09:05 GMT +317 Octubre 2018
En directo
    Tel Aviv, la capital de Israel

    Israel contra la corriente: ¿por qué Tel Aviv no expulsa a diplomáticos rusos?

    CC0 / Pixabay
    Entrevistas
    URL corto
    La expulsión masiva de los diplomáticos rusos por el caso Skripal (237)
    401146

    A Israel generalmente se le considera parte del bloque occidental, pero cuando se trata de enfrentamientos con Rusia, Tel Aviv prefiere guardar silencio. Este ha sido el caso también de la escalada política y diplomática provocada por el caso Skripal.

    Una vez más, Israel se abstuvo de unirse a la condena de Rusia y dar pasos poco amistosos hacia Moscú. El rotativo Haaretz informa que la reacción oficial de Tel Aviv a la expulsión de diplomáticos rusos de EEUU y países europeos fue así de fría: "Sin comentarios". Los días previos, indica, el Gobierno israelí sufrió una gran presión desde Londres para que se uniera a las acusaciones contra Rusia. El Ministerio de Exteriores se limitó a emitir una declaración condenando el propio envenenamiento, pero Rusia no fue mencionada allí de ninguna manera.

    Evidentemente surgen preguntas, ¿qué fue lo que llevó a Tel Aviv a ir contra la corriente del bloque occidental?

    La posición de Israel al respecto es particularmente explicativa, ya que el rechazo de la condena de Rusia apunta a la incapacidad del Mosad para confirmar la implicación rusa en el envenenamiento, escribió para Sputnik el periodista y analista hebreo Avigdor Eskin. El periódico The Times of Israel fue más preciso: "En lo que respecta a guerras de espías, Israel prefiere a Rusia sobre Reino Unido".

    Contrariamente a lo que se podría pensar, no todos los aliados de EEUU lo siguen de manera constante e incuestionable. En los dos últimos años, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha visitado Rusia una total de siete veces.

    Lea también: El Ministerio de Exteriores de Rusia califica de "inadmisibles" los llamados a destruir Israel

    "Él [Benjamin Netanyahu], en una serie de ejemplos concretos, se ha convencido de que [Rusia] no es solo un país poderoso, sino también una potencia que cumple lo acordado. Lástima que los aliados occidentales de Israel son incapaces de analizar ese fenómeno y convencerse de que la cooperación con Rusia es garantía de estabilidad", agregó Eskin.

    Por lo tanto, culmina, el rechazo a la condena de Rusia no es un simple gesto de buena voluntad ni un acto de altruismo ingenuo por parte de Israel. Es un reconocimiento de la importancia del papel de Moscú en Oriente Medio y el mundo.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    La expulsión masiva de los diplomáticos rusos por el caso Skripal (237)

    Además:

    Israel acelera la expropiación de tierras palestinas en Cisjordania
    La policía de Hamás detiene en Gaza a un espía que trabajaba para Israel
    Israel teme una erupción militar en Gaza este año
    Etiquetas:
    Avigdor Eskin, Israel, Rusia