En directo
    Política
    URL corto
    0 60
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Teherán tiene planes de respuesta a la eventual ruptura del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), afirmó a Sputnik el embajador de la república islámica en Rusia, Mehdi Sanai.

    El diplomático iraní aseguró que su país "se esforzará, en colaboración con Rusia, China y también con los países europeos, por preservar el PAIC".

    "Pero por si este es violado, Irán tiene también, por supuesto, sus planes de actuación, tiene (diseñadas) medidas concretas de respuesta", advirtió Sanai.

    Esas posibles opciones de respuesta iraní ya fueron notificadas a Rusia, agregó el embajador.

    El diplomático subrayó que Irán "está agradecido a Rusia por su posición muy correcta y justa respecto" al acuerdo nuclear.

    Lea más: EEUU aplicará sanciones a Irán si no se corrigen problemas del acuerdo nuclear

    "El PAIC es resultado de un prolongado diálogo entre Irán y los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, y el hecho de que sea cuestionado muestra que Estados Unidos, lamentablemente, mantiene enfoques unilaterales a la hora de solucionar problemas, además de ser un mal ejemplo", resaltó.

    Irán y el Grupo 5+1 (China, EEUU, Francia, Reino Unido y Rusia más Alemania) firmaron en julio de 2015 el llamado Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) que impuso limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

    En enero de 2016, después de que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) confirmara que Irán cumple las disposiciones del acuerdo, EEUU canceló algunas sanciones impuestas a la república islámica, pero mantuvo en vigor otras restricciones, desvinculadas del programa nuclear.

    Representantes del OIEA certificaron en repetidas ocasiones posteriores que Teherán acata las obligaciones derivadas del PAIC, pero el presidente de EEUU, Donald Trump, amenazó con abandonar el acuerdo en 2017 si no se corrigen sus "defectos".

    Más tarde, Trump se decantó por mantener en suspenso las sanciones contra Irán, tal como requiere el acuerdo pero, según la Casa Blanca, fue la última vez que el presidente convalidó la suspensión.

    "Toda acción militar en Siria debe acordarse con su Gobierno"

    Cualesquiera acciones militares en Siria deben ser acordadas con el Gobierno de este país árabe, destacó el embajador de Irán en Rusia, al comentar en una entrevista con Sputnik la operación turca en Afrín.

    "En lo que respecta a Afrín, la República Islámica de Irán, de conformidad con la Carta de la ONU y el derecho internacional, aboga por preservar la integridad territorial de Siria y sostiene que cualquier acción o presencia militar en territorio sirio debe acordarse con el Gobierno de la República Árabe Siria", manifestó.

    Por otro lado, el diplomático abogó por que Rusia, Turquía e Irán resuelvan sus preocupaciones respecto al país árabe dentro del formato trilateral que tienen establecido como países garantes de los diálogos sirios en la capital kazaja.

    "Irán, Rusia y Turquía tienen una buena experiencia de cooperación en el formato trilateral sobre la plataforma de Astaná, y es por ello que, si estos países tienen algún tipo de preocupación, es mejor que la resuelvan precisamente en el marco del formato tripartito de Astaná", recalcó.

    Las opciones militares "solo complican la solución de problemas", alertó el embajador.

    Según recordó, uno de los resultados del proceso de Astaná fue la creación y la puesta en funcionamiento de cuatro zonas de distensión en Siria.

    "Esperamos que la experiencia adquirida gracias al formato de Astaná y al congreso (del Diálogo Nacional Sirio) de Sochi facilite la resolución" de la crisis siria, concluyó.

    El presidente de Irán, Hasán Rohaní, expresó el rechazo de Teherán a la operación militar que Turquía lleva a cabo en el norte de Siria, al abordar este tema en una conversación telefónica con su homólogo ruso, Vladímir Putin.

    El mandatario iraní pidió a los países de la región respetar la integridad territorial y la soberanía de Siria.

    El 20 de enero, Ankara y sus aliados del opositor Ejército Libre Sirio lanzaron la Operación Rama de Olivo en el cantón de Afrín (provincia noroccidental siria de Alepo) contra grupos yihadistas y las Unidades de Protección Popular (YPG), brazo armado del kurdosirio Partido de la Unión Democrática.

    Le puede interesar: Siria, del conflicto armado a la guerra diplomática

    Damasco condenó la intervención turca subrayando que Afrín es parte inalienable del territorio sirio.

    Rusia exhortó a todas las partes a actuar con moderación y respeto a la integridad territorial de Siria.

    La importancia del Congreso del Diálogo Nacional sirio

    El Congreso del Diálogo Nacional Sirio celebrado en la ciudad rusa de Sochi dio un impulso importante a la solución política de la crisis en el país árabe, declaró el embajador iraní en Rusia.

    "El Congreso del Diálogo Nacional Sirio celebrado en Sochi fue un evento notable que contó con la participación de representantes de distintos partidos, tribus y confesiones, y a mi parecer, fue un gran paso hacia la solución política de la crisis siria", dijo.

    El diplomático iraní señaló que "los acuerdos logrados y los documentos aprobados en el marco del congreso tienen especial importancia" en este momento, cuando "las negociaciones en Ginebra no avanzan mucho".

    La reciente reunión sobre Siria bajo los auspicios de la ONU, celebrada los 25 y 26 de enero en Viena, culminó sin éxitos, con la delegación gubernamental acusando a EEUU y Arabia Saudí de sabotear todos los intentos de lograr una resolución política al conflicto en el país árabe y con la opositora Comisión Siria anunciando que no participaría en el Congreso en Sochi.

    Lea también: La Comisión Constitucional siria está formada en "términos generales"

    Sin embargo, el Congreso del Diálogo Nacional Sirio celebrado los días 29 y 30 de enero contó con la participación de más de 1.400 delegados, incluidos representantes de distintos grupos sociales, políticos, religiosos y étnicos de la sociedad siria.

    El foro concluyó con la aprobación de una lista de 150 candidatos a la comisión constituyente del país y de una declaración con los principios de la futura estructura estatal de Siria: el respeto a la soberanía, la integridad territorial y la independencia del país árabe; la garantía de los derechos de todos los grupos étnicos y confesionales y del proceso político que permita a los sirios decidir su futuro sin intervención externa.

    En calidad de observadores al foro asistieron representantes de los países patrocinadores del proceso de Astaná (Rusia, Irán, Turquía), así como de Egipto, Jordania, Irak, Líbano, Arabia Saudí, Kazajistán y una delegación de la ONU encabezada por el enviado especial para el conflicto sirio, Staffan De Mistura.

    El acuerdo petrolero OPEP+

    El acuerdo petrolero OPEP+ es una buena experiencia de la cooperación indirecta entre Irán, Rusia y Arabia Saudí, declaró Mehdi Sanai.

    "Ha sido una buena experiencia en lo referente a la cooperación trilateral indirecta entre Irán, Rusia y Arabia Saudí que ha dado buenos resultados", dijo el diplomático.

    A finales de 2016, la OPEP que integran entre otros Arabia Saudí e Irán, y 11 productores independientes —Azerbaiyán, Bahréin, Brunéi, Guinea Ecuatorial, Kazajistán, Malasia, México, Omán, Rusia, Sudán y Sudán del Sur— acordaron reducir la producción en 1,8 millones de barriles diarios.

    De ese recorte total, 300.000 barriles diarios corresponden a Rusia.

    El acuerdo, que vencía en junio de 2017, fue prorrogado por nueve meses, hasta finales de marzo de 2018.

    Además:

    Cancillería iraní: la UE no informó de creación de grupo de trabajo sobre el pacto nuclear
    EEUU y aliados preparan enmiendas para a acuerdo nuclear con Irán
    Moscú cuestiona la labor del grupo de trabajo para el pacto nuclear con Irán
    Rusia descarta la revisión del acuerdo nuclear con Irán
    Etiquetas:
    Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), acuerdo nuclear, Congreso del Diálogo Nacional de Siria, OPEP, Mehdi Sanai, Irán
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook