Widgets Magazine
En directo
    La bandera de Montenegro

    Candidato presidencial de Montenegro tilda de suicida la expulsión de diplomático ruso

    CC BY-SA 2.0 / William John Gauthier / Montenegro
    Política
    URL corto
    La expulsión masiva de los diplomáticos rusos por el caso Skripal (237)
    220

    BELGADO (Sputnik) — El candidato a la presidencia montenegrina Marko Milacic calificó de un paso "suicida y caníbal" a favor de la OTAN la expulsión de un diplomático ruso y la retirada de la acreditación al cónsul honorario de Rusia en Budva por el caso Skripal.

    "Es una política suicida, una política caníbal, que provoca daño directo a Montenegro y a todos sus ciudadanos" independientemente de su etnia o confesión, dijo Milacic en una rueda de prensa.

    El político llamó a las autoridades de Montenegro a seguir el ejemplo de unos diez Estados europeos que no expulsaron a diplomáticos rusos y a rechazar la política antirrusa a nivel global.

    El opositor subrayó que no acepta "una guerra contra Rusia y la política de sanciones, un conflicto con el pueblo hermano ruso ni con cualquier otro pueblo del mundo".

    Milacic recordó también que el cónsul honorario Boro Djukic es nacional de Montenegro y no está contratado por la Embajada de Rusia, lo que hace aún más grave la histeria antirrusa.

    Lea también: Reino Unido estudia detener en la frontera a personas que trabajen para "Estados enemigos"

    Varios medios progubernamentales habían acusado a Djukic de haber participado en la creación del partido opositor Montenegro Verdadero que aboga por cooperar con Rusia y Serbia y está encabezado por Milacic.

    Previamente, el Gobierno de Montenegro anunció que expulsa a un diplomático de la embajada rusa y retira la acreditación a Djukic.

    De esta forma, la república balcánica se suma a una veintena de naciones europeas, así como a Estados Unidos y otros países de su órbita que han anunciado la expulsión de más de 150 diplomáticos rusos por el caso Skripal.

    Más aquí: Mentiras, ignorancia, hipocresía e histeria: los pilares de la sociedad bajo el dominio anglosajón

    Skripal, exoficial de Inteligencia militar rusa reclutado en los años 90 por el servicio secreto británico MI6 y naturalizado en el Reino Unido, y su hija Yulia, que es nacional de Rusia, fueron hallados inconscientes el 4 de marzo cerca de un centro comercial en la ciudad británica de Salisbury.

    Ambos continúan en estado crítico y reciben tratamiento por intoxicación con una sustancia de acción neuroparalizante que, según los británicos, tiene procedencia rusa.

    La primera ministra del Reino Unido, Theresa May, responsabilizó a Moscú del "intento de asesinato" y, además de ordenar la salida de 23 diplomáticos rusos, anunció la cancelación de todos los contactos de alto nivel entre ambos países como represalia.

    Moscú, que rechaza todas las acusaciones por infundadas, respondió con una medida simétrica, además de anunciar el cierre del consulado británico en San Petersburgo y de la oficina del British Council en Moscú.

    El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, atribuyó las expulsiones masivas de los diplomáticos a la presión estadounidense y lamentó la escasez de actores autónomos en la arena internacional.

    El canciller aseguró que Rusia responderá a "esas faltas de respeto" por parte de los países occidentales. 

    Tema:
    La expulsión masiva de los diplomáticos rusos por el caso Skripal (237)

    Además:

    La Inteligencia rusa tilda de cinismo la expulsión de diplomáticos por el caso Skripal
    Tormenta diplomática por el caso Skripal
    Embajador ruso: "La presunción de inocencia es sustituida por la presunción de culpa"
    Zajárova destapa "la mayor manipulación de la opinión pública mundial"
    Etiquetas:
    expulsión, diplomáticos, candidato, Serguéi Skripal, Montenegro, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik