- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La Cancillería rusa cita a embajadores extranjeros tras las declaraciones de Londres

© Sputnik / Evgeny Biyatov / Acceder al contenido multimediaEl Kremlin de Moscú y el Ministerio de Asuntos Exteriores
El Kremlin de Moscú y el Ministerio de Asuntos Exteriores - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El Ministerio de Exteriores de Rusia convocó para el 21 de marzo a embajadores extranjeros acreditados en el país para analizar las declaraciones del Reino Unido sobre el uso de sustancias tóxicas en su territorio.

Londres responsabiliza a Moscú de la intoxicación del ex agente doble Serguéi Skripal y su hija Yulia, que tuvo lugar el pasado 4 de marzo en la ciudad británica de Salisbury.

"El tema principal de la reunión es la situación creada tras las declaraciones del Reino Unido sobre el uso en su territorio de sustancias tóxicas", comunicó la portavoz de la Cancillería, María Zajárova.

Un policía británico - Sputnik Mundo
Cómo se puede demostrar la procedencia del veneno del caso Skripal y por qué Londres no lo hace
En particular, se planea compartir la opinión rusa e intercambiar las preguntas sobre el tema con los representantes de otros países.

Zajárova señaló que Rusia hizo declaraciones oficiales ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) y otros entes.

"Por desgracia, pese a numerosas solicitudes a Londres, de momento nadie sabe qué sustancia fue utilizada en Salisbury", dijo la portavoz al reiterar que el Reino Unido no facilitó a Rusia ningunos materiales, solo le lanzó las acusaciones infames.

No se lo pierda: Londres presiona a la OPAQ para que apoyen las acusaciones a Rusia

El 4 de marzo la Policía británica encontró al exagente Serguéi Skripal y su hija Yulia inconscientes cerca de un centro comercial en Salisbury, en el condado de Wiltshire.

Policía británica investiga el caso Skripal - Sputnik Mundo
El caso Skripal es "una provocación deliberada de los servicios de inteligencia británicos"
Ambos continúan en estado crítico y reciben tratamiento por intoxicación con una sustancia de acción neuroparalizante.

Skripal fue reclutado por el servicio secreto británico MI6 cuando servía en las Fuerzas Armadas rusas en los años 1990.

En 2006 la justicia rusa lo condenó a 13 años de cárcel por espiar a favor de un Estado extranjero y cuatro años después fue canjeado junto con otros dos espías por diez personas detenidas en Estados Unidos.

Le puede interesar: Londres se apresuró a culpar a Rusia por motivos políticos

Un equipo de militares británicos trabajando en el lugar en el que Skripal y su hija se desplomaron en el suelo - Sputnik Mundo
5 cosas que hay que saber sobre la sustancia neurotóxica que pudo intoxicar a Skripal
El Reino Unido acogió a Skripal y le concedió la ciudadanía británica, según confirmó Scotland Yard.

La semana pasada, la primera ministra británica, Theresa May, responsabilizó a Moscú de lo ocurrido en Salisbury —que calificó de intento de asesinato- y anunció, como represalia, la expulsión de 23 diplomáticos rusos y la cancelación de todos los contactos de alto nivel entre ambos países.

Moscú, que rechazó todas las acusaciones por infundadas, exigió en respuesta la salida de 23 empleados de la Embajada británica, además de anunciar el cierre del consulado británico en San Petersburgo y de la oficina del British Council en Moscú.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала