En directo

    UE da aliento a violencia opositora en Venezuela

    Qué pasa
    URL corto
    Por
    231
    Síguenos en

    ¿Quién es el culpable de la crisis política y la violencia en Venezuela? La UE acaba de dar su respuesta.

    Responsabiliza exclusiva y únicamente al Gobierno de Nicolás Maduro, como si fueran sus miembros los que andan con cócteles molotov por las calles de Caracas e incluso por las de Madrid, donde se atacó a la embajada venezolana. O como si fueron ellos quienes disparan desde helicópteros contra sedes de instituciones gubernamentales, como es el caso de Oscar Pérez, quien lanzó granadas a las instalaciones del Tribunal Supremo de Justicia y del Ministerio de Interior en la capital venezolana.

    Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela (imagen referencial)
    © REUTERS / Carlos Garcia Rawlins
    Bruselas acaba de sancionar a 7 altos cargos venezolanos, entre ellos al 'número dos' del Gobierno, Diosdado Cabello, y al presidente del Tribunal Supremo, Maikel Moreno, lo que implica la prohibición de entrada en la UE y la congelación de activos. 

    Según las autoridades comunitarias, la medida busca castigar a los principales responsables del "deterioro" de la situación en Venezuela y favorecer el diálogo entre el oficialismo y la oposición.

    Además: Suprema Corte de Venezuela: sanciones de la UE son una agresión a la soberanía

    "Es lamentable que la UE tenga injerencia en los asuntos internos de Venezuela", dijo al respecto Germán Saltrón Negretti, agente del Estado venezolano para los Derechos Humanos ante el Sistema Interamericano e Internacional, al denunciar la hipocresía de quienes buscan presentar como el malo de la película al Gobierno de Venezuela y, al mismo tiempo, hacen la vista gorda ante los protagonistas de la violencia callejera.

    Lea más: Opinión: "Joven chavista quemado vivo: un ejemplo más de lo pacífico que es la oposición venezolana"

    En este contexto, culpó a opositores de ocasionar más de 100 muertos desde que el pasado mes de abril Caracas se convirtió en el escenario de protestas antigubernamentales, durante las cuales se llegó a quemar a personas o atacar a hospitales, entre otras acciones violentas de adversarios de las autoridades. 

    "Sin embargo, ningún organismo internacional ha condenado estas acciones terroristas, todo lo contrario, se han aumentado las sanciones contra el Gobierno de Venezuela, al que la UE, EEUU y organismos como la OEA quieren mostrar como una dictadura", constató Germán Saltrón Negretti en entrevista con Radio Sputnik.

    Por su parte, Roberto López Sánchez, doctor en Ciencias Políticas, indicó en conversación con nuestra emisora que "EEUU y sus aliados" están "aprovechando la crisis económica profunda que hay en Venezuela", así como la política, para "tratar de desplazar del poder a Nicolás Maduro y retomar el control sobre América Latina que en cierta forma lo perdieron".

    "Lo que está tratando hacer el bloque occidental es echar para atrás todo el proceso de cambio que se produjo" en América Latina con la llegada al poder en países de la región de líderes como Hugo Chávez, Lula da Silva, Cristina Kirchner, Rafael Correa, Evo Morales o Daniel Ortega, entre otros, señaló.

    En particular, ello condujo a la creación de organismos regionales como CELAC, los cuales tienen sus puertas cerradas a EEUU y Canadá, así como a un considerable acercamiento de Latinoamérica con Rusia y China, naciones que, por ejemplo, ayudan a Venezuela ante los intentos de ahogarla económicamente, apuntó Germán Saltrón Negretti, al subrayar que esto último le duele especialmente a Washington, que busca imponer en ese país sudamericano a un Gobierno títere.

    Además: Los ambiciosos planes de China para América Latina

    Además:

    El canciller español ve las sanciones a Venezuela como un "incentivo" al diálogo
    Maduro acusa a la Unión Europea de buscar la paja en el ojo ajeno
    México y países latinoamericanos buscan acuerdos en diálogo de Venezuela
    Venezuela critica a UE por seguir a EEUU al imponer sanciones a su país
    Etiquetas:
    protestas, sanciones, UE, Maikel Moreno, Diosdado Cabello, Nicolás Maduro, EEUU, Europa, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik