- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

De Mistura decide participar en el Congreso del Diálogo Nacional Sirio

© Sputnik / Mikhail Voskresensky / Acceder al contenido multimediaEmblema del Congreso del Diálogo Nacional en Sochi
Emblema del Congreso del Diálogo Nacional en Sochi - Sputnik Mundo
Síguenos en
GINEBRA (Sputnik) — El enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, ha decidido participar en el Congreso del Diálogo Nacional Sirio en Sochi, comunicó a Sputnik una fuente del equipo del diplomático.

"De Mistura acaba de decidir participar en el congreso", dijo la fuente.

Su equipo informó que De Mistura llegó al centro de prensa del foro.

Emblema del Congreso del Diálogo Nacional en Sochi - Sputnik Mundo
Embajador ruso denuncia presiones a opositores sirios para que boicoteen el Congreso de Sochi
Randa Kassis, presidenta del Movimiento por una Sociedad Pluralista de Siria, cuestionó anteriormente la participación del enviado especial ya que De Mistura supuestamente estaba esperando la resolución de la situación en torno a la delegación de la oposición armada siria, que tiene el apoyo de Turquía y que presentó exigencias adicionales al llegar a Sochi.

A su vez, una fuente en el Ministerio de Exteriores de Turquía informó a Sputnik que la delegación de la oposición siria se negó a participar en el Congreso del Diálogo Nacional Sirio que se desarrolla estos días en la ciudad rusa de Sochi, encomendando sus poderes a la representación turca.

"La delegación de la oposición siria que llegó de Ankara a Sochi para asistir al Congreso, al ver las banderas y los logotipos del régimen sirio, se negó en señal de protesta a pasar por el control de pasaportes para entrar en el país, por esta razón decidió no participar en el trabajo del Congreso y encomendó sus poderes a la delegación turca", dijo la fuente.

Militares turcos y combatientes del Ejército Libre Sirio - Sputnik Mundo
Siria, del conflicto armado a la guerra diplomática
Agregó que la labor en el marco del Congreso, incluida la creación prevista de la comisión constitucional, será realizada por los delegados turcos.

Por su parte, la presidenta del Movimiento por una Sociedad Pluralista de Siria, Randa Kassis, que encabeza también la plataforma Astaná de la oposición siria, calificó de "irresponsable" esa decisión al destacar la importancia de "trabajar juntos pese a nuestras controversias, para que este Congreso tenga éxito porque es la única solución para Siria".

Kassis manifestó que su equipo que llegó a las negociaciones, preparó un borrador de la Constitución que será presentado en Sochi y que propone soluciones que permitirían a Siria salir de la crisis teniendo en cuenta las realidades de hoy.

Retrato de Bashar Asad en Damasco - Sputnik Mundo
Delegado del Congreso de Sochi: solo el pueblo sirio puede elegir a su presidente
El Congreso del Diálogo Nacional que se celebra los días 29 y 30 de enero busca propiciar un proceso político inclusivo en Siria.

Unos 1.600 representantes de los distintos sectores del país árabe llegaron a Sochi para participar en el foro cuya tarea central es lanzar el proceso para redactar una nueva Constitución.

El evento busca propiciar un proceso político inclusivo.

El Ministerio de Exteriores de Rusia informó a su vez que la demora en el comienzo del Congreso se debió al retraso de varios participantes y observadores.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала