15:56 GMT +320 Septiembre 2018
En directo
    Edificio de la Duma Estatal de Rusia

    Parlamentarios rusos desvelan posibles contramedidas a las sanciones de EEUU

    © Sputnik / Vladimir Fedorenko
    Política
    URL corto
    1150

    MOSCÚ (Sputnik) — Altos cargos del Parlamento ruso desvelaron algunas represalias que Rusia baraja en respuesta a la reciente batería de sanciones de EEUU.

    "El proyecto de ley trata de prohibir o restringir la importación de productos agrícolas, materias primas y alimentos provenientes de EEUU u otros países que avalan las medidas estadounidenses contra Rusia. Me refiero a las bebidas alcohólicas y a los productos de tabaco", dijo el vicepresidente primero de la Cámara Baja, Iván Mélnikov.

    Su homólogo Serguéi Nevérov resaltó sin embargo que la normativa "no se extenderá a los artículos que los ciudadanos introducen (en Rusia) para uso personal".

    Mélnikov mencionó asimismo la opción de "cesar o suspender la cooperación internacional de entidades rusas con EEUU y organismos bajo jurisdicción estadounidense en los sectores de energía atómica, de construcciones aeronáuticas y motores de cohetes".

    Las restricciones podrían extenderse también a los fármacos importados de EEUU, la participación estadounidense en la privatización de empresas públicas y municipales, así como a los equipos tecnológicos y los programas informáticos.

    Más: Viceministro ruso: las sanciones de EEUU violan los principios de competencia leal

    En opinión de Mélnikov, "las restricciones impuestas por EEUU suponen un estímulo para  la economía rusa".

    "También darán un impulso al desarrollo esta vez", aseguró el representante del partido comunista (KPRF) en la vicepresidencia de la Cámara Baja.

    Por su parte, el dirigente del Partido Liberal Demócrata (LDPR), Vladímir Zhirinovski, anticipó que el Gobierno va a elaborar "una lista de nacionales de EEUU que tendrán prohibida la entrada en Rusia", y otra, de "estadounidenses que deberán cesar sus actividades en territorio ruso, aunque sean profesionales de primera".

    El subjefe del comité parlamentario de Asuntos Internacionales, Alexéi Chepa, opinó que las futuras contramedidas afectarán también a otras naciones.

    "Me refiero al Reino Unido y a Francia ante todo, a los países de que mantienen la consabida postura con respecto a Siria", dijo.

    Asimismo el vicepresidente de la Duma rusa Piotr Tolstói declaró que las medidas que se tomarán en respuesta a las nuevas sanciones de EEUU no deben afectar a los ciudadanos rusos.

    "En lo referente a esas medidas, se trata de un paso que nos obligan a dar, y pienso que es casi seguro que no afectarán los intereses de los ciudadanos rusos", dijo el parlamentario.

    Además: El Gobierno ruso se centrará en preservar empleos en las empresas sujetas a las sanciones

    Tolstói precisó que se tratará de decisiones equivalentes a las estadounidenses, y recordó que en Rusia están presentes muchas transnacionales del país norteamericano.

    "Resulta importante que las medidas en respuesta sean propuestas por el parlamento del país, donde están presentes todos los partidos políticos, todos los puntos de vista, y eso significa que la sociedad apoya unánimemente la aprobación de esa decisión, lo que brinda al Gobierno más posibilidades para aprobar medidas restrictivas", destacó el político.

    Según Tolstói, es posible que las medidas restrictivas, que podrían ser muy "flexibles y eficaces", se aprueben durante una sesión plenaria del Parlamento.

    "El objetivo consiste en que esas medidas sean analizadas bien y no nos afecten de ninguna manera a nosotros mismos", precisó el vicepresidente de la Duma.

    Poco antes el presidente del Legislativo, Viacheslav Volodin, indicó que el Consejo de la Duma de Estado (Cámara Baja) tratará el 16 de abril una propuesta de contramedidas en respuesta a la reciente batería de sanciones por parte de EEUU.

    Según se desprende del borrador al que ha tenido acceso Sputnik, Rusia podría también prohibir o limitar la exportación de metales raros a EEUU, elevar las tarifas de mantenimiento aeronáutico para las naves estadounidenses y alentar las inversiones provenientes de países que no respaldan las sanciones de EEUU.

    Más aquí: Las compañías rusas responden a las nuevas sanciones de EEUU

    Anteriormente se supo que el Consejo de la Duma de Estado estudiará el 16 de abril, durante una reunión extraordinaria, una propuesta de contramedidas a las sanciones estadounidenses.

    El anteproyecto será debatido entre representantes de todos los grupos parlamentarios, se hará circular entre legisladores regionales, será revisado otra vez con expertos y con el Gobierno de Rusia, y luego se pondrá sobre el tapete en la próxima sesión de la Duma.

    Por su parte el Kremlin necesita tiempo para estudiar las contramedidas que la Cámara Baja propone en respuesta a las más recientes sanciones de EEUU, dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.

    Además: El primer ministro afirma que Rusia aprovechará las nuevas sanciones de EEUU

    El representante del Kremlin calificó de "perfectamente comprensible" que los legisladores se interesen por el tema y busquen posibles respuestas y las vías para minimizar el impacto de las restricciones.

    "Todavía no hemos estudiado a fondo el contenido de las contramedidas propuestas, vamos a necesitar algún tiempo para ello", comentó el portavoz.

    Peskov se mostró convencido de que "las medidas que se tomen no irán en perjuicio de los intereses nacionales".

    "El presidente (Vladímir) Putin ha dicho en más de una ocasión que estos intereses son prioritarios a la hora de tomar semejantes decisiones", recordó.

    El 6 de abril, EEUU extendió sus restricciones financieras a 38 individuos y entidades rusas, entre ellas la exportadora rusa de armas Rosoboronexport, el gigante del aluminio Rusal, los conglomerados industriales Russian Machines, Basic Element, la empresa automotriz GAZ y otras.

    Asunto relacionado: Pompeo: EEUU tiene una lista larga de medidas contra "agresión rusa"

    Bajo jurisdicción estadounidense, los activos de estas personas y empresas quedan embargados y las transacciones financieras con ellas, prohibidas.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Zajárova: Rusia busca cooperación con EEUU en Siria
    Las acciones de Rusal recuperan un tercio de las pérdidas tras nuevas sanciones de EEUU
    Etiquetas:
    respuesta, sanciones, EEUU, Rusia