- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Pompeo: EEUU tiene una lista larga de medidas contra "agresión rusa"

CC BY-SA 2.0 / Gage Skidmore / Mike PompeoMike Pompeo, nuevo secretario de Estado de EEUU
Mike Pompeo, nuevo secretario de Estado de EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — El actual director de la CIA y también candidato al cargo de secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, declaró que EEUU tiene una larga lista de medidas dirigidas contra "agresión rusa".

"Rusia continúa actuando de manera agresiva (…), es larga una lista de medidas por parte de nuestra administración dirigidas a aumentar el costo para (el presidente de Rusia), Vladímir Putin", dijo Pompeo en declaraciones escritas publicadas por la Casa Blanca.

Donald Trump, el presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Trump afirma que las relaciones de Rusia y EEUU "son peores que nunca"
No obstante, destacó la necesidad de continuar contactos a nivel diplomático con Rusia pese a las dificultades.

El presidente de EEUU está firmemente comprometido a lograr la desnuclearización de la península de Corea en las futuras negociaciones con par norcoreano, Kim Jong-un, declaró Mike Pompeo.

"Este encuentro se celebrará en el contexto de que nuestro presidente esté comprometido a lograr la desnuclearización" de la península de Corea, dijo Pompeo en declaraciones escritas publicadas por la Casa Blanca.

Además, señaló, el mandatario estadounidense está dispuesto a hacer lo más posible para evitar que el arsenal nuclear de Corea del Norte amenace la seguridad de su país.

Lanzamiento del misil estadounidense Tomahawk (archivo) - Sputnik Mundo
Trump advierte a Rusia de que se prepare "para nuevos e inteligentes misiles" de EEUU en Siria
En 2017, Corea del Norte llevó a cabo unas 15 pruebas de proyectiles balísticos, incluyendo los misiles intercontinentales capaces de alcanzar el territorio de EEUU, y el sexto ensayo nuclear, pese a las numerosas sanciones del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas.

El comienzo del año trajo un alivio de las tensiones en torno a Corea del Norte: Pyongyang y Seúl reanudaron contactos de alto nivel, hasta programar para el 27 de abril la cumbre intercoreana, y para mayo está previsto el primer cara a cara de Kim y Trump.

Donald Trump tiene previsto corregir "los defectos más graves" del pacto nuclear con Irán, declaró Pompeo.

Te puede interesar: EEUU y Corea del Norte mantienen negociaciones secretas vía CIA

"El presidente Trump está dispuesto a trabajar con nuestros socios para revisar el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) a fin de corregir sus defectos más graves", dijo Pompeo en declaraciones escritas publicadas por la Casa Blanca.

Amir Hatami, у ministro iraní de Defensa - Sputnik Mundo
Irán califica de su derecho soberano el desarrollo del programa balístico
Destacó que EEUU no puede permitir que el pacto nuclear iraní obstaculice tomar medidas contra ataques cibernéticos de Irán o contra sus suministros de misiles a los hutíes que estos utilizan para atacar a Arabia Saudí y a los estadounidenses que viajan a ese país árabe.

"Las acciones de Irán en Siria, Irak y Líbano amenazan la existencia misma de Israel, mientras que las acciones de Hizbulá amenazan a nosotros en nuestro país", afirmó.

Teherán y el Grupo 5+1 (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia más Alemania) lograron en julio de 2015 el histórico acuerdo sobre la solución del problema nuclear de Irán, al aprobar el PAIC, que establece limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

Más: "El problema de EEUU en Medio Oriente no es Siria, sino el éxito de la política de Rusia e Irán"

En enero de 2016, después de que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) confirmara que Irán cumple las disposiciones del acuerdo, EEUU canceló algunas sanciones impuestas a la república islámica, pero mantuvo en vigor otras restricciones, desvinculadas del programa nuclear.

El presidente norteamericano amenazó en enero pasado con abandonar el PAIC "si los países europeos no corrigen los horribles defectos de este acuerdo".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала