22:18 GMT +320 Octubre 2018
En directo
    Un perro con Estelada, bandera separatista de Cataluña

    Plataforma soberanista pide a los partidos una "estrategia compartida hacia la República"

    © REUTERS / Albert Gea
    Política
    URL corto
    0 21

    BARCELONA (Sputnik) — Òmnium Cultural, junto con la Asamblea Nacional Catalana (ANC) una de las plataformas soberanistas más importantes de la sociedad civil catalana, pidió a los partidos nacionalistas que abandonen las "peleas" y acuerden "una estrategia compartida hacia la República".

    A través de un comunicado publicado el 6 de marzo, Òmnium asegura que tanto los votantes del referéndum de autodeterminación del 1 de octubre como los que apostaron por partidos independentistas en las pasadas elecciones del 21 de diciembre merecen "más respeto" y "menos peleas tácticas vergonzantes entre partidos".

    La entidad llama a los tres partidos del bloque independentista a "recuperar las instituciones", una tarea que considera "urgente", y acabar con el señalamiento de "traidores o cobardes", acompañando este proceso de un "indispensable análisis crítico de la realidad" que permita "avanzar con amplias mayorías".

    El comunicado de Òmnium llega después de semanas de negociaciones entre Junts per Catalunya (JxCat) —la formación que encabeza el expresidente Carles Puigdemont—, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y la Candidatura d'Unitat Popular (CUP) para alcanzar un acuerdo de investidura y formar gobierno en Cataluña.

    Lea también: Puigdemont defiende la desobediencia civil como "herramienta democrática"

    El 5 de marzo, el president del Parlamento de Cataluña, Roger Torrent, propuso al diputado de JxCat y expresidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) a la Presidencia de la Generalitat (Gobierno catalán) después de mantener una ronda de contactos con los partidos representados en la cámara.

    Sànchez se encuentra en prisión preventiva en la cárcel de Soto del Real sin fianza desde el 16 de octubre de 2017, investigado por el Tribunal Supremo por un presunto delito de sedición y rebelión.

    El dirigente independentista encarcelado fue elegido como nuevo candidato a la Presidencia luego que Puigdemont se apartase "provisionalmente".

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    La Justicia española niega la salida de la cárcel al candidato independentista Jordi Sánchez
    El partido de Puigdemont se muestra convencido de que habrá acuerdo de investidura
    El PSOE apoya al Gobierno en su decisión de impugnar la candidatura de Puigdemont
    Etiquetas:
    ANC, Omnium Cultural, Cataluña, España