17:20 GMT +318 Octubre 2018
En directo
    Banderas de Rusia y de la UE

    Moscú lamenta la retirada del embajador de la UE por el caso Skripal

    © Sputnik / Vladimir Sergeev
    Política
    URL corto
    Escándalo diplomático en torno al envenenamiento de Serguéi Skripal (122)
    0 50

    MOSCÚ (Sputnik) — El Kremlin lamenta que la UE haya decidido retirar a su embajador en Rusia en relación con el envenenamiento del exespía Serguéi Skripal en el Reino Unido, declaró el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov.

    "Por supuesto, lamentamos que otra vez, recurriendo a la expresión 'con un alto grado de probabilidad', se tomen decisiones semejantes y se hagan razonamientos de este tipo, no estamos de acuerdo y una vez más repetimos que Rusia no tiene absolutamente nada que ver con el caso Skripal", dijo Peskov a la prensa.

    Agregó que el Kremlin no conoce los argumentos presentados por Londres a los países de la UE en el caso Skripal, ya que a Moscú no los proporcionan.

    "No sabemos qué datos utilizó el Reino Unido a la hora de abordar el tema de los Skripal con sus compañeros de la UE, tampoco sabemos en qué coincidieron los jefes de Estado de la UE cuando hablaron de su apoyo al Reino Unido, porque Rusia, desafortunadamente, no tiene oportunidad de recibir al menos alguna información sobre el llamado caso Skripal", explicó Peskov.

    Le puede interesar: Kremlin: el espía británico Skripal no tenía importancia para Rusia

    En su cumbre en Bruselas que comenzó el 22 de marzo, los líderes europeos debatieron el ataque de Salisbury y expresaron su "solidaridad incondicional" con el Reino Unido, así como apoyaron la evaluación de Londres sobre la "altamente probable" responsabilidad de Rusia por el caso Skripal, acusación que Moscú niega rotundamente.

    El primer ministro sueco, Stefan Löfven, anunció que la UE decidió "enviar a casa" a su embajador en Rusia, Markus Ederer.

    Serguéi Skripal, exoficial de inteligencia militar rusa reclutado en los años 90 por el servicio secreto británico MI6 y naturalizado en el Reino Unido, y su hija Yulia fueron hallados inconscientes el 4 de marzo cerca de un centro comercial en la ciudad de Salisbury.

    Ambos continúan en estado crítico y reciben tratamiento por intoxicación con una sustancia de acción neuroparalizante.

    Lea más: Defensa rusa: Occidente recurre a todos los medios para desacreditar Rusia

    La semana pasada, la primera ministra británica Theresa May responsabilizó a Moscú de lo ocurrido en Salisbury —que calificó de intento de asesinato—y anunció, como represalia, la expulsión de 23 diplomáticos rusos y la cancelación de todos los contactos de alto nivel entre ambos países.

    Moscú, que rechazó todas las acusaciones por infundadas, exigió en respuesta la salida de 23 empleados de la Embajada británica, además de anunciar el cierre del consulado británico en San Petersburgo y de la oficina del British Council en Moscú.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Escándalo diplomático en torno al envenenamiento de Serguéi Skripal (122)

    Además:

    Primer ministro de Irlanda: la UE llamará a consultas a su embajador en Rusia
    Algunos países de la UE prevén represalias por el caso Skripal la semana que viene
    Consejo de UE coincide con Londres sobre probable responsabilidad de Rusia en caso Skripal
    Embajador ruso: la UE debe basarse en hechos para hacer conclusiones sobre el caso Skripal
    Etiquetas:
    expulsión, embajador, relaciones diplomáticas, UE, Serguéi Skripal, Europa, Rusia