En directo
    Carles Puigdemont, expresidente de Cataluña (archivo)

    Puigdemont renuncia a ser investido en el Parlamento de Cataluña

    © AP Photo / Manu Fernandez
    España
    URL corto
    120

    MADRID (Sputnik) — El líder independentista Carles Puigdemont renuncia a ser investido como presidente de la Generalitat (Ejecutivo catalán) para desbloquear la formación de Gobierno en Cataluña, según adelanta el portal Naciódigital.

    De acuerdo con la información ofrecida por este medio, el expresidente catalán continuará en Bruselas, donde "dispondrá de reconocimiento y atribuciones políticas".

    La decisión de Puigdemont de dar un paso al costado se debe —siempre según la información del citado medio catalán— a que los partidos independentistas tienen "muy asumido" que éste no podrá ser investido de manera efectiva.

    Carles Puigdemont se encuentra huido de la justicia española desde principios de noviembre, fecha en la que se desplazó a Bruselas tras la apertura de una investigación contra más de una veintena de cargos catalanes por instigar una "insurrección activa" con el objetivo de proclamar la independencia de Cataluña.

    El Tribunal Constitucional ya anunció la suspensión cautelar de una eventual investidura del líder independentista en lo supuesto de que ésta sea telemática o se produzca sin comparecer antes ante el Tribunal Supremo, lo que previsiblemente conllevaría a su encarcelamiento.

    Le puede interesar: Puigdemont no renuncia a la República catalana

    Ante las dificultades legales que plantea su investidura, los partidos independentistas habrían optado por una estrategia distinta, que en un primer término pasaría por intentar la investidura de Jordi Sànchez, antiguo presidente de la Asamblea Nacional Catalana y actual diputado de la coalición Junts Per Cataluña.

    Sin embargo, la viabilidad de la investidura de Sànchez tampoco está asegurada, ya que éste se encuentra preso de manera preventiva en Madrid.

    La información ofrecida por NacióDigital apunta a que otra de las opciones que barajan los partidos independentistas es intentar la investidura de Oriol Junqueras, líder de Esquerra Republicana y vicepresidente del Gobierno catalán en la pasada legislatura, que también está en una prisión madrileña.

    No obstante, dado el complejo escenario legal que afrontan algunos de los máximos líderes políticos del independentismo, la opción que se presenta como mejor situada para asumir el cargo de manera efectiva —al menos mientras no haya una inhabilitación por parte de la Justicia española— es la Jordi Turull.

    Lea más: "Nuestra determinación es insobornable"

    Turull, que actualmente es diputado de Junts Per Catalunya, fue el portavoz del Gobierno catalán en la pasada legislatura y, además, fue uno de los integrantes del mismo que pasó dos meses encarcelado de manera preventiva en el marco de la causa que instruye el Supremo.

    Además:

    Diputado preso: el Gobierno español "no dictará" la investidura de Puigdemont
    Puigdemont acusa a España de practicar el "colonialismo" en Cataluña
    La casa de Puigdemont en Bélgica 'desaparece' de Google
    Carles Puigdemont inicia su actividad política telemática
    Etiquetas:
    investidura, presidente, Carles Puigdemont, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik