- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Un conocido de Skripal no descarta una pista criminal en el caso del exespía

CC0 / Pixabay / Ciberseguridad (imagen referencial)
Ciberseguridad (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
LONDRES (Sputnik) — El exespía doble Serguéi Skripal, envenenado el pasado 4 de marzo junto a su hija Yulia, podría estar vinculado a un grupo criminal internacional, comentó a Sputnik el empresario ruso Valeri Morózov, conocido personal del excoronel de la inteligencia militar rusa reclutado por el MI6 británico.

"En mi opinión él podría estar vinculado un grupo criminal internacional, y naturalmente eso estaría relacionado o con la alta política, donde engañaron a alguien durante un proyecto político de envergadura, o al dinero, ya que la criminalidad habitualmente está vinculada al dinero", declaró. 

Theresa May, primera ministra de Reino Unido (archivo) - Sputnik Mundo
Mentiras, ignorancia, hipocresía e histeria: los pilares de la sociedad bajo el dominio anglosajón
Según Morózov, esta suposición "se basa en declaraciones de Skripal de que se dedicaba a la ciberseguridad".

"Lo más probable es que esto esté vinculado al espionaje político, por lo visto tuvo lugar algún tipo de ajuste de cuentas", opina el empresario.

Morózov señaló que conoce "cómo funciona todo aquí, esto aquí hace rato se convirtió en un hub (centro de enlaces) criminal internacional, todo está vinculado a la política".

Te puede interesar: El representante de Rusia ante la ONU hace una pregunta incómoda sobre el caso Skripal

Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
La 'ola de expulsiones solidarias' que enmaraña la crisis entre Rusia y Occidente
El empresario señaló que conoció casualmente a Skripal "en diciembre de 2017".

"Él realmente se dedicaba activamente a muchas cosas, un hombre emprendedor, tenía el tipo de 'un hombre a caballo'", comentó.

El interlocutor de la agencia comentó que Skripal le había contado "que tenía también algunas relaciones con la Embajada rusa".

"Él no lo ocultaba y los británicos lo sabían, según él, se dedicaba a la ciberseguridad, al análisis, yo tomé la decisión de que no valía la pena contactar con él", añadió.

Hub criminal

Al cobijar activamente desde principios de los noventa a los empresarios fugitivos de los países de la antigua Unión Soviética, el Reino Unido se convirtió en una especie de hub vinculado a actividades criminales, estima el empresario.

El lugar donde fue envenenado el exagente Serguéi Skripal - Sputnik Mundo
Caso Skripal, ¿un intento de acabar con Putin?
"Tras la desintegración de la URSS, las personas que sacaron provecho y saquearon a sus países fueron a dar a Londres; puesto que Occidente valoró positivamente la desintegración de la URSS y lo que tuvo lugar en Rusia durante los años noventa, acogió a muchos representantes del mundo criminal que continuaron viviendo aquí bajo los mismos presupuestos", explicó.

Morózov señaló que suele encontrarse "con personas procedentes de la CEI que continúan dedicándose a la estafa".

"Pero cuando surge el más mínimo conflicto comienzan a culpar a [el presidente de Rusia, Vladímir] Putin; ahora sucede lo mismo, pase lo que pase, la culpa es de Putin, nadie buscará a los criminales, todos buscarán las conexiones a Putin", denunció.

Por ello, según el empresario, "es necesario esclarecer los hechos y no acusar injustificadamente a alguien, sobre todo porque este tipo de situaciones representan un peligro para Occidente".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала