12:10 GMT +314 Noviembre 2018
En directo
    La bandera de Bulgaria

    Bulgaria no expulsará a diplomáticos rusos por el caso Skripal

    CC BY 2.0 / ResoluteSupportMedia / 989-24 Oct-0800_Bulgaria_flag_facebook
    Política
    URL corto
    La expulsión masiva de los diplomáticos rusos por el caso Skripal (237)
    160

    MOSCÚ (Sputnik) — Bulgaria no expulsará a diplomáticos rusos ni personal técnico por el caso Skripal, informó el primer ministro del país, Boiko Borísov, a la televisión Canal 3.

    "Actualmente, como país presidente del Consejo Europeo, creemos que necesitamos mantener el canal de comunicación con Rusia", dijo Borísov tras una reunión del Consejo de Seguridad nacional.

    Al mismo tiempo, subrayó que su país expresó "solidaridad completa con el Reino Unido".

    El primer ministro agregó que el embajador búlgaro en Moscú, Boiko Kotsev, llamado a consultas, permanecerá en Sofía una semana más.

    Desde 26 de marzo, cerca de una veintena de países de la UE y otros diez fuera del bloque comunitario, incluido EEUU, expulsaron a diplomáticos rusos en solidaridad con el Reino Unido que acusa a Moscú del envenenamiento del ex agente doble Serguéi Skripal y su hija en la ciudad británica de Salisbury.

    Le puede interesar: Israel contra la corriente: ¿por qué Tel Aviv no expulsa a diplomáticos rusos?

    La ola de expulsiones comenzó después de que la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, responsabilizara a Moscú del "intento de asesinato" de Skripal sin mostrar pruebas y ordenara la salida de 23 diplomáticos rusos y la cancelación de todos los contactos de alto nivel entre ambos países como represalia.

    Rusia, que rechaza todas las acusaciones, respondió a Londres con la expulsión de 23 empleados de la Embajada británica y el cierre del consulado británico en San Petersburgo y de la oficina del British Council en Moscú.

    Además, empezó a tomar medidas simétricas contra otros países, al anunciar la expulsión de 60 diplomáticos estadounidenses y el cierre del consulado de EEUU en San Petersburgo.

    Skripal y su hija Yulia fueron hallados inconscientes el 4 de marzo en un parque en Salisbury, Reino Unido, y están siendo tratados por los efectos de un agente neuroparalizante.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    La expulsión masiva de los diplomáticos rusos por el caso Skripal (237)

    Además:

    La Cancillería rusa cita a embajadores de varios países por el caso Skripal
    Yulia Skripal ya puede beber y comer, según medios
    La 'peculiar' versión del Pentágono sobre el envenenamiento de Skripal
    Para Occidente, todo vale en la Guerra Fría, inclusive el exespía Skripal
    Etiquetas:
    diplomáticos, relaciones bilaterales, relaciones diplomáticas, expulsión, Boiko Borísov, Serguéi Skripal, Rusia, Bulgaria