Widgets Magazine
En directo
    Reunión ministerial en Viena

    La OPEP y otros países productores prorrogan nueve meses los recortes petroleros

    © REUTERS / Leonhard Foeger
    Economía
    URL corto
    0 0 0

    MOSCÚ (Sputnik) — Los países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros diez productores de crudo acordaron este jueves en su segunda reunión ministerial en Viena prolongar por nueve meses el acuerdo logrado en noviembre de 2016 sobre la reducción de la producción de crudo.

    "Los participantes del encuentro reafirmaron su compromiso (…) con la decisión de prorrogar los ajustes voluntarios de la producción por un período de nueve meses", a partir del 1 de julio de este año y hasta el 1 de abril de 2018, dice el un comunicado de la OPEP, emitido al término de la reunión, copresidida por los ministros de Energía de Arabía Saudí y Rusia, Khalid al Falih y Alexandr Nóvak.

    Además de los 14 miembros de la OPEP, apoyaron la prórroga Azerbaiyán, Bahréin, Brunéi, Kazajistán, Malasia, México, Omán, Rusia, Sudán y Sudán del Sur.

    Los países OPEP y no OPEP "subrayaron la importancia de continuar los esfuerzos por estabilizar el mercado petrolero en interés de todos los productores y consumidores de petróleo".

    El encuentro ministerial ratificó la decisión tomada horas antes por la OPEP en su 172ª conferencia, también celebrada en la capital austriaca, en la sede de la Secretaría del cártel petrolero.

    Al Falih explicó que la OPEP no restringirá la producción petrolera a Libia y Nigeria, debido a la difícil situación que atraviesan esos países.

    "Libia y Nigeria tienen desafíos que todos los demás países de la OPEP comprenden", dijo el titular de Arabia Saudí, agregando que "ellos tienen un gran espacio para crecer, y si lo hacen, estaremos satisfechos".

    Para Al Falih, resulta inoportuno imponer en futuro cercano límites a la producción petrolera de Libia y Nigeria.

    "No podemos proponerles reducir la producción a un nivel más bajo del que tenían antes del recorte actual (en el marco del acuerdo de Viena)", señaló.

    El mercado reaccionó a la prórroga de los recortes con un caída de 5 por ciento de los precios petroleros: el crudo de la marca Brent se situó en 51,45 dólares el barril.

    A finales de noviembre de 2016, los países que conforman la OPEP acordaron en Viena reducir su producción en 1,2 millones de barriles diarios (b/d), o un 4,45 por ciento, hasta los 32,5 millones de b/d, durante los primeros seis meses de 2017.

    Posteriormente otros 11 Estados productores que no formaban parte de la OPEP –Azerbaiyán, Bahréin, Brunéi, Guinea Ecuatorial, Kazajistán, Malasia, México, Omán, Rusia, Sudán y Sudán del Sur– se sumaron al acuerdo asumiendo el compromiso de reducir su producción en 558.000 b/d en el mismo período, para un total de casi 1,8 millones de b/d.

    Valoración desde Rusia

    El titular de Energía ruso declaró en rueda de prensa que el acuerdo de Viena sobre el recorte de la producción de petróleo ha sido útil tanto para los países exportadores como para los consumidores.

    "Desde luego, todos tenemos un efecto positivo: tanto los países productores como los países consumidores", dijo en rueda de prensa al término de la reunión ministerial de la OPEP y de productores que no integran el cártel.

    El ministró ruso agradeció a los gobiernos de los países signatarios del acuerdo y expresó que el objetivo común es "equilibrar el mercado, garantizar el flujo de inversiones al sector y hacer más predecible el desarrollo de la industria petrolera".

    En concreto, expresó que la implementación del acuerdo permitió a Rusia lograr un "alto nivel de confianza" con Arabia Saudí.

    En una entrevista a la cadena de televisión Rossiya 24, Nóvak explicó que la prórroga de los recortes por nueve meses eliminará del mercado 1,7 millones de b/d de crudo, lo que permitirá "reequilibrar y estabilizar el mercado más rápidamente".

    Indicó asimismo que esa prolongación ayudará a superar el período de baja demanda –invierno boreal, cuando la demanda es inferior en casi 2 millones de b/d respecto a la de verano.

    El ministro anunció que la próxima reunión del comité para el monitoreo del acuerdo de Viena tendrá lugar a finales de julio en Rusia.

    "Vamos a proponer distintas opciones a nuestros colegas, podría ser en Moscú, San Petersburgo u otra ciudad", dijo a la prensa, precisando que la reunión se celebrará el 23 o 24 de julio.

    Nóvak constató que "se redujo la volatilidad" del mercado petrolero global y que este mercado "empieza a reequilibrarse".

    Según el titular de Energía ruso, los países signatarios del acuerdo de Viena deben continuar haciendo esfuerzos conjuntos para consolidar el efecto positivo.

    "La cooperación entre los países OPEP y no OPEP continuará, también colaboraremos de forma bilateral", aseguró.

    Nóvak informó que la prórroga de los recortes obligará al Ministerio de Energía a bajar el pronóstico de extracción en el país para 2017.

    "Deberemos, sin duda, corregir el pronóstico inicial, que incluía un acuerdo solo por medio año, ahora precisaremos las cifras (…) será una reducción en cuatro millones de toneladas hasta 547 millones de toneladas", dijo Nóvak.

    El ministro destacó que el nivel actual de extracción de petróleo se mantendrá por otros nueve meses.

    Al mismo tiempo, señaló que Moscú mantiene su pronóstico actual del precio promedio del barril, fijado para 2017 entre los 50 y los 60 dólares.

    Valoración desde Arabia Saudí

    Por su parte, Al Falih afirmó que la decisión de los países de la OPEP y sus socios de prorrogar por nueve meses los recortes de producción de petróleo es un escenario óptimo.

    "Creemos que el período de seis meses va a reequilibrar técnicamente el mercado, y eso es lo que queremos", dijo el ministro de Energía saudí, al añadir que la decisión de prolongar el acuerdo de Viena es "optima".

    Al Falih indicó que ese período tiene en cuenta la disminución temporal de la demanda, que comienza en el primer trimestre de cada año.

    Agregó que el acuerdo, logrado este jueves por la OPEP y otros productores, puede ser extendido después del 1 de abril de 2018 por tres meses o más.

    "Si en noviembre entendemos que los índices fundamentales del mercado indican la necesidad de prolongarlo (…) haremos todo lo necesario, y esto definitivamente supone prorrogar el plazo de nueve meses, por tres meses o más", dijo.

    El titular saudí informó también que Egipto y Turkmenistán mantienen su interés en unirse al acuerdo de Viena.

    Ingreso de Guinea Ecuatorial

    La jornada de este jueves estuvo marcada por el ingreso de un nuevo país miembro –Guinea Ecuatorial– a la OPEP.

    "Creo que el hecho de que un país que no formaba parte de la OPEP se adhiera a la OPEP demuestra el buen funcionamiento de la organización", dijo Al Falih al concluir la reunión del cártel en Viena.

    Logo de la OPEP
    © REUTERS / Leonhard Foeger
    El ministro saudí anunció también que, en el marco del acuerdo de Viena, el país africano disminuirá su extracción de petróleo en 12.000 b/d.

    Según el sitio web de la CIA, en 2015 Guinea Ecuatorial extraía 250.000 barriles de crudo al día, ocupando el 34º puesto entre todos los productores petroleros en el volumen de extracción, y el 1 de enero de 2016 tenía unas reservas probadas por valor de 1.100 millones de barriles.

    Además:

    Ministro del Petróleo de Venezuela considera una victoria la extensión del acuerdo de la OPEP
    México se beneficia por acuerdo de OPEP de prolongar recorte de producción
    Etiquetas:
    petróleo, OPEP, Alexandr Nóvak, Guinea Ecuatorial, Arabia Saudí, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik