06:31 GMT +320 Septiembre 2018
En directo
    Buque de guerra estadounidense USS Monterey lanza un misil Tomahawk

    Guerra en Siria: EEUU y sus aliados lanzan ataques contra Damasco

    © REUTERS / U.S. Navy/Lt. j.g Matthew Daniels
    América del Norte
    URL corto
    Ataque de EEUU y sus aliados contra Siria por supuesto uso de armas químicas (166)
    92686

    El presidente de EEUU, Donald Trump, ordenó atacar Siria como respuesta al ataque químico que presuntamente tuvo lugar en la ciudad de Duma.

    Asimismo, Francia y el Reino Unido tomaron parte en la operación militar. Sin embargo, de acuerdo con el Ministerio de Defensa ruso, 71 de 103 misiles lanzados por los países occdentales fueron derribados por los sistemas antiaéreos de Siria.

    Las acciones militares no fueron acordadas con el Consejo de Seguridad de la ONU y además se realizaron antes de que comenzara la investigación de la OPAQ sobre el supuesto ataque químico en Duma. La Cancillería rusa condenó los ataques y declaró que el verdadero objetivo de las acciones de Washington, Londres y París era frustrar el trabajo de la OPAQ en Duma.

    Cronología
    • 21:02

      Tras la finalización de la sesión especial del Consejo de Seguridad de la ONU sobre los ataques de EEUU, el Reino Unido y Francia contra Siria, Sputnik concluye la transmisión en vivo y seguirá informando del desarrollo de los acontecimientos en el formato habitual.

    • 21:01

      El ataque de misiles que lanzaron EEUU, el Reino Unido y Francia contra Siria, busca frustrar la investigación de la misión de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), declaró el embajador sirio ante la ONU, Bashar Jaafari.

      "Los intentos de Washington, Londres y París de torpedear la misión de la OPAQ son sistemáticos, a pesar de que estos países afirman que cooperan con el grupo (de la OPAQ), a puertas cerradas recurren a la presión para que no pueda cumplir con las tareas asignadas", dijo en su intervención en una sesión extraordinaria del Consejo de Seguridad de la ONU.

    • 20:47

      Los autores del ataque a Siria tergiversan el derecho internacional - embajador ruso ante la ONU

      Los autores del ataque de este sábado contra Siria tergiversan el derecho internacional, afirmó el embajador ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia, al dirigirse a sus pares de EEUU, Francia y el Reino Unido.

      "Ustedes tergiversan el derecho internacional, manipulan los conceptos fundamentales y actúan con una evidente hipocresía", dijo el diplomático ruso.

      En opinión de Nebenzia, Washington, Paris y Londres no solo se colocan por encima del derecho internacional sino intentan reescribirlo.

      "Ustedes violan el derecho internacional y pretenden convencer a todos que sus acciones son legales", afirmó.

      Vasili Nebenzia, el embajador ruso ante la ONU
      © REUTERS / Eduardo Munoz
    • 20:40

      La actuación de Francia en Siria no contradice la Carta de la ONU - embajador

      Los ataques de Francia en Siria no contradicen la Carta de la ONU, declaró el embajador francés ante Naciones Unidas, François Delattre.

      Subrayó que el ataque perpetrado "concuerda plenamente con los objetivos y valores proclamados incluso en las primeras líneas de la Carta de la ONU".

      Indicó que Francia junto con Reino Unido y EEUU planea presentar en un futuro próximo un proyecto de resolución sobre Siria.

    • 20:34

      El Consejo de Seguridad de la ONU rechaza la resolución rusa sobre el ataque de EEUU y aliados contra Siria

      El proyecto de resolución propuesto por Rusia que llama a poner fin a la agresión contra Siria no reunió votos suficientes en la sesión extraordinaria del Consejo de Seguridad de la ONU convocada por Moscú.

      El documento obtuvo tres votos a favor —de Rusia, China y Bolivia—, otros ocho países votaron en contra y cuatro se abstuvieron.

      El borrador propuesto por Rusia llamaba a "condenar la agresión contra Siria por parte de EEUU y sus aliados en violación del derecho internacional y de la Carta de la ONU" e instaba a "EEUU y sus aliados a que terminen inmediatamente sus actos agresivos contra Siria y renuncien al uso ulterior de la fuerza en violación de la Carta de la ONU y el derecho internacional".

       

      Vasili Nebenzia, el embajador ruso ante la ONU

      El Consejo de Seguridad de la ONU rechaza la resolución rusa sobre Siria

      El Consejo de Seguridad de la ONU rechaza la resolución rusa sobre el ataque de EEUU y aliados contra Siria.
      Más
    • 20:13

      Expertos de la OPAQ se reunirán en Damasco con representantes del Gobierno sirio - embajador ante la ONU

      Los expertos de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) que llegaron a Damasco para investigar el supuesto ataque químico en Duma, se reunirán con representantes del Gobierno sirio, informó el embajador de Siria ante la ONU, Bashar Jaafari.

      "La delegación (de la OPAQ) llegó hoy (sábado) a Damasco al mediodía y mantendrá una reunión (...) con las autoridades de Damasco", dijo en la sesión extraordinaria de la ONU.

      Aseveró que el Gobierno sirio "proporcionará todo el apoyo a esta delegación para que pueda cumplir su misión".

      El diplomático sirio indicó en su intervención que los expertos de la OPAQ habrían podido llegar a Damasco antes, pero "tenían que esperar hasta que concluyera la agresión" de EEUU, el Reino Unido y Francia.

      Según comunicó a la prensa una fuente en el Gobierno sirio, los expertos de la OPAQ "empezarán a trabajar en Guta, en la ciudad de Duma, mañana (domingo)".

      Damasco, la capital de Siria
      © REUTERS / SANA
    • 20:06
      Donald Trump, presidente de EEUU

      Revuelo en EEUU por la decisión unilateral de Trump de atacar Siria

      La orden de Donald Trump de atacar Siria como respuesta al supuesto ataque químico en la ciudad de Duma generó críticas en el propio país norteamericano.
      Más
    • 19:54
    • 19:50

      Embajadora británica avala el uso de la fuerza para prevenir muertes de civiles

      Karen Pierce, embajadora del Reino Unido ante la ONU

      Embajadora británica avala el uso de la fuerza para prevenir muertes de civiles

      ONU (Sputnik) — La embajadora del Reino Unido ante la ONU, Karen Pierce, aseguró en el Consejo de Seguridad, que el uso de la fuerza es legítimo si se trata de salvar vidas.
      Más
    • 19:38

      Bolivia, ante la ONU: "No se puede combatir la supuesta violación del derecho internacional violando el derecho internacional"

      Consejo de Seguridad de la ONU

      Bolivia arremete contra EEUU en la sesión de la ONU

      ONU (Sputnik) — EEUU, Francia y el Reino Unido, tres miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, violaron la Carta de las Naciones Unidas al lanzar un ataque contra Siria, afirmó el embajador boliviano ante las Naciones Unidas, Sacha Llorenti.
      Más
    • 19:21

      China expresa preocupación por la continua escalada militar en Siria

      China insiste en que todas las partes involucradas en el conflicto en Siria eviten una mayor escalada de tensiones, declaró el embajador chino ante la ONU, Ma Zhaoxu.

      "Urgimos a todas las partes implicadas a poner fin a cualquier actividad que pueda provocar una mayor escalada de la situación en el futuro", dijo.

      Señaló que China está "profundamente preocupada" por la posibilidad de una escalada de tensiones.

      Agregó que su país está dispuesto a seguir desempeñando un papel constructivo para lograr una solución política a la crisis siria.

      El Consejo de Seguridad de la ONU
      © REUTERS / Eduardo Munoz
    • 19:05

      La actuación de Francia en Siria no contradice la carta de la ONU - embajador francés

      Una fragata polivalente francés (archivo)

      Francia publica un vídeo de su ataque contra Siria desde una fragata polivalente

      El Ministerio de Defensa del país compartió en su cuenta de Twitter la grabación del ataque con misiles contra el territorio sirio.
      Más
    • 18:53

      Alemania, Francia, Reino Unido y EEUU celebrarán consultas el 15 de abril para acordar futuras acciones sobre Siria - ministerio de Exteriores alemán

      Alemania, Francia, el Reino Unido y EEUU se reunirán el 15 de abril en Londres para acordar sus futuras acciones acerca de Siria, declaró el ministro de Asuntos Exteriores de Alemania, Heiko Maas.

      "Mañana en Londres se celebrarán negociaciones entre Francia, el Reino Unido, EEUU y nosotros donde acordaremos nuestras futuras acciones", dijo.

       

      Las consecuencias del ataque de EEUU y sus aliados contra Siria
      © REUTERS / Omar Sanadiki
    • 18:31

      Embajador de Rusia: EEUU mina la autoridad del Consejo de Seguridad de la ONU

      El Consejo de Seguridad de la ONU

      Sesión del Consejo de Seguridad de la ONU por los ataques de EEUU y sus aliados contra Siria

      El Consejo de Seguridad de la ONU celebra una reunión urgente convocada por Rusia por el ataque perpetrado por Washington, Londres y París contra Siria.
      Más
    • 18:18

      Es imposible resolver el conflicto en Siria sin Moscú - ministro de Exteriores alemán

      Alemania recurre a sus canales de comunicación de Rusia sobre Siria ya que es imposible resolver el conflicto en el país árabe sin Moscú, estimó el ministro alemán de Asuntos Exteriores, Heiko Maas.

      "Usaremos nuestros contactos bilaterales y los canales de comunicación con Moscú para lograr que Rusia adopte una postura constructiva, nos guste o no, sin Rusia es imposible lanzar el proceso político (en Siria)", dijo.

      Insistió además Alemania y Francia abogan por un nuevo formato de negociaciones sobre Siria para garantizar una solución política del conflicto.

      "Conjuntamente con Francia crearemos un formato internacional con la participación de Estados influyentes que dote de una fuerza nueva el proceso político", señaló.

      Maas afirmó que "las negociaciones en Ginebra, Astaná o Sochi no acercaron la solución política del conflicto".

      Heiko Maas, ministro de Exteriores de Alemania
      © REUTERS / Hannibal Hanschke
    • 18:12

      Rusia presenta al Consejo de Seguridad de la ONU el proyecto de resolución sobre Siria

      Sede de la ONU en Nueva York

      Rusia presenta al Consejo de Seguridad de la ONU el proyecto de resolución sobre Siria

      ONU (Sputnik) — Rusia distribuyó en el Consejo de Seguridad de la ONU un proyecto de resolución que condena el ataque de EEUU y sus aliados contra Siria y llama a renunciar al ulterior uso de la fuerza contra el país árabe.
      Más
    • 17:51

      El Consejo de la OTSC condena los ataques de EEUU y sus aliados a Siria

      El Consejo permanente de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) condenó los bombardeos que EEUU, Reino Unido y Francia lanzaron a Siria.

      "El Consejo permanente de la OTSC reafirmando su apoyo a la soberanía, la unidad y la integridad territorial de la República Árabe Siria, condena los ataques de misiles de EEUU apoyados por el Reino Unido y Francia contra el territorio de Siria, realizados el 14 de abril de 2018 contrariamente a los principios fundamentales y las normas del derecho internacional y la Carta de la ONU y sin autorización del Consejo de Seguridad de la ONU", dice el comunicado.

      Asimismo el consejo de la OTSC llamó al Consejo de Seguridad de la ONU a hacer lo posible para preservar la paz en Siria.

    • 17:12

      Lavrov: Occidente justificó su ataque a Siria solo con información de los medios

      Países occidentales que lanzaron ataques contra Siria se basaron solo en las informaciones de los medios de comunicación, declaró el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

      "No hay nada a excepción de los medios de comunicación, las redes sociales y un vídeo que es bastante ridículo para los especialistas", dijo el canciller ruso.

      Lavrov enfatizó que el ataque a Siria fue lanzado adrede en vísperas del inicio de trabajo de los expertos de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) en Duma, escenario del presunto ataque químico que EEUU y sus aliados usaron como pretexto para atacar.

      A la vez, el ministro ruso desmintió las declaraciones del Pentágono sobre el bloqueo de acceso a Siria para expertos de la OPAQ.

      Serguéi Lavrov, ministro ruso de Asuntos Exteriores
      © Sputnik / Ramil Sitdikov
    • 17:07

      Constituyente de Venezuela: EEUU usa "la mentira" para justificar "la barbarie"

      Delcy Rodríguez, presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente

      Constituyente de Venezuela: EEUU usa la mentira para justificar "la barbarie"

      CARACAS (Sputnik) — La presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, Delcy Rodríguez, acusó al Gobierno de Estados Unidos de utilizar falsedades como argumento de las guerras contra los pueblos.
      Más
    • 16:53

      Downing Street destaca que el Reino Unido respetó el derecho internacional al atacar a Siria

      El Reino Unido, al decidir sobre su participación en el ataque de EEUU y Francia contra Siria, acató el derecho internacional en lo relativo a una intervención humanitaria, afirmó en un comunicado la oficina de la primera ministra británica, Theresa May.

      "El Gobierno del Reino Unido, de acuerdo con el derecho internacional, está autorizado en casos excepcionales para tomar medidas para impedir una catástrofe humanitaria o el genocidio de un pueblo", dice la nota.

      Se afirma que las acciones de Londres correspondían a los tres criterios establecidos por el derecho internacional: la presencia de unas pruebas convincentes de la existencia de un problema humanitario que requiere una intervención urgente; la falta de alternativas al uso de la fuerza; y el uso de la fuerza proporcional y limitado temporalmente para prevenir una catástrofe humanitaria.

    • 16:30

      El Pentágono llama a Rusia a garantizar que Damasco desmantele todo su arsenal químico

      El ente agregó que los militares de EEUU mantuvieron contactos con Rusia antes y después del ataque.

      El Pentagóno también declaró que no hubo acuerdos algunos con Rusia sobre el ataque al país árabe.

      Agregó que EEUU cree que su ataque a Siria podría impulsar el proceso de Ginebra.

      Retrato de Bashar Asad, presidente de Siria
      © REUTERS / Omar Sanadiki
    • 16:15

      El ataque a Siria no es un intento de derrocar a Asad - Pentágono

      EEUU no persigue "cambiar el régimen" en Siria, sin embargo busca evitar nuevos casos de uso de armas químicas, declaró la portavoz del Pentágono, Dana White, en una rueda de prensa dedicada al ataque que EEUU, Francia y el Reino Unido llevaron contra Siria.

      "Esta operación no significa que la política de EEUU haya cambiado, no pretendemos conseguir un cambio de régimen en Siria, fueron unos ataques muy precisos que persiguen evitar el uso del armamento químico", afirmó.

      White aseguró que el único objetivo de EEUU en Siria "es la derrota de ISIS", grupo terrorista proscrito en Rusia, y que la operación del sábado "no viola el derecho internacional".

      A la vez, la representante afirmó que el Pentágono no está preparado para hacer públicas las pruebas del presunto uso del armamento químico por Damasco ya que "muchas están relacionadas con los servicios de Inteligencia" y por tanto son datos clasificados, sin embargo, llamó a Rusia a garantizar que Siria desmantele todo el presunto arsenal químico que tiene.

      La portavoz del Pentágono aseguró que EEUU apoya "al cien por cien el proceso de Ginebra bajo los auspicios de la ONU" y considera que el ataque "podrá estimular este proceso".

      Además, defendió el derecho del presidente Donald Trump a lanzar la operación pese a ciertas objeciones en el Congreso: "Estaba en su derecho a lanzar al operación", dijo White argumentando el artículo 2 de la Constitución estadounidense.

      El Pentágono
      © AP Photo / Jacquelyn Martin
    • 16:13

      Erdogan defiende los ataques de EEUU, Reino Unido y Francia a Siria

      Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía

      Erdogan defiende los ataques de EEUU, Reino Unido y Francia a Siria

      ANKARA (Sputnik) — El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, defendió los ataques realizados este sábado por EEUU, Reino Unido y Francia en Siria al indicar que no era posible dejar impune el presunto ataque químico en Duma.
      Más
    • 15:56
      Vladímir Putin, presidente de Rusia
      © Sputnik /
    • 15:51
      En una de las imágenes difundidas por los Cascos Blancos puede verse a niños supuestamente gaseados por armas químicas

      Vídeo: el Ministerio de Defensa de Rusia revela dónde y cuándo se filmó el ataque en Duma

      Las personas que aparecen en la grabación del supuesto ataque químico en la localidad siria de Duma revelaron que el vídeo es un montaje, declaró durante una rueda de prensa el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, el general Ígor Konashénkov.
      Más
    • 15:39

      ¡Denos su opinión!

      ¿Qué consecuencias cree que tendrá el ataque de EEUU, el Reino Unido y Francia contra Siria?

      Más
    • 15:38

      Johnson aplaude la participación del Reino Unido en los ataques a Siria

      El canciller del Reino Unido, Boris Johnson, aplaudió la participación de Londres en los ataques a Siria.

      "Celebro los informes sobre los ataques británicos contra las principales instalaciones químicas en Siria junto con nuestros aliados de EEUU y Francia", escribió en su Twitter.

    • 15:35

      El presidente Trump elogia el ataque tripartito contra Siria

      El presidente de EEUU, Donald Trump, elogió el ataque aéreo realizado esta madrugada a Siria.

      "Un ataque perfectamente ejecutado (...). Gracias a Francia y al Reino Unido por su sabiduría y el poderío de sus excelentes militares. El resultado no podría haber sido mejor. Misión cumplida", publicó Trump en su cuenta de Twitter.

      Donald Trump, persidente de EEUU

      "Misión cumplida": Trump se jacta del ataque en Siria a pesar de que la mayoría de sus misiles falló

      MOSCÚ (Sputnik) — El presidente de EEUU, Donald Trump, elogió el ataque aéreo realizado a Siria.
      Más
    • 15:27

      El ataque a Siria anula los esfuerzos para estimular el proceso político de Ginebra - Exteriores ruso

    • 15:17
      Serguéi Rudskói, jefe de la Dirección de Operaciones del Estado Mayor ruso
      © Sputnik /
    • 15:10

      Reino Unido, Francia y EEUU informarán a la OTAN sobre los ataques en Siria

      El Consejo de la OTAN celebrará una reunión donde el Reino Unido, Francia y EEUU informarán a sus aliados sobre los últimos ataques en Siria, dice el comunicado de la Alianza Atlántica.

      "El Consejo la Alianza Atlántica será informado de las acciones emprendidas en Siria", dice la nota.

      La bandera de la OTAN
      © REUTERS / Ints Kalnins
    • 15:04

      Rusia está en contacto con EEUU y otros países que atacaron Siria

      Rusia está en contacto con EEUU y sus aliados que atacaron Siria, declaró a Sputnik el vicecanciller ruso, Serguéi Riabkov.

      "Mantenemos contactos con todos", dijo.

      En una entrevista al periódico Kommersant, Riabkov dijo que se trata de contactos militares y diplomáticos.

      Al mismo tiempo señaló que en la situación sobre Siria "Rusia y EEUU se encuentran en disputa permanente", sin embargo, aseguró que Moscú interesado en cooperar con Washington.

      Las banderas de los países de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC)

      Rusia convoca consejo del Tratado de Seguridad Colectiva tras ataque contra Siria

      MOSCÚ (Sputnik) — Moscú ha convocado una reunión urgente del consejo permanente de la Organización del Tratado de Seguridad Colecitiva (OTSC), que integra junto con Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán y Tayikistán, para discutir la situación en Siria tras el bombardeo lanzado por EEUU y sus aliados.
      Más
    • 15:03

      La UE fue informada de los ataques de EEUU, Reino Unido y Francia a Siria

      La Unión Europea fue informada de los ataques contra Siria, afirmó la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

      "La UE fue informada de los ataques aéreos puntuales de EEUU, Francia y el Reino Unido contra instalaciones de armas químicas en Siria", declaró.

      Precisó que "estas medidas especiales se adoptaron con el único objetivo de prevenir un uso futuro de armas químicas y de sustancias químicas en calidad de armas por parte del régimen sirio para matar a su propio pueblo".

      La diplomática europea llamó "a todos los países especialmente a Rusia e Irán a usar su influencia para prevenir otro caso de uso de armas químicas sobre todo por el régimen sirio y apoyar el Partenariado Internacional contra la Impunidad en el uso de Armas Químicas" y recordó que el uso de las armas químicas constituye un crimen de lesa humanidad.

      A la vez, Mogherini insistió en que la solución política es la única vía para resolver el conflicto en Siria.

      "Tenemos el objetivo común de prevenir una escalada de violencia que podría transformar la crisis siria en un amplio conflicto regional con consecuencias incalculables para Oriente Próximo e incluso para el mundo entero", afirmó.

      Subrayó que la UE llama a las partes de conflicto a "establecer inmediatamente un alto el fuego y garantizar el acceso humanitario y las evacuaciones médicas tal y como estipula la resolución 2401 de la ONU aprobada a la unanimidad".

    • 14:58

      El Consejo de Seguridad de la ONU celebrará una reunión sobre Siria por petición de Rusia a las 15.00 GMT

      El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá a las 15.00 GMT del 14 de abril (11.00 de Nueva York) para examinar la situación configurada tras el ataque de EEUU y sus aliados contra Siria, informó Reuters.

      La reunión se celebrará por iniciativa de Rusia.

      El ministro de Exteriores adjunto ruso Serguéi Riabkov dijo poco antes a esta agencia que Moscú aprovechará le encuentro para lograr "una evaluación objetiva de lo ocurrido".

      Consejo de Seguridad de la ONU (archivo)
      © REUTERS / Mike Segar
      Reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas

      Rusia convoca reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU tras ataque de EEUU y aliados a Siria

      MOSCÚ (Sputnik) — Rusia convoca reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU tras ataque de EEUU y aliados a Siria, declaró Vladímir Putin.
      Más
    • 14:50

      El canciller iraní: el ataque a Siria daña el proceso de paz

      El ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, dijo durante una conversación telefónica con su colega iraquí, Walid Mualem, que el ataque de EEUU y sus aliados a Siria daña el proceso de paz.

      El ministro Zarif señaló que condenó el ataque al subrayar que "esta acción militar unilateral contra Siria (...) perjudica el proceso de paz y ayuda a los terroristas".

      El canciller iraní tildó el ataque de "criminal" e "ilegítimo".

      El supuesto uso de agentes tóxicos en Duma, según él, no es más que un pretexto, pues el ataque fue lanzado antes de que una misión de expertos enviada por la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) empezara su investigación.

      Situación en Damasco, Siria
      © REUTERS / SANA
    • 14:45

      El Líbano califica de agresión flagrante a la soberanía de Siria los ataques de EEUU y sus aliados

      El Ministerio de Exteriores libanés calificó de "flagrante agresión" la serie de ataques aéreos que EEUU, Francia y el Reino Unido lanzaron a Siria.

      "La Cancillería de la República Libanesa condena el ataque de misiles lanzado contra Siria. Es una agresión flagrante contra la soberanía de Siria y una violación de las reglas reconocidas internacionalmente", consta en la declaración.

      El comunicado señala que el Líbano siempre se ha opuesto al uso de armas químicas y considera necesario castigar a los responsables. Sin embargo, era necesario esperar a que expertos de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) dieran a conocer en la ONU los resultados de una investigación imparcial y transparente.

    • 14:43

      Erdogan llama a evitar una escalada de tensiones en Siria

      El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, llamó a evitar una escalada de tensiones en Siria en una conversación telefónica con la primera ministra británica, Theresa May, informó la agencia Anadolu.

      Los interlocutores debatieron los ataques de la madrugada de este sábado que lanzaron de EEUU, el Reino Unido y Francia contra Siria en represalia al supuesto uso de armas químicas en la localidad de Duma.

      La bandera nacional de Turquía

      Turquía comenta el ataque de EEUU y sus aliados en Siria

      ANKARA (Sputnik) — Turquía expresó su satisfacción por la operación de EEUU y sus aliados en Siria como respuesta al ataque químico en la ciudad siria de Duma, declaró el Ministerio de Asuntos Exteriores turco.
      Más
    • 14:35

      La OPAQ continúa el despliegue de su misión de investigación en Siria

      La OPAQ anunció que seguirá adelante con el despliegue de su misión que debe investigar las denuncias del supuesto uso de sustancias tóxicas en Duma, a las afueras de Damasco.

      "La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) continuará su despliegue en la República Árabe Siria para establecer los hechos siguiendo las denuncias del empleo de armas químicas en Duma", declaró el ente en un comunicado.

      La nota añade que la OPAQ ha estado trabajando en estrecha colaboración con el Departamento de Seguridad de las Naciones Unidas para evaluar la situación y garantizar la seguridad del equipo.

      Bashar Jaafari, el embajador de Siria ante la ONU

      Embajador: Damasco coopera plenamente para facilitar la investigación de la OPAQ

      ONU (Sputnik) — El representante permanente de Siria ante la ONU, Bashar Yafarí, afirmó que Damasco coopera plenamente con la misión de la OPAQ sobre su visita a Siria.
      Más
    • 14:33

      Rajoy enmarca los ataques de EEUU y sus aliados en Siria como respuesta a "atrocidades"

      El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, opinó esta sábado que los ataques llevados a cabo por EEUU, Francia y el Reino Unido en Siria deben ser tomados en cuenta únicamente como una "respuesta" ante las "atrocidades" a su modo de ver llevadas a cabo por el Gobierno sirio.

      En concordancia con la posición expresada previamente por el Gobierno en un comunicado, Rajoy valoró los ataques occidentales contra objetivos sirios como una respuesta "legítima y proporcionada" a "los brutales ataques perpetrados por el régimen contra la población civil".

      "La respuesta a estas atrocidades resulta legítima y proporcionada", insistió Mariano Rajoy en una breve declaración ante los medios de comunicación tras participar en un acto de su partido en la ciudad de Zamora.

      El mandatario español subrayó que el objetivo de estas acciones consistió en "reducir la capacidad del régimen para perpetrar nuevos ataques contra su población".

      Rajoy afirmó que España "siempre prefiere una acción concertada internacional", pero también destacó que "la gravedad de los ataques perpetrados contra la población indefensa no puede quedar sin respuesta".

      El jefe del Ejecutivo español confirmó que España fue informada por sus socios sobre sus plantes antes de proceder la intervención.

       

      Mariano Rajoy, presidente del Gobierno de España (archivo)
      © AP Photo / Paul White
    • 14:20

      Moscú tilda de burda violación del derecho internacional el ataque aliado a Siria

      Los ataques de EEUU, Reino Unido y Francia son una burda violación del derecho internacional, declaró la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova.

      "Lo que vemos es una violación burda y descarada del derecho internacional", subrayó.

      Zajárova indicó que EEUU, Francia y Reino Unido al atacar Siria ignoraron las normas del Consejo de Seguridad de la ONU y de esta manera "pusieron en tela de juicio la comunicación civilizada entre Estados".

      La diplomática afirmó que EEUU, Reino Unido y Francia deben responder por los ataques a Siria.

      Según la diplomática el ataque a Siria es un golpe duro al proceso de negociaciones sobre la paz en Siria y de hecho muestra el apoyo a los terroristas.

      Zajárova denunció que los informes poco fiables sirvieron de motivo para lanzar ataques a Siria mientras que la información que difunden medios occidentales no tiene nada que ver con la realidad.

      María Zajárova, la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia
      © Sputnik / Mikhail Voskresensky
    • 14:06

      Decenas de personas se congregaron frente a la Embajada de EEUU en Roma para protestar contra el ataque de Washington y sus aliados contra Damasco.

    • 13:34

      Sputnik ofrece las primeras imágenes de los estragos de los ataques de EEUU cerca de Damasco

      Las ruinas de un edificio en el municipio de Barzeh

      Exclusiva: primeras imágenes de los estragos de los ataques de EEUU cerca de Damasco

      El 14 de abril EEUU, el Reino Unido y Francia bombardearon Siria como respuesta al ataque químico que presuntamente tuvo lugar en la ciudad de Duma. Sputnik te presenta imágenes exclusivas de las consecuencias de los bombardeos en el municipio de Barzeh.
      Más
    • 13:31
      Situación en Damasco

      ¿Qué blancos eligieron EEUU, Francia y el Reino Unido para su ataque en Siria?

      El presidente de EEUU, Donald Trump, ordenó este 14 de abril atacar Siria como respuesta al ataque químico que presuntamente tuvo lugar en la ciudad de Duma. Sputnik te presenta un resumen de los blancos que fueron atacados por este trío de países occidentales.
      Más
    • 13:12

      Theresa May se mostró segura del éxito de los ataques a Siria

      La primera ministra británica se negó a comentar si continuarán los ataques a Siria, sin embargo subrayó que los esfuerzos diplomáticos sobre resolución en Siria sí que continuarán en particular en el marco de la ONU.

      Theresa May, primera ministra del Reino Unido

      May, segura del éxito de los ataques a Siria

      LONDRES (Sputnik) — La primera ministra británica Theresa May se mostró segura del éxito de los ataques a Siria.
      Más
    • 13:09

      Ataques de Occidente unirán aún más al pueblo sirio, asegura Bashar Asad

      Bashar Asad, presidente de Siria

      Bashar Asad se pronuncia respecto a los ataques de EEUU, Francia y el Reino Unido a Siria

      DAMASCO (Sputnik) — El ataque de EEUU, el Reino Unido y Francia contra Siria consolidó más aún al pueblo sirio en la lucha contra el terrorismo, afirmó el presidente sirio, Bashar Asad, al conversar vía telefónica con su par iraní, Hasán Rohaní.
      Más
    • 13:08

      China llama a reencauzar la situación en Siria hacia el derecho internacional

      "Nos oponemos de forma consecuente al uso de la fuerza en las relaciones internacionales y abogamos por el respeto a la soberanía, la independencia y la integridad territorial de todos los países", declaró la portavoz de la Cancillería china, Hua Chunying.

      Con respecto al supuesto empleo de armas químicas en Siria, utilizado como pretexto para atacarla, la portavoz subrayó que "se debe llevar a cabo una investigación exhaustiva, justa y objetiva" y que hay que "sacar conclusiones fiables que resistan la prueba de la historia". "Antes de esto, las partes no deberían prejuzgar los resultados" agregó.

    • 13:00

      Londres debe lograr paz en Siria en vez de seguir las instrucciones de Washington - Corbyn

    • 12:27

      Militares rusos dicen que el ataque es respuesta al éxito de Siria en lucha antiterrorista

      "Es una respuesta no al supuesto ataque químico, sino al éxito del Ejército sirio en la liberación del país del terrorismo internacional", afirmó el jefe de la Dirección de Operaciones del Estado Mayor General ruso, Serguéi Rudskói.

    • 12:27

      Francia acusa a Siria de mantener un programa clandestino de armas químicas desde 2013

      "Los servicios franceses estiman que Siria no ha declarado todas sus existencias y capacidades a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas durante su incorporación, tardía y reacia, a la Convención sobre las Armas Química en octubre de 2013", dice un informe publicado en el sitio web del Ministerio de Defensa galo.

      En una de las imágenes difundidas por los Cascos Blancos puede verse a niños supuestamente gaseados por armas químicas

      Vídeo: el Ministerio de Defensa de Rusia revela dónde y cuándo se filmó el ataque en Duma

      Las personas que aparecen en la grabación del supuesto ataque químico en la localidad siria de Duma revelaron que el vídeo es un montaje, declaró durante una rueda de prensa el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, el general Ígor Konashénkov.
      Más
    • 12:24

      EEUU, Reino Unido y Francia deben responder por los ataques a Siria, insta la Canillería de Rusia

    • 12:12

      Rusia puso en alerta sus fuerzas de defensa antiaérea en Siria ante el ataque

      "Para repeler el ataque de misiles se han utilizado los sistemas sirios [de fabricación rusa] S-125, S-200, Buk, Kvadrat y Osa", reveló Rudskói.

      Un soldado ruso junto al sistema de defensa antiaérea ruso S-400 Triumf (imagen referencial)

      El Ministerio de Defensa ruso explica qué armas fueron usadas para repeler el ataque de EEUU en Siria

      MOSCÚ (Sputnik) — Rusia puso sus unidades de defensa antiaérea en Siria en disponibilidad operativa ante el ataque que fue lanzado por EEUU y sus aliados, dijo el jefe de la Dirección de Operaciones del Estado Mayor General ruso, Serguéi Rudskói.
      Más
    • 11:59

      No hay muertos ni heridos entre militares sirios por el ataque aliado

      Esta información compartió con Sputnik una fuente diplomática y militar siria.

    • 11:57

      Diputado sirio asegura que el ataque no afectará la situación interna

      "Lo ve, en la plaza, el pueblo sirio está unido, no tiene miedo y apoya a su Ejército y su presidente (…) estos ataques no cambiarán el equilibrio de las fuerzas en el terreno", dijo el diputado sirio Maha Shbib.

    • 11:29

      España considera "legítima y proporcionada" la acción de EEUU y sus aliados

      "Se trata de una acción limitada en su objetivo y medios y, por ello, es una respuesta legítima y proporcionada", dice el comunicado en la página web del Ministerio de Exteriores.

      Operación militar de EEUU en Siria
      © REUTERS / SYRIA TV
    • 11:22

      Alemania respalda el ataque de la coalición occidental a Siria

      "No es el papel que quisiéramos desempeñar en este conflicto, lo acordamos con nuestros aliados", declaró el ministro de Exteriores alemán, Heiko Maas.

    • 11:10

      Sistemas antimisiles sirios interceptaron 71 de los 103 misiles lanzados por EEUU contra Siria

      Los aeródromos sirios atacados por EEUU y sus aliados no sufrieron daños, declaró Estado Mayor ruso.

      Sistema de misiles tierra-aire S-125 (archivo)

      Sistemas antimisiles sirios interceptaron 71 de los 103 misiles lanzados por EEUU contra Siria

      Sistemas antimisiles sirios interceptaron 71 de 103 misiles de crucero de EEUU y sus aliados contra Siria, declaró el jefe de la Dirección de Operaciones del Estado Mayor General ruso, Serguéi Rudskói.
      Más
    • 11:01

      Alemania no planea participar en la operación militar en Siria

      "No es el papel que quisiéramos desempeñar en este conflicto, lo acordamos con nuestros aliados", declaró el ministro de Exteriores alemán, Heiko Maas.

      Bandera de Alemania

      Alemania no planea participar en operación militar en Siria

      BERLÍN (Sputnik) — Alemania no planea participar en la operación militar en la República Árabe Siria y acordó su no participación con sus aliados, declaró el ministro de Exteriores alemán, Heiko Maas.
      Más
    • 11:00

      Francia no ha notificado a Rusia sobre su participación en ataques a Siria

      Ataque de EEUU y sus aliados contra Damasco
      © REUTERS / Feras Makdesi
    • 10:52

      Putin califica de agresión contra un Estado soberano el ataque de EEUU y sus aliados contra Siria

      El presidente ruso señaló que el ataque de misiles contra instalaciones militares e infraestructuras civiles en Siria, que se llevó a cabo sin la autorización del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, en violación de la Carta de la ONU y de las normas y los principios del derecho internacional, es un acto de agresión contra un Estado soberano que se encuentra en la primera línea de la lucha contra el terrorismo".

      Vladímir Putin, presidente de Rusia

      Putin reacciona los ataques de EEUU, Francia y el Reino Unido a Siria

      MOSCÚ (Sputnik) — El presidente de Rusia, Vladímir Putin, calificó de agresión el ataque de EEUU, Francia y el Reino Unido contra Siria, afirmó que contribuye a agravar la situación y dijo que Rusia convoca de urgencia una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU.
      Más
    • 10:45

      Rusia convoca reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU tras ataque de EEUU y sus aliados a Siria

    • 10:41

      Los habitantes de Damasco salen a las calles de la ciudad para demostrar su apoyo a su país y a su Gobierno

      Los vecinos de Damasco salen a las calles de la ciudad con la bandera siria para unirse a las marchas de apoyo a su país, su Gobierno y al presidente Bashar Asad, tras los ataques aéreos perpetrados por EEUU, el Reino Unido y Francia.

      Protestas en DamascoAcciones de protesta contra el ataque lanzado el 14 de abril por EEUU y sus aliados

      Miles de sirios salen a las calles de Damasco en apoyo de Asad tras los ataques de EEUU

      Miles de ciudadanos se congregaron en las calles de la capital siria para protestar contra el ataque lanzado el 14 de abril por EEUU y sus aliados, así como para expresar su apoyo al presidente del país árabe, Bashar Asad.
      Más
    • 10:34

      Marine Le Pen critica fuertemente la participación de Francia en los ataques aéreos contra Siria

      Marine Le Pen, la líder del Frente Nacional

      Marine Le Pen: Francia perdió la oportunidad de mostrarse como un Estado independiente

      La presidenta del Frente Nacional galo, Marine Le Pen, criticó fuertemente la participación de Francia en los ataques aéreos contra Siria por el supuesto uso de armas químicas por parte de Damasco.
      Más
    • 10:32

      Líder supremo iraní llama 'criminales' a Trump, Macron y May tras los ataques a Siria

      "Declaro que los presidentes de EEUU y Francia y la primera ministra del Reino Unido son criminales", dice el comunicado en la página web del ayatolá Alí Jameneí.

    • 10:13

      Los testigos sirios publican vídeos y fotos de los ataques realizados por EEUU, Francia y el Reino Unido

      Los misiles cruzan el horizonte de Damasco cuando EEUU lanza un ataque contra Siria que apunta a diferentes partes de la capital

      Así repelió la defensa antiaérea siria el ataque con misiles de EEUU y sus aliados

      Los testigos sirios han publicado varios vídeos y fotos de los ataques con misiles realizados por EEUU, Francia y el Reino Unido contra el país árabe.
      Más
    • 10:12

      La Guardia Revolucionaria iraní dice que el ataque a Siria perjudicará intereses de EEUU

      "Los estadounidenses se imaginan que pueden cambiar con tales medidas las condiciones sobre el terreno en Siria, pero seguramente no sucederá así. Tal ataque no alterará la tendencia, la situación se volverá más complicada y esta complicada situación perjudicará seguramente a EEUU", dijo el general brigadier Yadollah Javani, subjefe de Asuntos Políticos del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria.

    • 09:50

      El presidente del Consejo Europeo expresa el apoyo al ataque aliado a Siria

      "Los ataques de Estados Unidos, Francia y el Reino Unido dejan claro que el régimen sirio, junto con Rusia e Irán, no puede continuar esta tragedia humana, no sin costo por lo menos. La UE apoya a nuestros aliados en esta causa justa", publicó Tusk en su cuenta de Twitter.Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo

      © REUTERS / Yves Herman

    • 09:45

      Japón apoya el ataque contra Siria

      "Respaldamos la aspiración de EEUU, el Reino Unido y Francia de no permitir el uso de armas químicas, soy consciente de que las acciones adoptadas son medidas que permiten evitar que la situación empeore", dijo el primer ministro de Japón, Shidzo Abe

    • 09:42

      Bashar Asad permanece en Damasco tras los ataques de EEUU y sus aliados

      Bashar Asad, presidente de Siria (archivo)

      "La mañana de la firmeza": publicadas las primeras imágenes de Asad tras el ataque contra Siria (vídeo)

      La Administración del presidente de Siria ha compartido una grabación que muestra al líder del país, Bashar Asad. Son las primeras imágenes del mandatario desde el reciente ataque de Washington.
      Más
    • 09:17

      Putin es informado de la situación en Siria

      El Ministerio de Defensa de Rusia informó que el mandatario del país, Vladímir Putin, ya se encuentra al tanto de la situación en Siria.

    • 09:16

      Damasco se pronuncia con relación a los ataques realizados por EEUU, Francia y el Reino Unido

      El Ministerio de Asuntos Exteriores sirio censuró en términos resueltos el ataque lanzado por EEUU, Francia y el Reino Unido y pidió a la comunidad internacional solidarizarse con esta condena.

      "Siria pide que la comunidad de naciones condene de manera enérgica este acto de agresión que no hace sino agravar la situación y amenaza a la seguridad internacional", cita la agencia SANA un comunicado de la Cancillería.

      Bandera de Siria

      Damasco se pronuncia con relación a los ataques realizados por EEUU y sus aliados

      MOSCÚ (Sputnik) — El Ministerio de Asuntos Exteriores sirio censuró en términos resueltos el ataque lanzado por EEUU, Francia y el Reino Unido y pidió a la comunidad internacional solidarizarse con esta condena.
      Más
    • 08:57

      Bolivia condena el ataque de EEUU, Reino Unido y Francia contra Siria

      El presidente de Bolivia, Evo Morales, expresó su rechazo al ataque de Estados Unidos y sus aliados contra Siria en su cuenta de Twitter.

    • 08:46

      Turquía, satisfecha con la operación de EEUU y sus aliados en Siria

      Turquía expresó su satisfacción por la operación de EEUU y sus aliados en Siria como respuesta al ataque químico en la ciudad siria de Duma, declaró el Ministerio de Exteriores turco.

      "Expresamos satisfacción por la operación realizada en Siria por EEUU, Reino Unido y Francia en respuesta al ataque químico en Duma donde murieron muchos civiles", dice el comunicado.

    • 08:44

      Diputado sirio asegura que el ataque no afectará la situación interna

      "Lo ve, en la plaza, el pueblo sirio está unido, no tiene miedo y apoya a su Ejército y su presidente (...) estos ataques no cambiarán el equilibrio de las fuerzas en el terreno", dijo.

      El parlamentario denunció también que los países que más apelan al derecho internacional, son los que lo infringen.

      "No cuentan con una autorización de principio del Consejo de Seguridad", recordó.

    • 08:41

      Rusia no usó sus unidades antiaéreas en Siria para repeler el ataque aliado

      Rusia se abstuvo de utilizar las fuerzas de defensa aérea que mantiene en el Siria para contrarrestar el ataque lanzado esta madrugada por EEUU, Francia y el Reino Unido, declaró el Ministerio de Defensa ruso.

      "Los destacamentos rusos de defensa antiaérea en el territorio de Siria no fueron utilizados para repeler el ataque", según el ente.

      Los sistemas de misiles antiaéreos S-400 en Siria
      © Sputnik / Dmitry Vinogradov
    • 08:34

      Johnson aplaude los ataques británicos a Siria

      El secretario de Exteriores del Reino Unido, Boris Johnson, manifestó su apoyo a los ataques realizados por la Fuerza Aérea británica contra Siria.

      "Aplaudo las noticias del ataque militar del Reino Unido contra las mayores instalaciones de armas químicas en Siria, junto con nuestros aliados norteamericanos y franceses. El mundo está unido en su desprecio por cualquier uso de armas químicas, pero especialmente contra civiles", señaló el político en su cuenta de Twitter.

    • 08:26

      Cuba condena el ataque de EEUU y sus aliados contra Siria

      En un comunicado publicado en la cuenta de Twitter de la Cancillería cubana, La Habana condena el ataque de EEUU, realizado "sin que se haya demostrado la utilización de armas químicas por parte del gobierno de ese país y a pesar de que la Secretaría Técnica de la OPAQ ha informado que investigará lo sucedido en Duma".

      El Gobierno cubano calificó lo sucedido como una "flagrante violación de los principios del Derecho Internacional y de la Carta de esa organización, y constituye un atropello contra un Estado soberano".

    • 08:17

      Cancillería francesa afirma que las acciones de sus fuerzas en Siria fueron legítimas

      El ministro francés de Asuntos Exteriores, Jean-Yves Le Drian, señaló que "las acciones de nuestras Fuerzas Armadas fueron legítimas y tenían por objetivo poner fin a la violación de derechos (…); no fueron dirigidas contra aliados del régimen [del presidente sirio Bashar] Asad, ni contra la población civil".

      Palacio del Elíseo en París

      Francia anuncia los objetivos de su ataque en Siria

      PARÍS (Sputnik) — El ministro francés de Asuntos Exteriores, Jean-Yves Le Drian, declaró que su país al realizar un ataque contra Siria no apuntaba a aliados de Damasco.
      Más
    • 08:09

      Defensa rusa: EEUU y sus aliados lanzaron más de 100 misiles de crucero y misiles aire-tierra contra Siria

      El Ministerio de Defensa ruso estimó en más de un centenar el número de los misiles lanzados esta madrugada contra Siria por las fuerzas de EEUU, Francia y el Reino Unido.

      Los misiles fueron lanzados desde dos buques de la Armada de EEUU emplazados en el mar Rojo, aviones tácticos que sobrevolaban el Mediterráneo y los bombarderos B-1B desde la zona de Al Tanaf.

      "La defensa antiaérea siria se implicó en el combate. Una parte considerable de los misiles de crucero y misiles aire-superficie fueron abatidos", dice la nota.

      Misil estadounidense Tomahawk (archivo)

      Rusia estima que EEUU y sus aliados lanzaron más de 100 misiles contra Siria

      MOSCÚ (Sputnik) — El Ministerio de Defensa ruso estimó en más de un centenar el número de los misiles lanzados contra Siria por las fuerzas de EEUU, Francia y el Reino Unido.
      Más
    • 07:48

      Irán expresa enérgica condena al ataque de EEUU y sus aliados a Siria

      El Ministerio de Exteriores de Irán condenó en términos enérgicos el ataque que EEUU, Francia y el Reino Unido lanzaron a Siria.

      En su declaración, citada por la agencia Tasnim, la Cancillería iraní califica el ataque de "flagrante violación de las leyes y las normas internacionales, ignora la soberanía y la integridad territorial de Siria".

      La República Islámica de Irán, añade el comunicado, se opone al uso de armas químicas por motivos religiosos, legales y éticos, pero al mismo tiempo condena esta excusa, para el ataque, como inadmisible.

    • 07:45

      Guterres pospone su visita a Arabia Saudí

      El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, pospuso su visita a Arabia Saudí por el ataque que EEUU, Francia y el Reino Unido realizaron contra Siria.

      António Guterres, secretario General de la Organización de Naciones Unidas
      © REUTERS / Pierre Albouy
    • 07:35

      Japón apoya el ataque contra Siria

      El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, apoyó el ataque de EEUU, el Reino Unido y Francia contra Siria.

      "Respaldamos la aspiración de EEUU, el Reino Unido y Francia de no permitir el uso de armas químicas, soy consciente de que las acciones adoptadas son medidas que permiten evitar que la situación empeore", señaló el político, citado por la agencia Kyodo.

    • 07:31

      Al menos seis civiles heridos por el impacto de un misil en un depósito militar al oeste de Homs

      Las fuerzas británicas atacaron un supuesto almacén químico en el oeste de la provincia de Homs, informó el Ministerio de Defensa del Reino Unido en un comunicado.

      Caza Tornado de la RAF británica (Archivo)

      Reino Unido atacó un supuesto almacén químico al oeste de Homs

      MOSCÚ (Sputnik) — Las fuerzas británicas atacaron un supuesto almacén químico en el oeste de la provincia de Homs, informó el Ministerio de Defensa del Reino Unido en un comunicado.
      Más
    • 07:25

      Defensa de Rusia: el ataque duró una hora y media

      Buques y aviones de Estados Unidos, el Reino Unido y Francia atacaron a Siria desde la 0:42 GMT hasta 2:10 GMT, informa el Ministerio de Defensa de Rusia.

    • 07:18

      Secretario general de la ONU se manifiesta por el ataque contra Siria

      El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, reiteró que el conflicto en Siria no tiene solución militar, condenó el empleo de armas químicas en el país árabe y llamó a investigar tales casos de forma imparcial.

      "Reitero mi enérgica condena del uso de armas químicas por cualquier parte en el conflicto y bajo cualquier circunstancia. Su empleo es aborrecible y constituye una clara violación del derecho internacional", afirmó Guterres al intervenir ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

      La gravedad de los alegatos recientes, añadió, requiere de "una investigación exhaustiva con expertos imparciales, independientes y profesionales".

      "En este sentido, reafirmo mi pleno apoyo a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) y su Misión de Investigación para llevar a cabo la investigación requerida sobre estas denuncias", dijo.

      Guterres insistió en que la Misión de Investigación tenga "acceso total, sin restricciones ni impedimentos para realizar sus actividades", y reconoció que "el gobierno sirio se ha comprometido a facilitarlo".

      El primer equipo de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) ya se encuentra en Siria; la llegada del segundo se esperaba para el viernes o el sábado.

      El secretario general llamó al Consejo de Seguridad a que "cumpla con sus deberes y no abandone los esfuerzos por acordar un mecanismo dedicado, imparcial, objetivo e independiente para depurar responsabilidades con respecto al uso de armas químicas".

      Guterres se declaró dispuesto a apoyar tales esfuerzos, reiteró su fuerte preocupación por los riesgos que implica el callejón sin salida actual y reafirmó la necesidad de evitar que la situación escape al control.

      Con respecto al ataque tripartito de esta madrugada contra Siria, el secretario general de la ONU recalcó que en los asuntos de paz y seguridad la comunidad internacional debe actuar en consonancia con la Carta de las Naciones Unidas.

      "La responsabilidad primordial del Consejo de Seguridad es el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales. Insto a los miembros del Consejo de Seguridad a que se unan y ejerzan esa responsabilidad. Insto a todos los Estados miembros a que muestren contención en estas circunstancias peligrosas y eviten todo acto que pueda agravar la situación y empeorar el sufrimiento del pueblo sirio", manifestó.

    • 07:09

      Defensa rusa: ningún misil de crucero golpeó Tartus o Hmeymim

      Ningún misil de crucero de los países occidentales ha entrado en la zona de responsabilidad de la defensa antiaérea rusa, que protege Tartus y Hmeymim, aseguran desde el Ministerio de Defensa de Rusia.

      La base aérea rusa de Hmeymim
      © Sputnik / Dmitri Vinogradov
    • 07:05

      Congresistas estadounidenses reaccionan al ataque lanzado por Washington

      El líder de la mayoría republicana en el Senado de EEUU, Mitch McConnell, manifestó su apoyo a los ataques estadounidenses contra Siria.

      "Por la noche la Administración me informó sobre la decisión del presidente de pasar a acciones militares para contener a Bashar Asad y responder al uso de las armas químicas por el régimen sirio contra su pueblo; apoyo tanto las acciones como los objetivos que persiguen", dijo en un comunicado.

      Sin embargo, no todos comparten su opinión. Así, el senador demócrata por el estado de Virginia, Timothy Kaine, tachó de ilegal la decisión de Trump de atacar Siria.

      "La decisión de Trump de atacar Siria sin aprobación del Congreso es ilegal", tuiteó.

      Por su parte, el senador demócrata por Nuevo México, Tom Udall, afirmó en su cuenta de Twitter que EEUU no puede permitirse involucrarse más en la guerra civil en Siria, que puede provocar un conflicto entre grandes potencias. Asimismo, recalcó la importancia de que Trump pida permiso para estas acciones ante el Congreso.

    • 07:00

      Celebran en Damasco el fin del bombardeo

      "Menos de dos horas después del final del bombardeo, comienzan las celebraciones en la capital siria, desafiando así el ataque de Estados Unidos y la coalición".

    • 06:56

      Instalaciones militares sirias fueron evacuadas tras aviso de Rusia

      El Gobierno sirio y sus aliados han neutralizado el ataque liderado por EEUU. Los sitios atacados fueron evacuados en días anteriores gracias a una advertencia realizada por Rusia, señaló a Reuters un alto funcionario de una alianza regional que respalda a Damasco.

      De los 30 misiles lanzados en el ataque, un tercio fue derribado, dijo el interlocutor de la agencia.

      Los misiles cruzan el horizonte de Damasco cuando EEUU lanza un ataque contra Siria que apunta a diferentes partes de la capital
      © AP Photo / Hassan Ammar
    • 06:39

      Delegación rusa que estaba en Damasco al momento del ataque continuará trabajando

      La delegación de parlamentarios rusos que se encuentra en Damasco continuará su labor pese al ataque de EEUU y sus aliados, declaró el coordinador del grupo para las relaciones con el Parlamento de Siria de la Duma de Estado —Cámara Baja del Parlamento—, Dmitri Sablin.

      "La nación 'excepcional' piensa en vano que es capaz de asustar al pueblo sirio, los sirios defenderán su patria, por nuestra parte seguiremos trabajando de acuerdo con la agenda", aseguró.

      Dmitri Sablin, coordinador del grupo para las relaciones con el Parlamento de Siria de la Duma de Estado
      © Sputnik / Mijail Voskresenski
    • 06:35

      Canadá apoya el ataque contra Siria

      El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, declaró su apoyo a los ataques realizados por EEUU, Francia y Reino Unido contra Siria.

      "Canadá apoya la decisión de Estados Unidos, el Reino Unido y Francia de tomar medidas para degradar la capacidad del régimen de Asad de lanzar ataques con armas químicas contra su propia gente", sostuvo Trudeau en un comunicado.

    • 06:32

      El ataque de EEUU no destruyó el Palacio presidencial sirio

      De acuerdo con los corresponsales ubicados en la capital siria de Damasco, el Palacio presidencial sirio y el barrio en donde se ubica la mayoría de los edificios gubernamentales se mantuvieron intactos tras los ataques realizados por las fuerzas de EEUU, Reino Unido y Francia.

    • 06:28

      Activistas estadounidenses se manifestarán en contra del "ataque criminal" de Trump

      Activistas estadounidenses se manifestarán entre el 14 de 15 de abril en contra del "ataque criminal" realizado por Trump sobre Siria, informaron estos grupos en un comunicado.

      Los misiles cruzan el horizonte de Damasco cuando EEUU lanza un ataque contra Siria que apunta a diferentes partes de la capital
      © AP Photo / Hassan Ammar
    • 06:18

      Francia aboga por crear un mecanismo de investigación de ataques químicos en Siria

      Francia junto con sus aliados renovarán sus esfuerzos en la ONU para crear un mecanismo de investigación de los ataques químicos en Siria, dice un comunicado del Eliseo.

      "Francia y sus socios se volverán a empeñar en la ONU en crear un mecanismo internacional para determinar a los culpables, no dejar que se queden sin castigo y evitar la repetición de semejantes incidentes por parte de las autoridades sirias", dice el texto.

    • 06:17

      Estados Unidos suspende ataques contra Siria

      Estados Unidos suspendió la operación militar contra Siria lanzada este 14 de abril, comunicó el director el Estado Mayor Conjunto, Joseph Dunford.

      Los misiles cruzan el horizonte de Damasco cuando EEUU lanza un ataque contra Siria que apunta a diferentes partes de la capital

      Estados Unidos suspende ataques contra Siria

      WASHINGTON (Sputnik) — Estados Unidos suspendió la operación militar contra Siria lanzada este sábado 14, comunicó el director el Estado Mayor Conjunto, Joseph Dunford.
      Más
    • 06:15

      Mattis: EEUU obtuvo pruebas del uso de armas químicas en Siria el 12 de abril

      Estados Unidos recibió evidencia del uso de armas químicas en Siria el jueves 12 de abril, señaló el jefe del Pentágono, James Mattis, en una conferencia de prensa.

      Asimismo, especificó que recibió nuevas pruebas después de que había anunciado públicamente la necesidad de recibir evidencia adicional sobre el incidente.

       

    • 06:09

      May dice que la operación contra Siria no busca derrocar a Asad

      La operación contra Siria no tiene como objetivo derrocar al presidente Bashar Asad, aseguró la primera ministra británica, Theresa May.

      "No se trata de entrar en una guerra civil, no se trata de cambiar el régimen, se trata de un ataque limitado y puntual que no producirá una escalada de la tensión en la región y permitirá hacer todo lo posible para evitar las bajas civiles", señaló.

    • 06:05

      Zajárova condena el ataque contra Siria

      La portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, ha arremetido contra el ataque nocturno de los aliados contra Siria en su cuenta de Facebook.

      "Primero, el pueblo sirio tuvo que sufrir por la Primavera Árabe, luego Daesh, ahora los misiles inteligentes estadounidenses. (...) Detrás de todo esto están aquellos que reclaman liderazgo moral en este mundo, declaran su exclusividad. Uno debe ser realmente excepcional para atacar la capital de Siria cuando obtuvo la oportunidad de un futuro pacífico".

      Situación en Siria (archivo)

      Rusia: los "misiles inteligentes" de Trump pueden destruir las pruebas del ataque químico en Siria

      MOSCÚ (Sputnik) — Los "misiles inteligentes" de Estados Unidos, de los que habla el presidente Donald Trump, podrían destruir todas las pruebas del uso de armas químicas en Siria, advirtió la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova.
      Más
      María Zajárova, la portavoz de la Cancillería rusa
      © Sputnik / Nina Zotina
    • 05:42

      May afirma que no había otra alternativa que atacar Siria

      La primera ministra británica, Theresa May, afirmó que el ataque contra Siria, producido unas horas antes, era la única alternativa.

      "Se debía poner fin a este modelo crónico de comportamiento no solo para proteger a la gente inocente en Siria de estas horribles muertes y heridas, producidas por armas químicas, sino también porque no podemos permitir que se diluyan las normas internacionales que previenen el uso de esas armas", afirmó.

      Según la política, para lograr este objetivo "el uso de la fuerza no tiene una alternativa práctica".

      Situación en Damasco

      May: ataque contra Siria no tenía alternativa

      MOSCÚ (Sputnik) — La primera ministra británica, Theresa May, afirmó que el ataque contra Siria producido una horas antes no tenía alternativa.
      Más
    • 05:35

      El secretario general de la OTAN apoya el ataque de EEUU, Francia y el Reino Unido

      El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, manifestó abiertamente su apoyo al ataque realizado por EEUU, Francia y el Reino Unido contra Damasco.

      "Apoyo las acciones emprendidas por EEUU, el Reino Unido y Francia contra las instalaciones químicas", dice el texto.

    • 05:28

      Embajador de Rusia en EEUU: el ataque no quedará sin respuesta

      Las acciones de EEUU y sus aliados en Siria no quedarán sin respuesta, sostuvo el embajador de Rusia en Estados Unidos, Anatoli Antónov. Según el político, Washington, Londres y París son los responsables.

      Antónov añadió que es "inaceptable e inadmisible" insultar al presidente ruso, Vladímir Putin. "EEUU no tiene derecho de culpar a otros países".

       

      El embajador de Rusia en EEUU, Anatoli Antónov
      © Sputnik / Grigori Sisoev
    • 05:15

      El ataque a Siria es único, pero no se excluyen nuevos

      Secretario de Defensa de EEUU, James Mattis, afirmó que el ataque realizado contra Siria es único, pero no se excluyen nuevos.

      Esta información también fue confirmada por el jefe del Estado Mayor Conjunto de EEUU, Joseph Dunford, "los ataques aéreos a Siria están suspendidos de momento".

      Asimismo, Dunford informó que EEUU trató de mitigar los riesgos para las fuerzas rusas durante el ataque contra Siria. Además, el jefe del Estado Mayor reveló que no tiene constancia de si los sistemas antimisiles rusos operan para repeler los ataques de EEUU en Siria.

    • 05:15

      Diputado ruso: es hora de convocar al Consejo de Seguridad

      Es necesario reunir urgentemente al Consejo de Seguridad de la ONU para condenar la política de EEUU y sus aliados, así lo comunicó el vicepresidente del Comité para la Defensa de la Duma Estatal —Cámara Baja del Parlamento ruso—, Yuri Shvitkin, a Sputnik.

      Situación en Damasco
      © AP Photo / Hassan Ammar
    • 05:12

      El Estado Mayor de EEUU revela los objetivos del ataque

      El primer ataque en Siria está dirigido contra un centro de investigaciones y el segundo, contra un almacén de armas químicas, informó el jefe del Estado Mayor Conjunto de EEUU, Joseph Dunford.

    • 05:10

      Pentágono: ataque de EEUU y sus aliados a Siria será más fuerte que el de 2017

      EEUU utiliza en el actual ataque a Siria el doble de recursos que un año antes, de acuerdo con el secretario de Defensa de EEUU, James Mattis.

      James Mattis, secretario de Defensa de los Estados Unidos

      Mattis: el ataque a Siria fue dos veces más poderoso que el de 2017

      WASHINGTON (Sputnik) — El secretario de Defensa estadounidense, James Mattis, dijo que el ataque que EEUU, Francia y el Reino Unido lanzaron conjuntamente a Siria fue dos veces más poderoso que el bombardeo de abril pasado.
      Más
    • 05:00

      Aviones de la Fuerza Aérea del Reino Unido despegan de la base en Chipre

      Entre ellos hay bombarderos supersónicos B1B Lancer, que están acompañados por F-22 Raptor, informa Fox News. Mientras tanto, cuatro cazas británicas Typhoon ya han regresado a Chipre.

    • 04:58

      Fuerza Aérea de EEUU utiliza misiles Tomahawk

      La Fuerza Aérea de EEUU está utilizando los misiles Tomahawk, informa Reuters.

    • 04:56

      Al menos cuatro personas perdieron la vida en los ataques

      Al menos cuatro personas han fallecido por los bombardeos realizados contra los barrios residenciales de Damasco, según la prensa local.

      Los misiles cruzan el horizonte de Damasco cuando EEUU lanza un ataque contra Siria que apunta a diferentes partes de la capital

      Se producen enormes explosiones en Damasco

      Según testigos locales, en la capital de Siria y otras zonas se oyen y se ven los destellos de las explosiones.
      Más
    • 04:53

      Francia confirma su participación en ataques contra Siria

      Palacio del Elíseo afirma que Francia y sus aliados atacarán en Siria solo a las instalaciones en las que se fabrican armas químicas. Un vídeo del despliegue de sus aeronaves ha sido publicado en su cuenta de Twitter.

    • 04:49

      Diputado del Comité para la Defensa de Rusia compara a Trump con Hitler

      El primer vicepresidente del Comité para la Defensa de la Duma Estatal —Cámara Baja del Parlamento ruso— Alexander Sherin afirmó a Sputnik que Trump está cometiendo un crimen y lo comparó con Hitler.

    • 04:48

      Al menos seis fuertes explosiones han sacudido Damasco

      Al menos seis fuertes explosiones han sacudido Damasco y el humo se eleva sobre la capital siria, informa la agencia Reuters citando a un testigo local.

    • 04:42

      Agencia SANA: el sistema de defensa aérea de Siria está repeliendo los ataques

      El sistema de defensa aérea de Siria está repeliendo los ataques de EEUU, Francia y el Reino Unido, informa la agencia siria SANA.

      Más tarde, el medio informó que el Ejército sirio logró interceptar 13 misiles en la localidad Al Kiswah, al sur de Damasco.

    • 04:40

      Trump responsabiliza a Rusia por el ataque de EEUU a Siria

      Según Trump, la operación de EEUU, Francia y Reino Unido en Siria es consecuencia de la incapacidad de Rusia de frenar el uso de armas químicas por Asad.

      Donald Trump, persidente de EEUU

      Trump: ningún país puede avanzar apoyando a regímenes marginados

      MOSCÚ (Sputnik) — Ningún país puede lograr el éxito al apoyar a Estados marginados, aseguró el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al dirigirse a Rusia e Irán.
      Más
    • 04:38

      Francia y Reino Unido se unen a la operación militar

      "La operación conjunta con las Fuerzas Armadas de Francia y el Reino Unido acaba de comenzar, se lo agradecemos", señaló el líder estadounidense en un mensaje televisivo transmitido por canales locales.

    • 04:30

      Tanto buques como aviones estadounidenses están participando en la operación

      Según informa la cadena CNN, tanto buques estadounidenses como aviones ya están siendo utilizados en las operaciones militares en Siria.

    • 04:26

      May afirma que autorizó la participación de las Fuerzas Armadas británicas en la operación contra Siria

      De acuerdo con un comunicado publicado por la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, las Fuerzas Armadas británicas también participan en la operación contra Damasco.

      "Esta tarde ordené a las fuerzas armadas británicas realizar ataques coordinados y puntuales para reducir las capacidades en armas químicas del régimen sirio e impedir su uso", señaló la política.

    • 04:19

      La respuesta militar de EEUU a Siria continuará hasta que Damasco deje de usar armas químicas

      El mandatario norteamericano declaró que el objetivo de la operación contra Siria es "impedir el uso de armas químicas", por lo que no se detendrán hasta que Damasco deje de usar este tipo de armas.

    • 04:13

      Se producen enormes explosiones en Damasco

      Según testigos locales, en la capital de Siria y otras zonas se oyen y se ven los destellos de las explosiones.

      Esta grabación muestra supuestamente las defensas aéreas sirias que disparan proyectiles en respuesta a los ataques aéreos de Estados Unidos en Damasco.

       

    • 04:16

      EEUU ataca Siria con el apoyo de Francia y Reino Unido

      El presidente de EEUU, Donald Trump, declaró en la Casa Blanca que las fuerzas estadounidenses están realizando un ataque contra Siria. Asimismo, comunicó que Francia y el Reino apoyan la medida.

      "Hace poco he ordenado a las Fuerzas Armadas de EEUU empezar a realizar ataques de alta precisión contra los blancos relacionados con armas químicas del dictador sirio Bashar Asad", dijo.

    En directo
    Guerra en Siria: EEUU y sus aliados lanzan ataques contra Damasco
    +
    Tema:
    Ataque de EEUU y sus aliados contra Siria por supuesto uso de armas químicas (166)
    Etiquetas:
    ataque, Reino Unido, Francia, Siria, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik