10:54 GMT +316 Octubre 2018
En directo
    Bandera de la UE

    La UE condena la expulsión del embajador español en Venezuela

    CC0 / Pixabay
    Política
    URL corto
    0 36

    MADRID (Sputnik) — La Unión Europea condenó este 26 de enero "firmemente" la decisión de Venezuela de expulsar al embajador español en Caracas.

    "La UE condena firmemente la decisión de las autoridades venezolanas de declarar al embajador español persona non grata", dijo en declaraciones a la prensa la portavoz de Exteriores de la Comisión Europea, Catherine Ray.

    La portavoz comunitaria expresó su "plena solidaridad con España" e instó a Venezuela a "revertir la decisión", que a su modo de ver "va contra la necesidad de mantener abiertos los canales diplomáticos".

    El Gobierno de Venezuela declaró el 25 de enero como persona no grata al embajador español en Caracas, Jesús Silva Fernández, por las "continuas agresiones y recurrentes actos de injerencia en los asuntos internos" del país sudamericano, según un comunicado del Ministerio de Exteriores venezolano.

    La expulsión del diplomático llegó después de que la Unión Europea sancionara a siete altos funcionarios venezolanos con la prohibición de entrar en sus países miembros y la congelación de activos.

    No se lo pierda: UE da aliento a violencia opositora en Venezuela

    Están sujetos a las sanciones el ministro de Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol; el director del servicio de inteligencia, Gustavo González; la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena; el fiscal general Tarek William Saab; el diputado de la Asamblea Constituyente, Diosdado Cabello; el presidente del Tribunal Supremo, Maikel Moreno; y el jefe de Gobierno del Distrito Capital, Antonio Benavides Torres.

    El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, calificó las sanciones como "muy merecidas" y aseguró que España seguirá en la vanguardia de las presiones internacionales contra Caracas.

    Tras conocer la respuesta de caracas con la expulsión del embajador español, Madrid anunció su intención de responder "con medidas de reciprocidad".

    Lea más: Suprema Corte de Venezuela: sanciones de la UE son una agresión a la soberanía

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Arreaza: España ataca a Venezuela para conseguir preferencias comerciales de EEUU
    Gobierno de Venezuela rechaza las sanciones de la UE
    Ministro venezolano: se busca derrotar al Gobierno con agresiones y presiones
    Venezuela critica a UE por seguir a EEUU al imponer sanciones a su país
    Sanciones de la UE buscan "alentar" la violencia en Venezuela
    Etiquetas:
    persona non grata, expulsión, crisis política, embajador, Comisión Europea, UE, Catherine Ray, Europa, Venezuela, España