En directo
    Emmanuel Macron, presidente de Francia

    Cancillería de Francia confirma la visita de Macron a Rusia

    © Sputnik / Alexey Vitvitsky
    Política
    URL corto
    7110

    PARÍS (Sputnik) — El canciller francés Jean-Yves Le Drian confirmó que la visita del presidente de Francia Emmanuel Macron a Rusia en mayo tendrá lugar.

    "Por ahora la visita está prevista", dijo el ministro citado por la radio RTL preguntado si Macron visita Moscú tras el escándalo en torno al caso Skripal.

    El ministro añadió que París esta dispuesto a un diálogo abierto, inequívoco y exigente con Moscú que debe respetar el derecho internacional.

    "Queremos tener un diálogo abierto con Moscú, un diálogo inequívoco y exigente e instamos a Moscú que respete el derecho internacional", expresó.

    Emmanuel Macron, presidente de Francia, y Vladímir Putin, presidente de Rusia (archivo)
    © Sputnik / Servicio de prensa del Presidente de Rusia
    Señaló que le sorprende que Rusia en el siglo XXI regularmente trata de "incumplir" el derecho internacional.

    Desde el 26 de marzo, una treintena de países y estructuras internacionales como la OTAN anunciaron la expulsión de diplomáticos rusos —más de 150 en total— como represalia por la supuesta implicación de Moscú en el caso Skripal.

    Otras naciones y organismos optaron por llamar a consultas a sus embajadores en Moscú o, como Nueva Zelanda, prohibir la entrada a diplomáticos rusos expulsados de otros países.

    Infografía: 'Flashmob' de rusofobia: los países que han expulsado a los diplomáticos rusos

    Skripal, exoficial de Inteligencia militar rusa reclutado en los años 90 por el servicio secreto británico MI6 y naturalizado en el Reino Unido, y su hija Yulia, que es nacional de Rusia, fueron hallados inconscientes el 4 de marzo cerca de un centro comercial en la ciudad de Salisbury, en Inglaterra.

    Ambos continúan en estado crítico y reciben tratamiento por intoxicación con una sustancia de acción neuroparalizante que, según los británicos, tiene procedencia rusa.

    La ola de expulsiones comenzó a mediados de este mes, después de que la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, responsabilizara Moscú de "un intento de asesinato" en Salisbury y ordenara la salida de 23 diplomáticos rusos y la cancelación de todos los contactos de alto nivel entre ambos países como represalia.

    Moscú, que rechazó todas las acusaciones por infundadas, exigió en respuesta la salida de 23 empleados de la Embajada británica, además de anunciar el cierre del consulado británico en San Petersburgo y de la oficina del British Council en Moscú.

    Además:

    Merkel y Macron: May tiene pruebas de la huella rusa en el caso Skripal
    Trump y Macron acuerdan en necesidad de tomar medidas contra Rusia por caso Skripal
    Acercamiento entre Rusia y Francia por una solución de paz para Siria
    Etiquetas:
    relaciones bilaterales, visita, Emmanuel Macron, Francia, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik