03:26 GMT +317 Noviembre 2018
En directo
    Emmanuel Macron, presidente de Francia, y Vladímir Putin, presidente de Rusia (archivo)

    Presidentes de Rusia y Francia mantienen una conversación telefónica

    © Sputnik / Servicio de prensa del Presidente de Rusia
    Política
    URL corto
    0 13

    MOSCÚ (Sputnik) — El presidente de Rusia, Vladímir Putin, acaba de mantener una conversación telefónica con su homólogo de Francia, Emmanuel Macron, informó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

    "Hace nada, [Putin] ha conversado por teléfono con Macron", dijo Peskov a periodistas.

    La conversación telefónica se centró en el proceso de paz en Siria y los asuntos bilaterales de cara a la visita del mandatario galo a Rusia, según el comunicado difundido por el Kremlin.

    En relación con Siria, los dos líderes abordaron la situación en Guta Oriental y la operación sin precedentes para evacuar de esta zona a civiles e insurgentes que se resisten a deponer las armas.

    El mandatario ruso subrayó la importancia de consolidar los esfuerzos internacionales para brindar asistencia humanitaria a todos los necesitados en Siria, conforme a la resolución 2401 del Consejo de Seguridad de la ONU.

    No se lo pierda: Guerra en Siria: la historia de Alepo se repite en Guta Oriental

    Asimismo, manifestó la disposición de continuar las consultas con Francia en lo que concierne a los aspectos clave de la solución en Siria.

    Putin informó a su colega de los acuerdos logrados en el reciente encuentro con los presidentes de Turquía e Irán para avanzar hacia la normalización en Siria, potenciar su soberanía e integridad territorial.

    Se hizo hincapié en la necesidad de sacar adelante el proceso político en Siria cumpliendo las resoluciones del Congreso del Diálogo Nacional celebrado en Sochi y formar cuanto antes, bajo los auspicios de la ONU en Ginebra, un Comité Constitucional.

    Le puede interesar: Macron considera a Rusia una gran potencia

    La conversación también giró en torno a las relaciones bilaterales a la luz de la próxima visita de Emmanuel Macron a Rusia.

    El mandatario galo tiene previsto viajar a Rusia el próximo mes y asistirá como invitado de honor al Foro Económico Internacional de San Petersburgo (SPIEF'18) que tendrá lugar del 24 al 26 de mayo.

    La embajadora de Francia en Rusia, Sylvie Bermann, dijo a principios de febrero a Sputnik que Macron podría mantener un cara a cara con su homólogo ruso, Vladímir Putin, en San Petersburgo o en Moscú.

    En marzo pasado, Macron felicitó a Putin por la victoria en las elecciones presidenciales y se expresó a favor de continuar el trabajo conjunto para sacar adelante la cooperación bilateral, en particular, entre las comunidades civiles en el marco del llamado Diálogo de Trianon.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Exembajador francés en Rusia: "Putin podría hacer un inteligente movimiento"
    Macron llama a continuar el diálogo con la sociedad civil rusa
    Siria, en la encrucijada entre Guta y Afrín
    Etiquetas:
    relaciones bilaterales, Emmanuel Macron, Vladímir Putin, Francia, Rusia