar una reunión entre Donald Trump y Vladímir Putin, de la cual hablaron en su reciente conversación telefónica.

    María Zajárova, la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia
    © Sputnik / Mikhail Voskresensky
    El 6 de abril, EEUU extendió sus restricciones financieras a 38 individuos y entidades rusas, entre ellas la exportadora rusa de armas Rosoboronexport, el gigante de aluminio Rusal, los conglomerados industriales Russian Machines, Basic Element, la empresa automotriz GAZ y otras.

    Bajo jurisdicción estadounidense, los activos de estas personas y empresas quedan embargados y las transacciones financieras con ellas, prohibidas.

    El 15 de abril, la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, aseguró que su país iba a anunciar este lunes sanciones contra compañías rusas que supuestamente transfirieron a Siria tecnologías para la producción de armas químicas.

    Más aquí: Cómo posicionarse ante las eternas sanciones de EEUU

    Un día antes, en la madrugada del 14 de abril, EEUU, el Reino Unido y Francia atacaron instalaciones gubernamentales sirias, que a su juicio se usan para fabricar armas químicas.

    Los aliados occidentales lanzaron más de un centenar de misiles, la mayor parte de los cuales fueron derribados por la defensa antiaérea siria, según informaron los militares rusos que siguieron de cerca todos los lanzamientos.

    Los bombardeos se produjeron en respuesta a un presunto ataque químico realizado en la ciudad siria de Duma y atribuido al Gobierno del presidente Bashar Asad, acusación que Damasco rechaza. 

    Putin recordó que ni los expertos militares rusos ni los habitantes locales han confirmado ese presunto ataque químico que sirvió de pretexto para los bombardeos occidentales.

    No te lo pierdas: Periódico afirma que Trump pedía atacar objetivos rusos e iraníes en Siria

    Además, el 13 de abril el Ministerio de Defensa ruso divulgó materiales que evidencian que el presunto uso de armas químicas en Duma fue un montaje orquestado por Occidente.

    China tachó de irresponsable la actuación de Estados Unidos, el Reino Unido y Francia.

    Por su parte, la OTAN aplaudió los ataques unilaterales de sus tres países miembros contra los sirios.

    Además, el Consejo de Seguridad de la ONU rechazó un borrador de resolución presentado por Rusia que condenaba los bombardeos de EEUU, Francia y el Reino Unido al país árabe. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Ataque de EEUU y sus aliados contra Siria por supuesto uso de armas químicas (166)

    Además:

    Alemania no fue invitada a participar en el ataque de EEUU y sus aliados contra Siria
    La UE ve el ataque a Siria como medida para impedir el uso de armas químicas
    Rusia restringirá las importaciones metalúrgicas de los países que impusieron sanciones
    Países Bajos no baraja sanciones a Rusia por la situación en Siria
    Trump actuó "conforme a la Constitución" al atacar Siria
    Etiquetas:
    ataque, sanciones, Reino Unido, Francia, Siria, EEUU, Rusia