- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Putin y Rohaní reafirman el apego de Rusia e Irán al acuerdo nuclear

© Sputnik / Alexey Nikolsky / Acceder al contenido multimediaПрезидент РФ В. Путин встретился с президентом Ирана Х. Рухани
Президент РФ В. Путин встретился с президентом Ирана Х. Рухани - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) —Los presidentes de Rusia e Irán, Vladímir Putin y Hasán Rohaní, reafirmaron su adhesión al acuerdo internacional que establece limitaciones al programa nuclear iraní, informó el Kremlin.

"Ambas partes reiteraron su apego a una implementación consecuente del Plan de Acción Integral Conjunto (…) como importante factor del mantenimiento de la estabilidad y la seguridad internacionales", dice el comunicado que resumen la conversación telefónica entre los dos líderes.

Banderas de EEUU e Irán - Sputnik Mundo
Irán ve hipócrita la posición de EEUU expuesta en su doctrina nuclear
Irán y el Grupo 5+1 (China, EEUU, Francia, Reino Unido y Rusia más Alemania) firmaron en julio de 2015 el llamado Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) que impuso limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

En enero de 2016, después de que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) confirmara que Irán cumple las disposiciones del acuerdo, EEUU canceló algunas sanciones impuestas a la república islámica, pero mantuvo en vigor otras restricciones, desvinculadas del programa nuclear.

Lea más: Cancillería iraní: la UE no informó de creación de grupo de trabajo sobre el pacto nuclear

Bandera de EEUU - Sputnik Mundo
"Amenazas sin precedentes": EEUU publica su doctrina nuclear
Representantes del OIEA certificaron en repetidas ocasiones posteriores que Teherán acata las obligaciones derivadas del PAIC, pero el presidente de EEUU, Donald Trump, amenazó con abandonar el acuerdo en 2017 si no se corrigen sus "defectos".

Más tarde, Trump se decantó por mantener en suspenso las sanciones contra Irán, tal como requiere el acuerdo pero, según la Casa Blanca, fue la última vez que el presidente convalidó la suspensión. 

El Congreso del Diálogo Nacional Sirio

Asimismo, los mandatarios debatieron los resultados del Congreso del Diálogo Nacional Sirio celebrado en Sochi la semana pasada.

"Se abordaron los resultados del Congreso del Diálogo Nacional Sirio celebrado el 30 de enero de este año", dice el comunicado.

Soldados de EEUU en Siria (archivo) - Sputnik Mundo
Erdogan: presencia de EEUU en Siria va contra Turquía, Rusia e Irán
Los presidentes subrayaron que las decisiones tomadas tienen como objetivo impulsar el proceso político para resolver el conflicto sirio en base de la resolución 2254 del Consejo de Seguridad de la ONU.

Putin y Rohaní pusieron de relieve la eficacia del trabajo de Rusia, Turquía e Irán sobre Siria en el marco del proceso de Astaná.

"Fue expresada la disposición a seguir coordinando su trabajo para intensificar y añadir nuevos temas concretos en su agenda [del proceso de Astaná]", dice la nota.

Serguéi Lavrov, ministro de Asuntos Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
Lavrov califica de éxito el Congreso de Sochi
El Congreso del Diálogo Nacional Sirio concluyó con la aprobación de una lista de 150 candidatos a la Comisión Constituyente que se ocupará de cuestiones relacionadas con la elaboración de una nueva Carta Magna.

El evento contó con la presencia de unos 1.400 delegados de varios grupos sociales, políticos, religiosos y étnicos de Siria.

Al congreso asistió también el enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura.

Operación turca en Siria

A su vez, el presidente de Irán, en la conversación telefónica con su homólogo ruso, manifestó el rechazo de Teherán a la operación militar que Turquía lleva a cabo en el norte de Siria.

Combatientes del Ejército Libre Sirio, grupo insurgente respaldado por Turquía, en el norte de Siria, 21 de enero de 2018 - Sputnik Mundo
Defensa
Rama de Olivo: ¿quién sacará más provecho de la ofensiva turca en Siria?
"La República Islámica de Irán se opone a la presencia de fuerzas extranjeras en el territorio de Siria sin el consentimiento del gobierno de esta nación", dijo Hasán Rohaní, citado por el sitio web de la Presidencia iraní.

El presidente de Irán añadió que "nadie se verá beneficiado si continúa la tensión en el norte de Siria",

"Esperamos que todos los países de la región respeten la integridad territorial y la soberanía de Siria", expresó.

No se lo pierda: ¿Por qué Turquía ataca una zona kurda en Siria?

Al mismo tiempo, el mandatario iraní resaltó la importancia de la cooperación entre Teherán, Moscú y Ankara —cogarantes del llamado proceso de Astaná— en la lucha contra los terroristas en Siria.

"Esta cooperación sigue siendo necesaria y debe fortalecerse y continuar hasta que los sirios logren la victoria definitiva sobre los terroristas", cita a Rohani el comunicado oficial.

Artillería turca ataca posiciones kurdas en la región siria de Afrín, frontera entre Turquía y Siria, 19 de enero de 2018 - Sputnik Mundo
"EEUU está sobre arenas movedizas en Siria"
El 20 de enero, Ankara y sus aliados del opositor Ejército Libre Sirio lanzaron la Operación Rama de Olivo contra las milicias kurdas y los grupos terroristas en el cantón de Afrín, provincia noroccidental siria de Alepo.

Damasco condenó la intervención turca subrayando que Afrín es parte inalienable del territorio sirio.

Rusia exhortó a todas las partes a actuar con moderación y respeto a la integridad territorial de Siria.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала