- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

"Es ridículo el intento de Londres de llevar el caso Skripal al campo del derecho internacional"

© REUTERS / Toby MelvilleLa embajada de Rusia en Londres, Reino Unido
La embajada de Rusia en Londres, Reino Unido - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El derecho internacional no es aplicable al caso del supuesto envenenamiento del rxagente doble Serguéi Skripal y su hija de 33 años en el Reino Unido, sostuvo el jurista Anatoli Kapustin, presidente de la Asociación Nacional de Derecho Internacional.

"Es ridículo el intento del Reino Unido de llevar el caso al ámbito del derecho internacional para apuntar a Rusia y casi hacer creer que amenaza a la seguridad nacional del Reino Unido", dijo Kapustin.

Los juristas europeos, indicó, también se pronunciaron al respecto y rechazaron que el caso Skripal pertenezca al derecho internacional.

Bandera de Rusia - Sputnik Mundo
Acusaciones por caso Skripal "pretenden aislar a Rusia del mundo"
"De hecho cualquier comisión de un acto que lleve a la muerte, enfermedad o grave daño a la salud es ventilada por la legislación nacional", subrayó Kapustin.

El experto legal aclaró que tampoco tienen relación con el derecho internacional los intentos de Londres de acusar a Moscú del uso de una arma química supuestamente desarrollada en laboratorios rusos por presuntos agentes de algún servicio especial del Gobierno ruso.

Según el jurista, lo máximo que puede alegar el Ejecutivo británico es que se produjo un atentado terrorista.

"Pero para esto se requieren pruebas y hasta la fecha [los británicos] no han presentado evidencias", puntualizó.

Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
La 'ola de expulsiones solidarias' que enmaraña la crisis entre Rusia y Occidente
Si bien, remarcó Kapustin, los atentados terroristas pueden ser ventilados por la legislación internacional, pero no se han mostrado las evidencias de que el incidente de Salisbury fuera un atentado cometido por los agentes rusos.

El experto explicó que para incriminar a un país el uso de armas tóxicas existen documentos internacionales, en concreto la Convención sobre las Armadas Químicas y el protocolo de 1925.

Lea también: La OPAQ compartirá el resultado del análisis de la sustancia del caso Skripal primero con el Reino Unido

Kapustin considera que las acusaciones de Londres no tiene pies ni cabeza.

"No he visto tanques ni tropas rusas en Londres que usen este tipo de armas contra cierto jubilado que se oculta en Inglaterra (…) Es un disparate total", subrayó.

Theresa May, primera ministra del Reino Unido - Sputnik Mundo
Europa se une al 'besamanos' de EEUU por el caso Skripal
El experto sostiene que los británicos están detrás de esta trama para hacer creer que Rusia supuestamente viola el derecho internacional.

"Van a perder y es que no existen pruebas de la interferencia del país con el uso de armas", señaló.

Para el jurista, los británicos utilizan métodos inapropiados para conseguir sus fines políticos.

El experto legal se refirió también a la presentación que difundió el embajador de Reino Unido en Moscú para justificar a su Gobierno.

Lea más: El representante de Rusia ante la ONU hace una pregunta incómoda sobre el caso Skripal

El embajador británico Laurie Bristow distribuyó el 22 de marzo a las misiones diplomáticas de 80 países la presentación de seis diapositivas sobre la posición de su Gobierno sobre el caso Skripal, según informó el periódico Kommersant.

"Ninguna presentación, e incluso si tiene 10 diapositivas, hará que el caso se traslade al campo del derecho internacional", apostilló.

Ciberseguridad (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Un conocido de Skripal no descarta una pista criminal en el caso del exespía
El diario escribe que la presentación no contiene datos nuevos sobre el caso Skripal, solo que ahora el Gobierno británico dice que Rusia es culpable "sin ninguna duda", mientras que antes afirmaba que era "alta la probabilidad" de su implicación en el incidente.

La portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova, calificó la presentación del embajador británico como "la mayor manipulación de la opinión pública mundial".

El 4 de marzo el agente doble Serguéi Skripal (ciudadano británico) y su hija Yulia de 33 años (ciudadana rusa) fueron hallados inconscientes en la ciudad británica de Salisbury supuestamente envenenados con una sustancia química.

El lugar donde fue envenenado el exagente Serguéi Skripal - Sputnik Mundo
Caso Skripal, ¿un intento de acabar con Putin?
La primera ministra británica, Theresa May, apuntó sin pruebas a Moscú diciendo que era "alta la probabilidad" de que esté detrás del envenenamiento de los Skripal pese a que la investigación, según la Scotland Yard, puede durar semanas e incluso meses.

Una veintena de países europeos, así como Estados Unidos y otros países de su órbita, anunciaron la expulsión de más de 150 diplomáticos rusos por el caso Skripal.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала