10:03 GMT +314 Noviembre 2018
En directo
    Banderas de la UE

    Rusia llama a la UE a influir en Londres para que coopere con Moscú

    CC BY-SA 2.0 / Jean-Etienne Minh-Duy Poirrier / EU flags
    Política
    URL corto
    Escándalo diplomático en torno al envenenamiento de Serguéi Skripal (122)
    330

    MOSCÚ (Sputnik) — Rusia llama a la UE a influir en Londres para que coopere con Moscú sobre el caso Skripal, declaró el portavoz adjunto del Ministerio de Exteriores ruso, Artiom Kozhin.

    "Creemos que si los líderes de la UE tienen un deseo sincero de ayudar a la investigación, deberían llamar a los socios británicos a iniciar consultas constructivas con la parte rusa en el marco de los procedimientos de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) previstos para tales casos", dijo a periodistas.

    El diplomático lamentó la decisión tomada en la cumbre del Consejo Europeo el 22 de marzo en relación con el ataque químico a Skripal.

    "La declaración de la UE que atribuye la responsabilidad por lo ocurrido únicamente a Rusia porque 'no hay otras explicaciones plausibles' es, de hecho, una acusación infundada contra nosotros", afirmó.

    Theresa May, primera ministra del Reino Unido
    © REUTERS / Parliament TV handout via Reuters
    Según Kozhin, la UE "ha optado por seguir otra campaña antirrusa lanzada por Londres y sus aliados transoceánicos con el objetivo evidente: poner otro obstáculo en la normalización de la situación en el continente europeo".

    Señaló que Moscú está dispuesto a colaborar con las autoridades británicas sobre el caso Skripal "pero la parte británica se niega a cooperar".

    En la cumbre de la UE que se celebra en Bruselas los días 22 y 23 de marzo los líderes europeos debatieron el ataque en Salisbury y expresaron su "solidaridad incondicional" con el Reino Unido, así como compartieron la opinión de Londres que ve "altamente probable" la responsabilidad de Rusia por el caso Skripal, acusación que Moscú niega rotundamente.

    Lea más: Las mentiras son "parte del repertorio" de la política exterior del Reino Unido

    Serguéi Skripal, exoficial de inteligencia militar rusa reclutado en los años 90 por el servicio secreto británico MI6 y naturalizado en el Reino Unido, y su hija Yulia fueron hallados inconscientes el 4 de marzo cerca de un centro comercial en la ciudad de Salisbury.

    Ambos continúan en estado crítico y reciben tratamiento por intoxicación con una sustancia de acción neuroparalizante.

    La semana pasada, la primera ministra británica Theresa May responsabilizó a Moscú de lo ocurrido en Salisbury —que calificó de intento de asesinato— y anunció, como represalia, la expulsión de 23 diplomáticos rusos y la cancelación de todos los contactos de alto nivel entre ambos países.

    Lea también: Embajador ruso sobre la actitud de Londres: "No perdonamos cosas así"

    Moscú, que rechazó todas las acusaciones por infundadas, exigió en respuesta la salida de 23 empleados de la Embajada británica, además de anunciar el cierre del consulado británico en San Petersburgo y de la oficina del British Council.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Escándalo diplomático en torno al envenenamiento de Serguéi Skripal (122)

    Además:

    Moscú lamenta la retirada del embajador de la UE por el caso Skripal
    Austria no va a expulsar a diplomáticos rusos por el caso Skripal
    Algunos países de la UE prevén represalias por el caso Skripal la semana que viene
    Kremlin: el espía británico Skripal no tenía importancia para Rusia
    Tribunal británico aprueba enviar a la OPAQ muestras de sangre de los Skripal
    Embajador ruso: la UE debe basarse en hechos para hacer conclusiones sobre el caso Skripal
    Etiquetas:
    intoxicación, investigación, UE, Serguéi Skripal, Reino Unido, Rusia