- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El presidente del Parlamento catalán reinicia contactos para proponer un candidato

© AFP 2023 / Lluis GeneRoger Torrent, presidente del Parlamento de Cataluña
Roger Torrent, presidente del Parlamento de Cataluña - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El presidente del Parlamento de Cataluña, Roger Torrent, mantendrá una serie de contactos con los grupos políticos que componen la cámara para proponer un nuevo candidato a la presidencia del Gobierno autonómico.

"El presidente Roger Torrent inicia hoy una nueva ronda de consultas con los líderes de los grupos y subgrupos del Parlamento para proponer un candidato a la presidencia de la Generalitat", informó la cámara legislativa.

Carles Puigdemont, presidente de Cataluña (archivo) - Sputnik Mundo
Puigdemont acusa a la UE de tener "dos varas de medir"
El expresidente catalán Carles Puigdemont, huido a Bruselas para eludir a la justicia española, renunció el 1 de marzo a ser candidato a la investidura como presidente del gobierno de Cataluña.

En su lugar, pidió a los partidos independentistas proponer a Jordi Sànchez, número dos de la lista de Junts Per Cataluña (JxCAT), que fue la lista más votada entre las fuerzas separatistas en las elecciones del 21 de diciembre.

Sánchez es el expresidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y se encuentra en prisión preventiva desde el pasado 16 de octubre.

Más aquí: La candidatura a la Presidencia de un diputado en prisión genera polémica en Cataluña

Carles Puigdemont, el expresidente catalán y líder independentista - Sputnik Mundo
España
Puigdemont defiende la desobediencia civil como "herramienta democrática"
Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), segunda fuerza política del independentismo y tradicional socio de JxCAT, dio este fin de semana su visto bueno a la candidatura de Sànchez.

Sin embargo, la tercera fuerza independentista del Parlamento, la anticapitalista CUP, decidió el 3 de marzo no apoyar el acuerdo de investidura negociado con JxCat y ERC, según decidió el Consejo Político de la organización.

En consecuencia, las negociaciones para la formación de Gobierno en Cataluña siguen bloqueadas, ya que ningún candidato a la investidura cuenta por el momento con los apoyos necesarios.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала