Widgets Magazine
11:22 GMT +320 Septiembre 2019
En directo
    Boris Johnson, ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido

    Zajárova: Johnson intenta salvar la cara de May con su artículo sobre el caso Skripal

    © AP Photo / Kirsty Wigglesworth
    Política
    URL corto
    Escándalo diplomático en torno al envenenamiento de Serguéi Skripal (122)
    10151
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El ministro británico de Exteriores, Boris Johnson, escribió un artículo sobre el caso de envenenamiento del exespía Serguéi Skripal en el Reino Unido, para justificar las medidas prematuras que tomó la primera ministra británica, Theresa May, declaró la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova.

    Anteriormente el periódico The Telegraph publicó un artículo de Johnson, en el que el canciller británico reconoce que el mandatario ruso, Vladímir Putin, ganó las elecciones presidenciales, pero afirma que el presidente logró la victoria porque "erosionó las libertades" en Rusia y "persiguió a supuestos enemigos" internos.

    El ministro británico supone que Putin se comporta de la misma manera en la escena internacional, trasmitiendo el mensaje "los perseguiremos, los encontraremos y los mataremos", pues así lo hizo, según Johnson, en el caso Skripal.

    "¿Por qué 'el novato' de la diplomacia británica necesita lanzar una nueva batería de noticias falsas y ataques? La respuesta es evidente: la falta de pruebas, y al caer incluso más bajo Borís Johnson intenta salvar el honor (de la primera ministra británica) Theresa May, quien castigó el país con la expulsión de los diplomáticos rusos no solo antes del fin de la investigación, sino, en realidad, antes de su inicio", escribió Zajárova en su página de Facebook.

    Lea más: La Cancillería rusa cita a embajadores extranjeros tras las declaraciones de Londres

    La diplomática rusa señaló que con su artículo el canciller británico trata de silenciar "los llamamientos de Moscú de presentar todos los datos relacionados con el caso para empezar una investigación conjunta".

    "La élite gobernante necesita tanto como el aire este artículo, igual que otros insultos desesperados, porque la Scotland Yard acaba de informar que la investigación llevará muchos meses", apuntó.

    A la vez recordó que la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) comunicó este 21 de marzo que "el análisis (solo análisis) de la sustancia utilizada tardará al menos tres semanas".

    "¡Qué extraño! Pues el Gobierno británico tardó un par de horas, a juzgar por la primera reacción", ironizó Zajárova.

    El 4 de marzo el excoronel ruso Skripal, residente en el Reino Unido, y su hija Yulia fueron hallados inconscientes cerca de un centro comercial en la ciudad de Salisbury.

    Diez días después la primera ministra británica, Theresa May, acusó a Moscú de estar detrás del envenenamiento de los Skripal con una sustancia de efecto neuroparalizante que, tal y como insistió, pertenece a una familia de armas químicas supuestamente desarrollada en la Unión Soviética.

    Le puede interesar: Londres presiona a la OPAQ para que apoyen las acusaciones a Rusia

    Moscú rechazó categóricamente su implicación, alegando que no tiene motivos ni medios para cometer este ataque, y propuso a Londres investigar juntos lo ocurrido.

    Skripal fue reclutado por el servicio secreto británico MI6 cuando servía en las Fuerzas Armadas rusas en los años 1990.

    En 2006 la justicia rusa lo condenó a 13 años de cárcel por espiar a favor de un Estado extranjero y cuatro años después fue canjeado junto con otros dos espías por 10 personas detenidas en EEUU.

    El Reino Unido acogió a Skripal y le concedió la ciudadanía británica, según lo confirmó la Scotland Yard.

    Tema:
    Escándalo diplomático en torno al envenenamiento de Serguéi Skripal (122)

    Además:

    Scotland Yard: la investigación del caso Skripal llevará "semanas o incluso meses"
    Moscú urge a Londres a aclarar sus planes sobre el caso Skripal
    Moscú no descarta que el caso Skripal fuera un montaje de Londres
    Lavrov sugiere a Londres "calmarse" en el caso Skripal
    Etiquetas:
    relaciones bilaterales, relaciones diplomáticas, acusaciones, Serguéi Skripal, Theresa May, Boris Johnson, María Zajárova, Rusia, Reino Unido
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik