- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Candidato a la presidencia de Cataluña pide poder salir de prisión para su investidura

© AFP 2023 / Jose LagoUn hombre con la bandera de Cataluña
Un hombre con la bandera de Cataluña - Sputnik Mundo
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — El abogado de Jordi Sànchez, el candidato a la presidencia de la Generalitat (Gobierno catalán), pidió a la Justicia española que se le otorguen los permisos necesarios para poder asistir al debate de investidura.

El letrado de Sànchez, Jordi Pina, presentó la petición respectivamente al Tribunal Supremo y al Tribunal Constitucional.

Estelada, bandera separatista de Cataluña - Sputnik Mundo
España
Madrid: situación de independentistas catalanes presos no cambiará si son candidatos
Según Pina, los motivos que llevaron a su cliente a prisión preventiva han "decaído", ya que debido a su candidatura a la Presidencia no existe la posibilidad de riesgo de fuga que determinó la imposición de aquélla como medida cautelar.

La defensa considera que presidir la Generalitat es "la manera más adecuada de garantizar no sólo el pleno respeto a su presunción de inocencia, a sus derechos políticos y a los derechos de quienes le han elegido, sino también de preservar el normal funcionamiento de las instituciones catalanas y la plena legitimidad democrática del futuro ejecutivo catalán".

Lea más: Político independentista catalán encarcelado cree que será liberado en 2019

Ahora, dijo Pina en declaraciones a Catalunya Ràdio, "la patata caliente" la tienen el Tribunal Constitucional y Pablo Llarena, el magistrado que instruye la causa general por el referéndum de autodeterminación de Cataluña en el Tribunal Supremo.

Mariano Rajoy - Sputnik Mundo
España
Rajoy pide "un Gobierno en Cataluña sin cuentas pendientes con la justicia"
El president del Parlamento de Cataluña, Roger Torrent, propuso al diputado Junts per Catalunya (JxCat) y expresidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) a la presidencia de la Generalitat (Gobierno catalán) después de mantener una ronda de contactos con los partidos representados en la cámara.

Sànchez se encuentra en prisión preventiva en la cárcel de Soto del Real sin fianza desde el 16 de octubre de 2017, investigado por el Tribunal Supremo por un presunto delito de sedición.

También: Puigdemont defiende la desobediencia civil como "herramienta democrática"

El dirigente independentista encarcelado fue elegido como nuevo candidato a la presidencia luego que Carles Puigdemont se apartase "provisionalmente".

Al mismo tiempo el consejero de Interior del Gobierno catalán en la pasada legislatura, Joaquim Forn, también pidió su liberación de la prisión, según informa la prensa local.

Inés Arrimadas, la líder de la oposición en el Parlamento catalán del partido Ciudadanos (archivo) - Sputnik Mundo
España
El partido Ciudadanos rechaza a Sànchez como candidato a la Presidencia de Cataluña
El equipo de abogados de Forn presentó un escrito en el que pide su puesta en libertad.

Además de los motivos aducidos anteriormente, la defensa señala en esta ocasión circunstancias de carácter personal.

Forn se encuentra en prisión preventiva y sin fianza en la cárcel de Estremera, investigado por su relación con la organización y celebración del referéndum de autodeterminación de Cataluña del 1 de octubre de 2017.

El Tribunal Supremo considera al exconsejero de Interior responsable de "la inacción" de los Mossos d'Esquadra (Policía catalana) en el operativo policial encargado de desarticular el referendo de autodeterminación unilateral.

Le puede interesar: La candidatura a la Presidencia de un diputado en prisión genera polémica en Cataluña

El político catalán ya solicitó su excarcelación al Tribunal Supremo hasta tres veces, pero le fue denegada por el juez por "riesgo de reiteración delictiva".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала