- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Portugal convoca a su embajador en Rusia por el caso Skripal

CC0 / Pixabay / Lisboa, la capital de Portugal
Lisboa, la capital de Portugal - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Portugal decidió convocar a su embajador en Moscú para consultas por el caso Skripal, anunció el ministro portugués de Exteriores, Augusto Santos Silva.

"Portugal convoca al embajador en Moscú para consultas", dijo en una entrevista con la cadena RTP.

El mapa de Europa - Sputnik Mundo
Estos son los países europeos que no se sumaron a la ola de expulsión de diplomáticos rusos
El 26 de marzo el Gobierno portugués anunció que no expulsaría a diplomáticos rusos por el caso Skripal, pero avanzó que "toma buena nota" de las decisiones anunciadas por varios estados miembros de la Unión Europea al respecto.

Desde el 26 de marzo 27 países decidieron expulsar a un total de 122 diplomáticos rusos en apoyo a Londres, que el pasado 14 marzo ordenó la salida de 23 diplomáticos rusos, a los que acusó de ser agentes de inteligencia encubiertos.

La OTAN también expulsó a siete diplomáticos rusos y negó la acreditación a otros tres.

No se lo pierda: "Es ridículo el intento de Londres de llevar el caso Skripal al campo del derecho internacional"

El Gobierno británico tomó esta medida de castigo porque cree que las autoridades rusas están detrás del ataque al exespía Serguéi Skripal, exoficial de Inteligencia militar rusa reclutado en los años 90 por el servicio secreto británico MI6 y naturalizado en el Reino Unido, y su hija Yulia en la ciudad británica de Salisbury.

El ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
"Conspiración y nihilismo": Rusia reacciona a la expulsión masiva de sus diplomáticos
A pesar de que la investigación del caso todavía está en curso y según Scotland Yard tardará varios meses, Londres asegura que los Skripal fueron envenenados con una sustancia que supuestamente pertenece a una familia de armas químicas desarrollada en Rusia.

Rusia, que rechaza estas acusaciones por infundadas, respondió a Londres con la expulsión de 23 empleados de la Embajada británica y el cierre del consulado británico en San Petersburgo y de la oficina del British Council en Moscú, y prometió dar una respuesta adecuada a los países que se sumaron al boicot diplomático.

Le puede interesar: Un conocido de Skripal presenta nueva versión del asesinato del exespía ruso

El lugar donde fue envenenado el exagente Serguéi Skripal - Sputnik Mundo
Caso Skripal, ¿un intento de acabar con Putin?
Este 28 de marzo la Cancillería rusa acusó a Londres de "silenciar" la información sobre la actividad de un laboratorio secreto de armas químicas ubicado en Porton Down, cerca de Salisbury, y sobre los ejercicios militares británicos Toxic Dagger (la daga tóxica) realizados en vísperas del envenenamiento de Skripal durante los cuales se practicaron métodos de lucha contra la contaminación química y biológica.

El Ministerio ruso declaró semejante comportamiento de Londres "hace pensar en la posible implicación de los servicios especiales británicos en el incidente", y advirtió que si a Rusia no se le proporcionan pruebas convincentes de lo contrario, considerará que se trata de un intento de asesinato de nuestros compatriotas a raíz de una gran provocación política. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала