En directo
    Londres, la capital de Reino Unido (imagen referencial)

    Londres presiona a la OPAQ para que apoyen las acusaciones a Rusia

    CC BY-SA 2.0 / Anna & Michal / London
    Política
    URL corto
    Escándalo diplomático en torno al envenenamiento de Serguéi Skripal (122)
    115

    MOSCÚ (Sputnik) — El Reino Unido presiona a los expertos de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) para que apoyen las acusaciones británicas a Rusia por el envenenamiento del exespía Serguéi Skripal, declaró el viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Riabkov.

    "Para nosotros es obvio que el Reino Unido y sus aliados pretenden utilizar las capacidades de la secretaría de la OPAQ para respaldar sus acusaciones contra Rusia, que son absolutamente ridículas y no tienen análogos en la práctica internacional contemporánea", dijo Riabkov a la prensa.

    Agregó que Londres todavía no proporcionó a Rusia muestras de la sustancia con la que envenenaron a Serguéi Skripal y su hija Yulia.

    "En vez de proporcionarnos una información completa de qué sustancia se trata, presentarnos una muestra, seguir el camino de la cooperación bilateral, de acuerdo con los requisitos del artículo noveno de la Convención sobre la Prohibición de las Armas Químicas, el Reino Unido eligió otro camino", dijo el vicecanciller ruso.

    Añadió que "a través de la secretaría de la OPAQ, el Reino Unido invitó a expertos de la organización y ahora parece estar presionando intensamente a estos expertos para que avalen en su totalidad una conclusión formulada de antemano para confirmar todos estos acusaciones extremadamente irresponsables que escuchamos en los últimos días".

    Lea también: Rusia reafirma que todas sus reservas de armas químicas fueron destruidas

    El 4 de marzo el exoficial de Inteligencia Militar rusa Serguéi Skripal, residente en el Reino Unido, y su hija Yulia fueron hallados inconscientes cerca de un centro comercial en Salisbury.

    Ambos continúan en estado crítico y reciben tratamiento por una posible intoxicación con una sustancia de acción neuroparalizante.

    Skripal fue reclutado por el servicio secreto británico MI6 cuando servía en las Fuerzas Armadas rusas en los años 1990.

    En 2006 la justicia rusa lo condenó a 13 años de cárcel por espiar a favor de un Estado extranjero y cuatro años después fue canjeado junto con otros dos espías por 10 personas detenidas en EEUU.

    Lea más: Rusia vs. Reino Unido: ¿qué país tiene más interés por la verdad sobre el caso Skripal?

    El Reino Unido acogió a Skripal y le concedió la ciudadanía británica, según confirmó Scotland Yard.

    La semana pasada, la primera ministra británica, Theresa May, responsabilizó a Moscú de lo ocurrido en Salisbury —que calificó de intento de asesinato— y anunció, como represalia, la expulsión de 23 diplomáticos rusos y la cancelación de todos los contactos de alto nivel entre ambos países.

    Moscú, que rechazó todas las acusaciones por infundadas, exigió en respuesta la salida de 23 empleados de la Embajada británica, además de anunciar el cierre del consulado británico en San Petersburgo y de la oficina del British Council en Moscú.

    Tema:
    Escándalo diplomático en torno al envenenamiento de Serguéi Skripal (122)

    Además:

    5 cosas que hay que saber sobre la sustancia neurotóxica que pudo intoxicar a Skripal
    Revelan el posible método del envenenamiento del exespía ruso Skripal
    Zajárova: Rusia nunca realizó pruebas de armamento químico bajo el nombre en clave 'Novichok'
    Cancillería rusa: renuncia de Londres a diálogo viola la convención sobre armas químicas
    Etiquetas:
    intoxicación, armas químicas, Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ), Serguéi Skripal, Serguéi Riabkov, Reino Unido, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik